ASETMA INFORMA

PROPUESTA DE IBERIA

ASETMA-INFORMA

 

 

A TODOS LOS TRABAJADORES DE IBERIA

 

Reunida el día 15 de Enero, la Comisión Negociadora del XX Convenio Colectivo de Tierra, la dirección de iberia nos traslado verbalmente su Plataforma de Convenio, que os exponemos.

 

PLATAFORMA DE CONVENIO DE IBERIA

 

1.- VIGENCIA DE CONVENIO: Hasta el 31-12-2017.

 

2.- TEMAS ECONOMICOS: SALARIOS;

 

Periodo 2013 a 2015: Aplicación estricta de lo acordado en la Mediación.

  • Reducción salarial del 7% + 4%. Se recuperará el 4% a la firma del Convenio.
  • Congelación Salarial años 2013, 2014 y 2015.
  • Suspensión de la Antigüedad y la Progresión. (La empresa interpreta que afecta a la parte económica y también a no computar el tiempo para adquisición de niveles y trienios. Como ASETMA interpretamos que no afecta al tiempo. Tenemos pendiente el juicio en la Audiencia Nacional y así lo manifestamos en la reunión.)
  • Suspensión de la paga de participación de beneficios, durante esos años, referenciada al EBIT. Articulo 151 convenio (No es la paga de Abril)

 

Periodo 2016 a 2017

  • Revisión salarial referenciada al % EBIT/Ingresos. Una parte consolidada y otra no, según lo siguiente tabla:

 

EBIT/INGRESOS %

 CONSOLIDADO

NO CONSOLIDADO

TOTAL

0

0

0

0

0,1-1

0

0,25

0,25 

1-2,5 

0,25

0,35

0,60

2,5-5

0,50

0,75

1,25

5-7 

0,75

1,25

2

>7

1

1,50

2,5

  

  • Eliminación paga participación de beneficios. Articulo 151 (No es la paga de Abril)
  • Antigüedad; Hoy se calcula sobre el 7,5% del sueldo base. La empresa propone calcularla sobre el 0,8 % para los nuevos Ingresos y próximos trienios de la actual plantilla. Mantiene el límite de 12 trienios. Propone una transitoria para abonar la Antigüedad actual de cada trabajador ad personam como un complemento personal no revisable ni compensable. Esta propuesta de medida es de aplicación transversal a todos los colectivos de IBERIA.

 

3.- NUEVO MODELO DE INCORPORACION

 

  • Grupos laborales a extinguir: TPD (Técnicos de Procesos de Datos, quedan 20 TPD) TET (Técnicos de Equipos Tierra quedan 3 TET) y TMI (Técnicos de Mantenimiento Instalaciones quedan 3 TMI) Los actuales trabajadores continuarían haciendo sus funciones o se recolocarían en IBERIA.
  • Nuevo ordenamiento laboral TMA, Administrativos y AGSA
  • TMA; Dos nuevos niveles de ingresos TMA 4a-4b 1 año en cada nivel, sustituyen al 90% y 95%.
  • Administrativos: ejecución y supervisión, reducción para nuevos ingresos al nivel 6. Actuales trabajadores mantendrían ad personam alcanzar el nivel 9.
  • Agsas : reducción para nuevos ingresos al nivel 4. Actuales trabajadores mantendrían ad personam alcanzar el nivel 6, algunos pueden llegar al 7(antiguos por examen).

 

4.- PRODUCTIVIDAD

  • Unificación de jornada 1712 h a todos los trabajadores de tierra. Supresión de jornadas consolidadas a 1680h
  • Supresión en cuanto a duración de la jornada (1680 h) del Laudo de Tenerife.
  • Proponen mantener Jornadas a Turnos a los trabajadores sujetos a ella y poder pasar las Jornadas Continuadas a Jornada Fraccionada según su necesidad.
  • Reducción de jornada para aquellos que lo soliciten sin tener hijos pequeños, voluntario para ambas partes.
  • Vacaciones- Para todos los trabajadores acomodar las vacaciones a las cargas de trabajo y derogar todos los pactos locales.
  • Festivos-Supresión de 3 festivos pasar de 21 a 18. Loreto y 2 adicionales.
  • GSGT: Anexo Incentivos; Las primeras 8 horas gratis y las siguientes abonadas según convenio, cumpliendo sentencia del Supremo.
  • Limitaciones: Modificar artículo 41 de Convenio reduciéndola obligación de readaptación del 15% al 5%. Proponen crear un grupo de trabajo al respecto.
  • Absentismo; proponen crear un grupo de trabajo.

 

OTRAS MEDIDAS ADICIONALES

 

1.- DESTACAMENTOS: Reorganización de los distintos destacamentos, a desarrollar.

 

2.- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE AEROPUERTOS

Medidas adicionales, a las generales para situar en rentabilidad el Handling de 6 aeropuertos; que son PMI, VLC, SCQ, SVQ, VIT y TFN. Se podrán aplicar novaciones contractuales, bajas incentivadas reducción de plantilla, etc.

3.- MEDIDAS GENERALES AEROPUERTOS:

 

  • Trabajadores Fijos de Jornada Regular: En todos los aeropuertos Incrementar los días de presencia a 239. Distribuir la jornada en dos temporadas anuales, una jornada fija entre 6 y 8 horas, con fraccionamientos de 15 minutos, todos los días la misma entrada durante la temporada; la otra tendría carácter de jornada irregular pudiendo durar entre 6 y 9 horas diarias. Cinco turnos, más el servicio de madrugue, con una flexibilidad de +/- una hora a la entrada, fijando mensualmente con 15 días de antelación. El plus de disponibilidad se sustituiría por el de Flexibilidad.       Podrán hacer un máximo de tres cambios, no se considera cambio la flexibilidad de +/- 1 hora.

Jornada Fraccionada: Se podría fraccionar la jornada hasta un máximo del 40% a excepción de Madrid y Barcelona que se limitan en el 10%. Podrán fraccionar si el trabajador no entra antes de las 5 ni sale después de las 24.

 

  • FIJIS: Aumentar los días de presencia hasta 239.

 

  • FTP: Eliminación de los FACT (fijos de actividad continuada a tiempo parcial), sustituyéndolos por FTP (fijos a tiempo parcial) que trabajaran solo las semanas del año que la empresa los necesite. Tendrá una jornada anual del 50% de la jornada de un fijo a tiempo completo. Para los actuales FACT habría un régimen transitorio que les reconocerá su jornada mínima anual del 73 o 56,25%. Proponen reducir la jornada mínima semanal de 17 a 6 horas. Aplicar el nuevo régimen de horas complementarias recogido en el R.D. L 16/2013.

 

  • Pisadas: Para los Fijos de jornada regular y los FIJIS eliminación de las pisadas. En el caso de los FACTP hacer una nueva redacción.

 

4.- EXTERNALIZACION: De las terminales de carga de: TCI, LPA y BCN. A los trabajadores cerca de la edad de jubilación les propondrían jubilaciones, bajas incentivadas, novaciones de contrato etc..

 

5.- GBS: (Global Business Service) Centralización. IAG creerá una nueva división o filial que realizará, estos servicios, al grupo (administración de sistemas, compras y tesorería) Supondrá un excedente de entre 200 y 300 personas que pretenden resolver a través de un nuevo despido colectivo (ERE) ya que no es posible ampliar el 72/01. Propondrán extinciones voluntarias, prejubilaciones, recolocación. Avisan que si el trabajador no acepta las recolocación ejercerán extinciones forzosas según ley.

 

6.- TRANSPORTE:

 

  • NZI: creación de un grupo de trabajo con el objeto de reducir costes.
  • RESTO: Supresión del transporte colectivo pagando un plus inferior,       manteniendo la cantidad actual, a los que lo cobran hoy, como complemento personal. Llegaron a insinuar pagar a todo el mundo igual, reduciendo el actual plus.
  • Las nuevas contrataciones no generarían el derecho de percibir el plus transporte.

 

PROPUESTA DE MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA MANTENIMIENTO.

 

NUEVO ORDENAMIENTO LABORAL:

  • Eliminación de Especialidades y Áreas y sustitución de carrera laboral y pluses de Área por un sistema de Competencia. Este sistema tendría 3 cajones cerrados que para progresar de uno a otro habría que cumplir varios niveles de potenciación. Competencia Básica hasta nivel 8. Competencia Destacada hasta nivel 11. Competencia Alta hasta nivel 12. Pluses diferenciados por Competencia.
  • Supresión de la categoría de mando y de la figura del supervisor y el puesto PEC.
  • Régimen transitorio: 1ª transitoria para llegar cada TMA a los niveles actuales que pueden llegar. 2ª transitoria, para percibir cada TMA como mínimo el actual plus de TMA.

A partir del acuerdo la compañía se compromete que en 30 días se colocara al personal de forma interina (modificable) en el nivel de competencia que le corresponda (Básico, Destacado, Alto) Se crearía una comisión de seguimiento. Dar un tiempo para construir el NOL hasta 31-12-2014. Habría una Evaluación de Competencia Anual.

 

FLEXIBILIDAD

Proponen poder programar 10 días de trabajo más sobre los 214, debiendo 10 dias de libranza la empresa al trabajador, que programarían durante el año.

Proponen poder desprogramar 20 libranzas al año, cambiándolas de sitio a su discreción.

 

DESTACAMENTOS

Regionalización de destacamento con cuadrantes, vacaciones y libranzas comunes,

Crear Figura ON CALL con un fijo de 150 E mes y si te llaman 30e únicos las veces que te llamen (una o cinco) y el tiempo que estés.

El excedente de 31 personas pasaran en MGO Movilidad Geográfica Obligatoria a BCN.

 

SUBCONTRATACION

Proponen subcontratar ya (ampliando lo existente) desmontaje y montaje de APU, trenes, cabinas, almacén de BCN y algunas subcontratas más adelante.

 

Como ASETMA manifestamos nuestro amplio rechazo a esta propuesta de máximos de la empresa. Les dijimos que nos parecía una falta de respeto a los trabajadores que después del sacrificio salarial y de congelación propusiesen en materia salarial y de antigüedad lo que proponían. Que no veíamos claro el Ordenamiento laboral por Competencias, que estrangularía a una parte importante de la nueva plantilla sin progresar. Tampoco nos parecía bien la supresión de la categoría de mando, ni de la supervisión ni de los puestos PEC. No queríamos movilidad geográfica a BCN para los Excedentes y no aceptaríamos ninguna subcontrata sin resolver el pase a fijos de los actuales TMA relevistas, eventuales. Todo ello a expensas de estudiar más profundamente la propuesta de la empresa y poder rechazar otras cosas como la intención sobre el transporte colectivo o cualquier otra. La negociación continuara y os seguiremos informando.

 

 

17-01-2014

 

 

 

                                                                              SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies