IB - SITUACION AZI

ASETMA INFORMA

Describimos la situación en que se encuentra Mantenimiento en línea Madrid en cuanto a los medios, útiles, herramientas y personal necesario, que a nuestro entender dificultan enormemente poder llevar a cabo una labor eficiente por parte de los TMA’s.

MEDIOS, ÚTILES Y HERRAMINETAS.

 

  1. La flota de vehículos para mantenimiento en línea Madrid, resulta insuficiente en determinados turnos de trabajos y departamentos. Asimismo una gran parte de los vehículos en uso se encuentra en un estado de gran deterioro, que incluso pueden llegar a ser peligroso como por ejemplo la recirculación de gases.
  2. Cuando se averían los vehículos o pierden la autorización aeroportuaria necesaria, los tiempos de vuelta al servicio son excesivamente largos, sin reposición de los mismos durante el periodo de reparación. Este hecho esespecialmente perjudicial, en los procesos productivos, cuando afectan también a móviles de herramientas o aceite, como esta sucediendo.
  3. Lo mismo ocurre en cuanto escasez y deterioro de los medios de producción, como gatos para el izado delLandingGear de la flota WB, útiles para el cambio de frenos y ruedas, las bombas necesarias para la apertura de los capots de los motores, etc.
  4. Determinado EPI’s de alta demanda como los guantes ante su baja o nula reposición, dan como resultado que no haya disponibilidad de los mismos desde el 18 de diciembre en el almacén de rampa.

PERSONAL.

 

  1. La falta de personal en los turnos de tarde y noche en el SAT y especialmente en el turno noche en NA, hace inviable la gestión de los departamentos del SAT y el NA para poder ofrecer la excelencia en el servicio que el MRO y nuestros clientes nos exigen. Desde ASETMA llevamos tiempo demandando empleo para la zona.
  2. El A350 tiene múltiples fallos propios de una flota nueva, que incrementan la cantidad de TMA’s necesarios para garantizar su disponibilidad durante la escala. Y en particular la aeronave denominada como “agujero negro” requiere tres Técnicos en exclusiva durante toda la escala, para mantenerlo operativo.
  3. La falta de certificadores es mas que evidente, incrementándose con las constantes bajas de la compañía, ya sean por las merecidas jubilaciones como por la alarmante marcha de compañeros a otras empresas. Esto pone en riesgo la calidad que se nos exige tanto en las operaciones ETOPS como NO ETOPS.
  4. Desde planificación y preparación de trabajo, emiten lasWO’s sin tener en cuenta la cantidad de HH disponible ni si se dispone del stock, utillaje o tiempo de escala necesario para ejecutar dichas WO’s.
  5. Otros departamentos como ATCOM, teniendo en cuenta que es importante la imagen hacia los pasajeros, están mejor densificados en relación con los que ejecutan y garantizan la operatividad de la aeronave.

Estas circunstancias no son mas que un ejemplo de lo que venimos sufriendo en el día a día como TMA’s, que van mas allá y demasiado extensas para mencionarlas aquí.

Unidas a la baja valoración del colectivo de TMA’s estas condiciones de trabajo hacen que los TMA’s de IBERIA decidan buscar opciones diferentes en el mercado laboral, y terminen abandonando nuestra plantilla de forma alarmante.

¡Esto no es que viene el Lobo, que viene el Lobo; el Lobocampa a sus anchas por BCN y ha visto carne fresca en MAD y morderá fuerte!

El ambiente de contagio por irse va a más y el negativo entre los que se quedan mal valorados es inevitable.Es imprescindible sacar adelante una negociación de convenio adecuada que cree una carrera profesional dentro de Iberia valorando justamente a los TMA’s, al igual que solucionar la escasez de recursos humanos y la falta y deterioro de los medios de producción necesarios para ejercer nuestra actividad con la excelencia y calidad exigibles.

                                      

                                                                     Madrid a 17 de Enero de 2019

                                                                  Sección Sindical ASETMA/IBERIA

Convenios con: