IB - COMUNICADO COMISION NEGOCIADORA CONVENIO IB 13 DE DICIEMBRE 2018

ASETMA INFORMA

COMISIÓN NEGOCIADORA CONVENIO COLECTIVO DE IBERIA 13 DE DICIEMBRE DE 2018.

La Empresa inicia la reunión proponiendo alcanzar un Preacuerdo obligado y cerrado a 31 de Diciembre de 2018 (en 18 días) y un acuerdo total de Convenio a 31 de Enero de 2019, para comprometerse a garantizar mantener el actual XX Convenio durante la negociación y dar la retroactividad desde 1 de Enero de 2018.

Ante esta posición, todos los sindicatos rechazamos ese texto inicial de la Empresa y le hemos expresado que queremos mantener el XX Convenio Colectivo hasta que acabe la negociación del XXI Convenio, sea la fecha que sea, y que hay que dar la retroactividad desde 1 de Enero de 2018, si o si.

Tras varios recesos (más de 7 horas) y cambios de literatura de la redacción propuesta, finalmente se llega al acuerdo suscrito por CCOO, UGT y ASETMA con el siguiente texto:

"Ultraactividad: La Empresa se compromete a mantener la aplicación del XX Convenio Colectivo hasta el 31 de enero de 2019 con el objetivo de alcanzar un preacuerdo respecto del XXI Convenio Colectivo. En caso de que no se alcance dicho Preacuerdo antes de la referida fecha, ambas partes se comprometen a analizar la posible extensión de dicha aplicación más allá de la fecha anteriormente fijada.

Retroactividad: La Empresa se compromete a acordar que la entrada en vigor del XXI Convenio Colectivo sea desde el 1 de enero de 2018, siempre que antes del 31 de enero de 2019 se alcance un preacuerdo respecto del XXI Convenio Colectivo. En caso de que no se alcance dicho Preacuerdo antes del 31 de enero de 2019, ambas partes se comprometen a analizar la posibilidad de prorrogar el plazo para alcanzar un acuerdo en los términos indicados."

Asimismo, con este Acuerdo se pone en marcha un calendario firme de negociación de mínimo todos los jueves, desde el próximo día 20, hasta llegar al Acuerdo, pudiendo añadirse todas las reuniones que se consideren necesarias y se acuerden.

El resto de sindicatos, CGT, CTA, SOMOS y USO, no aceptan dicho acuerdo, entendiendo ellos que no sé garantiza hasta el fin de la negociación la ultractividad del Convenio actual ni la retroactividad pedida.

Como ASETMA, entendemos que la Empresa no va a ser capaz, ni se plantea inaplicar el XX Convenio Colectivo en el actual escenario de 4 años seguidos de buenos beneficios y habiendo acordado con el colectivo de Pilotos, su Convenio, desde 1 de Enero de 2018. Por ello, no le queda otra a IBERIA que dar la misma retroactividad en Tierra sino quiere que se le pare la compañía. IBERIA no se va a meter en un conflicto grave en esta situación cuando pretende incrementar sus beneficios y mejorar todos sus números en los próximos años.

Creemos que el haber llegado a este acuerdo desbloquea la falta de negociación y facilita el intentar llegar a un buen acuerdo de Convenio cuanto antes y por ello lo hemos suscrito.

Sí a fecha del 31 de Enero de 2019 no se llegará al Preacuerdo, como ASETMA exigiríamos mantener, hasta que se finalicé la negociación, lo acordado en cuanto a la ultractividad del XX C.C. y la retroactividad desde 1 de Enero de 2018 y no nos cabe ninguna duda que el resto de sindicatos exigirían lo mismo y que la Empresa aceptaría seguir negociando con esas condiciones solicitadas por los sindicatos. A IBERIA no le queda otra que llegar a un buen acuerdo de Convenio Colectivo en Tierra, el buen futuro de la compañía depende de ello.

Os continuaremos informando tras la próxima reunión del día 20 de diciembre.

             13 DE DICIEMBRE DE 2018

                                                                                              SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA.

Convenios con: