IB - COMUNICADO REQUERIMIENTOS A IBERIA

ASETMA INFORMA

Los trabajadores de tierra de IBERIA y en particular los TMA piensan que existe una excesiva dejación por parte de la compañía en tratar los siguientes problemas y necesidades:

1.- Convenio Colectivo. La demora va camino de superar el año y los sindicatos deberíamos plantearnos no solo el conseguir la retroactividad desde Enero de 2018, como piedra absoluta de la negociación, sino exigir una compensación sobre el año de retroactividad desde inicio del 2018 que nos van a pagar tarde. Hay que recordar que los Tripulantes Técnicos de Cabina ya lo cobran con el retroactivo de todo el año. ¿Cuándo cobraremos nuestro convenio en Tierra? ¿En Marzo o Abril del 2019, o más allá? No es de recibo, tanta demora, con la compañía generando buenos beneficios gracias al trabajo de sus empleados.

2.- Plazas del ERE: El día 31 de Diciembre ha caducado el plazo que se dio la Comisión del ERE para contestar a las solicitudes de 2018. No se va a cumplir lo firmado y según parece se van a dar más plazo para contestar. Por otro lado, la DT deja entrever como rumores, que intentará no gastar todas las plazas a las que se comprometió en la Firma del ERE. Los compromisos están para cumplirlos y desde ASETMA así lo exigiremos y esperamos que el resto de Sindicatos haga lo mismo.

3.- Fuga de TMAs de IBERIA. Muchos TMAs están moviendo sus CV o esperando al resultado de la negociación de convenio, para hacerlo sino es satisfactorio. A imagen y semejanza de lo que sucede en Barcelona, la fuga de TMA con Licencia, está extendiéndose por la compañía y va a más en Madrid y Delegaciones. Sí el convenio no acerca en mercado a los TMA, la DT puede "morir de éxito" captando una ingente cantidad de trabajo del grupo IAG y de Terceros y con los TMA marchándose a mansalva de la compañía y con la imposibilidad de atraer TMA cualificados a IBERIA. Es imprescindible dotar a la negociación de una partida adicional para adecuar la plantilla de TMA al mercado, sino se hace así, será imposible la pretensión de la empresa de prácticamente duplicar sus actuales ingresos en Mantenimiento, de aquí al 2023.

4.- Empleo de TMA en Mantenimiento en Línea. Durante los años 2016 y 2017 la compañía ha sido la más puntual del mundo y en parte de ello se ha contribuido desde toda la DT y en particular desde Mantenimiento en Línea, tanto en Madrid, Barcelona y en Delegaciones. En 2018 hemos tenido peores resultados y en ML se ha notado la falta de entrar nuevos TMA a diferencia de MR (NZI) y Personal Care (Cabinas Largo Radio). Desde ML Madrid todos los años se refuerzan en Verano las Delegaciones y Barcelona. El no meter nuevo empleo está causando un déficit de horas hombre y de experiencia futura. En Barcelona a pesar de estos años si tener empleo, la fuga prácticamente ha superado la entrada. Desde ASETMA exigimos un plan de empleo serio para Mantenimiento en Línea de Madrid, Barcelona y Delegaciones.

Demandamos que IBERIA afronte, entre otras, estás necesidades con urgencia por el buen futuro de todos.

9 de Enero de 2019

Sección Sindical ASETMA IBERIA

Convenios con: