IB - RESPUESTA A SOMOS

ASETMA INFORMA

 

Con respecto al comunicado de respuesta de SOMOS a ASETMA queremos realizar las siguientes puntualizaciones:

En primer lugar decir que para ASETMA los TMA´s afiliados a otros sindicatos merecen todos nuestros respetos. Cualquier persona tiene la libertad de elegir al sindicato al que está afiliado o no estar afiliado a ninguno. Siempre ha sido así y por parte de ningún representante o afiliado de ASETMA se ha insultado o faltado al respeto a ningún TMA con motivo de su afiliación sindical. El mismo respeto y consideración pedimos para con los afiliados de ASETMA, y no lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en que TMA´s están siendo acosados e insultados por el hecho de estar afiliados a ASETMA.

Con respecto a la condición de sindicato minoritario, decir que ASETMA es un sindicato profesional de TMA’s, y que obtenemos nuestros 11 delegados de comité (que no 10 como falsamente afirman), todos ellos TMA’s, concurriendo a las elecciones en los centros de trabajo donde hay mayor concentración de TMA’s (AZI, BCN y NZI). Y dentro de estos centros únicamente al colegio de Técnicos y Administrativos. Aclarado esto cabe decir que SOMOS tiene 6 delegados en el colegio de técnicos y administrativos de la D.T., y otros 6 provienen de Handling de otros centros de trabajo de la Dirección de Aeropuertos, añadiendo la tesitura que uno de sus 12 delegados se ha declarado como independiente en el comité de PMI, muy lejos de resultados que obtienen otros sindicatos de clase en IBERIA.

En tercer lugar, como viene siendo habitual vuelven a faltar al respeto a los compañeros de ASETMA que están dedicados al Sindicato como consecuencia de su liberación sindical. Estos trabajadores, según ellos entre comillas, son TRABAJADORES que van a trabajar todos los días, ejerciendo su labor al frente de ASETMA, tratando de representar en todos los ámbitos (internacional, nacional y empresarial) a todos los afiliados al Sindicato que han depositado su confianza en ellos. Entre otras cuestiones, gracias a su trabajo, dedicación y empeño, seguimos teniendo un sindicato referente para una amplia mayoría de TMA´s con afiliados en más de 70 empresas, dando soporte a 68 delegados de comité y Sección Sindical. Su dedicación y trabajo no solo consiste en atender a los afiliados y delegados de ASETMA, sino que el mismo se dirige en muchas ocasiones al conjunto del colectivo de TMA´s. O acaso, por poner un ejemplo reciente, no es beneficioso para todos los futuros TMA´s, sean afiliados o no, la consecución por parte de ASETMA de la consideración de relevante por parte de AESA de los títulos de Formación Profesional Grado Superior Mantenimiento Aeromecánica/Aviónica.

Estos TRABAJADORES son TMA’s que han ejercido sus funciones durante más de 20 años en sus centros de trabajo y han contado con el reconocimiento y afecto de la mayoría de sus compañeros, ya que han demostrado ser personas trabajadoras y responsables. Por ello no vamos a permitir que se siga poniendo en duda su honestidad de forma perversa. La dedicación de estos TRABAJADORES al sindicato ASETMA es un honor y una enorme responsabilidad para ellos y los representantes de esta Sección Sindical queremos agradecerles el estar ejerciendo esta labor y poner en valor esta dedicación al Sindicato.

Otra cuestión que desde luego no vamos a pasar por alto es que manifiesten que han defendido a un afiliado de ASETMA despedido más que nosotros mismos. Y ante esto les preguntamos: ¿Que han hecho? ¿Han hablado con la empresa, tratando de evitar el despido sin que lo sepamos? ¿Con quién? ¿Conocen al TMA despedido? ¿Han hablado con él en alguna ocasión? ¿Han preparado con el su defensa en el juicio que ha de celebrarse? ¿Han estado con él en su acto de conciliación previa al juicio? ¿Su asesoría jurídica le defenderá en el juicio? A parte de hacerse la foto en la concentración que convocamos conjuntamente en la T4 se puede saber que han hecho más que nosotros por nuestro afiliado. En positivo, por favor decírnoslo.

A todas las preguntas que les planteamos en la Sección Sindical de ASETMA tenemos contestación. Nada hay peor para un trabajador que el despido, nada hay peor para un representante sindical que tener que vivir esta situación tratando de ayudar a un compañero despedido. Y nada hay peor para un sindicato que utilizar sin escrúpulos el despido de un trabajador para echar en cara algo a otro. En algunas ocasiones hemos evitado despidos gracias a que la labor sindical propiamente dicha ha tenido éxito, desgraciadamente en otras ocasiones no ha quedado más remedio que acudir al ámbito judicial, como es el caso. Ojalá que al igual que con otro compañero de BCN despedido, la justicia nos dé la razón y considere el despido improcedente.

Con respecto a los referéndum hemos de decir que la forma en la que los delegados de ASETMA en IBERIA toman sus decisiones, asumiendo la responsabilidad de las mismas, es clara: por mayoría de los mismos. Asimismo en aquellas ocasiones en que los propios delegados hemos considerado, por su relevancia, la necesidad de llevar a ratificación o no nuestra decisión así lo hemos hecho. Para ejemplo sirvan las decisiones tomadas con ocasión de la aprobación o no de los dos últimos Ordenamientos Laborales o la ratificación y como consecuencia desconvocatoria de huelga tras el acuerdo de mediación de 2013 (En este caso, además de la consulta que realizamos por nuestra parte, con el acuerdo de todos los representantes del Comité de la NZI se hizo un referéndum a todos los trabajadores de esa zona industrial). En todos los casos fue ratificada la decisión previa de los delegados.

ASETMA, si se efectúa un referéndum con el acuerdo de la mayoría de las representaciones de los trabajadores, que dé cabida a todos los trabajadores de IBERIA o a todos de la D.T., sin dudarlo participaremos en él. En ASETMA lo que si tenemos claro es que para los TMA’s tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir mejoras significativas en el Convenio Colectivo y como es nuestra obligación ya estamos trabajando en ello con nuestros delegados.

En cuanto al Comité AZI, les recordamos que pactamos junto con CGT y SOMOS la actual composición de Presidente y Secretario, que se voto conjuntamente, y que se acordó el cambio a los 2 años, ya vencidos. A nuestro juicio, como venimos diciendo desde hace tiempo, las acusaciones a ASETMA de vender a los trabajadores por parte de la CGT han roto el pacto alcanzado para configurar el Comité y se tendrán que elegir nuevo Presidente y nuevo Secretario. No hacen falta dimisiones ni mociones de censura, simplemente tocaría una nueva elección en el próximo pleno, o acaso pretende SOMOS seguir de Presidente sin tener los apoyos. Ya son 3 los comunicados en los que les animamos a que compongan con otros sindicatos una candidatura ideal, para su idea de Comité; así estarán más legitimados, dado que ya no tienen nuestro apoyo ni nosotros contamos con el suyo.

                                                                                                   

                                                                                                    1 de Diciembre de 2017                                                                                                                                                                                    SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

 

Convenios con: