IB - COMUNICADO SENTENCIA USO

ASETMA INFORMA

 

            La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por USO, mediante la cual pretendía obtener 2 representantes en el Comité Intercentros y como consecuencia, en la Comisión Negociadora del Convenio, lo que hubiera conllevado, según la propia USO y su socio en el NEO, la CTA, a la pérdida del puesto en Intercentros por parte de ASETMA.

            Pues bien, a pesar de esta pretensión, la Audiencia Nacional, tal y como defendió entre otros ASETMA, oponiéndonos a la modificación de la Composición del Comité Intercentros, considera que el Comité Intercentros es un órgano unitario al que se encomiendan múltiples funciones por el convenio, que no podría desempeñar eficazmente si cada vez que se celebran elecciones que comporten alteraciones en la representatividad general hubiera que variar la composición del mismo".

          Es por ello, que según la Audiencia Nacional, la vigencia de la composición del Comité Intercentros debe ser de cuatro años, manteniendo la configuración que emana de la convocatoria de elecciones que de forma generalizada se hace en la mayoría de los centros de trabajo de Iberia, realizada en Octubre de 2015.

             Contra esta sentencia cabe recurso al Tribunal Supremo, la cual no sabemos si USO interpondrá. La misma sentencia asevera que, en caso de prosperar la demanda de USO, podría incluso invalidar y obligar a repetir una negociación de convenio. Con los plazos de un hipotético recurso al Supremo nos pondríamos en mitad de 2019 o incluso más allá, a las puertas de las elecciones sindicales en IBERIA, que serán en Octubre de 2019. No obstante lo anterior, USO es libre de recurrirla.

              Os continuaremos informando al respecto, en caso de haber recurso.

                                                                                        

                                                                                  Madrid a 6 de Julio de 2018

                                                                Sección Sindical ASETMA/IBERIA

Convenios con: