IB - USO PRETENDE EXPULSAR A ASETMA DEL COMITE INTERCENTROS Y DE LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO

ASETMA INFORMA

USO PRETENDE EXPULSAR A ASETMA DEL COMITE INTERCENTROS

Y DE LA COMISION NEGOCIADORA DEL CONVENIO

En Octubre de 2015 se celebraron la mayoría de los procesos electorales en los diferentes Comités de Centro de IBERIA, 25 centros, excepto en 6 centros de trabajo donde se celebran desacompasadas en fecha. En base al número de delegados de los 31 centros de trabajo se configuró el C.I. en Enero de 2016. En uno de estos seis centros de trabajo, concretamente, en La Coruña se celebraron elecciones en Diciembre de 2017 y USO creció en 2 delegados. Tras obtener esos 2 delegados suma 32 en toda IBERIA y según porcentajes reclaman que les corresponden 2 delegados en el Comité INTERCENTROS y en la Comisión Negociadora.

Tras reclamación de USO al C.I., exigiendo la modificación de los componentes del Comité Intercentros y acta de 25 de Enero de 2018, se les deniega tal cambio por la mayoría del Comité, ya que nunca en la historia del mismo se había producido el hecho de modificación del Intercentros entre mandatos de 4 años, la USO interpuso demanda cuyo juicio se ha celebrado el pasado 20 de Junio.

Según manifestaciones de representantes de USO y la abogada de CTA en el juicio, aseguran que el Sindicato que pierde su puesto en Intercentros y Comisión Negociadora es ASETMA. ASETMA y CTA tienen 11 delegados electos en IBERIA. Tenemos que recordar que USO y CTA son socios en el NEO, ya que CTA tiene 2 delegados integrados en la lista de USO. Al menos uno de esos 2 delegados es miembro de la Comisión Directiva de CTA. Si USO no contara esos 2 Delegados como propios no tendría el porcentaje para expulsar a ningún sindicato de Intercentros.

En el juicio manifestamos varios sindicatos que jamás en la historia del Comité Intercentros se ha variado su composición entre mandatos de 4 años. Si se variara ahora habría que estar haciéndolo cada pocos meses si cambian los resultados en los centros de trabajo que celebran elecciones en fecha diferente. Esto haría inestable el Comité y podría variar constantemente sus comisiones, entorpeciendo o ralentizando cualquier negociación. En base a dar estabilidad al Comité Intercentros y no variar su composición entre mandatos ASETMA, CTA, CCOO Y UGT nos opusimos en el juicio a la demanda de USO, SOMOS pidió una sentencia ajustada a derecho y CGT no acudió al juicio.

La composición que demanda USO no varía la mayoría del Intercentros, ni les otorga más capacidad de representación en las mesas en las que ya acude con un representante y un asesor, y por tanto lo único que pretenden es reducir la pluralidad de la Composición del Comité Intercentros y la Comisión Negociadora del Convenio, expulsando al Sindicato Profesional ASETMA, que es uno de los Sindicatos mayoritarios en la Dirección Técnica y entre los TMA. Como bien sabéis, todos los votos de ASETMA son de TMA, a diferencia del resto de los sindicatos, que obtienen votos de todos los colectivos y negocios de la compañía. USO y CTA obtienen la mayoría de sus delegados en los aeropuertos y en el NEO, con votos de otros colectivos diferentes a los TMA. (En la D.T. solo 4 delegados de USO y 2 delegados de CTA por 11 delegados de ASETMA).

USO no solo ha impugnado la Composición del Comité Intercentros sino también la Composición de la Comisión Negociadora del Convenio, lo que podría llevar a que los procesos judiciales y continuas demandas de uno u otro sindicato interrumpan y/o retrasen dicha negociación o incluso obliguen a repetirla.

Os continuaremos informando cuando salga la sentencia y de los diferentes recursos que pudiera haber.

                                                                                                                         26 DE JUNIO DE 2018

                                                                                                           SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: