IB - SITUACION COMITE AZI

ASETMA INFORMA

Hay varios Sindicatos Minoritarios que atacan continuamente a ASETMA por cualquier motivo, vía comunicados o en el puesto de trabajo, minando día a día a todos los TMA y con especial inquina a nuestros afiliados y simpatizantes. Dirigen su demagogia, falsedades y campaña anti sindical contra ASETMA con constantes ataques y con la intención de minimizar nuestra labor y destruir al Sindicato Profesional de los TMA. Nos hemos convertido en uno de sus principales objetivos, dado que es notorio su fracaso en sustituir a los grandes Sindicatos en IBERIA, a nivel global.

 

Entre sus demagogias y exacerbadas críticas nos acusaron de no celebrar referéndum para todos los trabajadores en la Mediación y el ERE de 2013 o de alcanzar para la D.T. un malísimo acuerdo en la Flexibilidad, que rozaba el esclavismo. En la Mediación y el ERE, ASETMA consultó junto al Comité NZI, a más de 1200 trabajadores que votaron en el Referéndum y en nuestra propia consulta a más de 500 afiliados de ASETMA, tras nuestras Asambleas Informativas abiertas a todos los trabajadores, con un resultado similar de un 72% SI, un 23 % NO y un 5% Abstención. ASETMA hizo en ese momento clave lo que decía una mayoría muy significativa. El acuerdo de Flexibilidad, lejos de ser un mal acuerdo, mejora bastante el anterior existente, se está aplicando casi en su totalidad con voluntarios y con amplios beneficios para los trabajadores e incluso algunos delegados de estos sindicatos minoritarios se han apuntado a él, después de habernos acusado de traidores por su firma. Ese acuerdo está permitiendo la Viabilidad del Mantenimiento en IBERIA.

 

En el Nuevo ERE 65/17 los sindicatos CGT, SOMOS y CTA no han consultado a casi nadie. CGT legitimó su rechazo basándose únicamente en la opinión de parte de sus delegados. Acabó la reunión final de negociación sobre las 19 horas y sacaron un rotundo comunicado de rechazo al ERE a las 7 de la mañana del día siguiente, sin consulta a Afiliados, sin referéndum para todos, sin Asamblea de ningún tipo y casi sin ningún comunicado de información. Lo mismo hicieron cuando decidieron en 2014 denunciar el anterior ERE 187/14 (junto a CTA), por supuesto sin consultar a nadie y en contra de miles de trabajadores que lo deseaban voluntariamente y otros miles que nos quedamos en IBERIA en nuestros puestos de trabajo, tranquilos, teniendo un ERE no traumático y si muy deseado.

 

SOMOS ha decidido el SI al ERE en consulta express por WhatsApp y email, realizada en un día, con unos cuantos afiliados. Una parte de sus afiliados no han podido emitir su opinión. Por supuesto nada de consultas para todos, ni referéndum a todos los trabajadores, ni ninguna asamblea informativa, ni debate en los Comités y casi sin comunicados informativos. No sabemos sí en ese exiguo SI de apoyo al ERE, obtenido en su presunta consulta, habrá influido que uno sus principales líderes esté de los primeros para prejubilarse. ¿Habrán llegado a 110 votos (1%) o se habrán quedado en poco más de 55 votos (0,5 %) de los 11.000 de Tierra? ¿No había que decidirlo todo en los Comités e informando a todos los trabajadores en asambleas o decidirlo todo entre todos los trabajadores?    CTA rechaza todo, decidiendo entre 4 o 5 delegados.                                                                                                                           

En cualquier caso para estos sindicatos es respetable su decisión, pero es claramente doble vara de medir. El resto de sindicatos, según ellos, están obligados a hacer referéndum a todos los trabajadores y si no lo hacen son unos traidores y ellos hacen lo que les place y son los únicos legitimados y honrados.

 

Estos sindicatos continuamente insinúan la mala utilización de las horas sindicales por el resto de los Sindicatos. En el caso de SOMOS justifican su uso con una publicación en la que reconocen que compensan sus horas de actividad sindical y en la práctica esa compensación la realizan de forma igual al resto. La realidad es que cuando tienen más actividad compensan más (Comisión ERE y de Negociación la Flexibilidad) y cuando hacen poca (repartir algún comunicado) compensan menos, exactamente igual que el resto. Los otros 2 sindicatos, utilizan las horas también a su libre albedrio.

 

Los ataques, comunes o individuales, de estos 3 minoritarios a ASETMA son muy negativos para el colectivo de TMA, ya que realmente su voz en este colectivo y en toda IBERIA, a día de hoy, se limita a criticar sistemáticamente a la Empresa y a llamar traidores o vendidos a los demás Sindicatos. Sus logros reales de peso para los trabajadores brillan por su ausencia y su gran labor es hacer populismo, demagogia y propaganda negativa de los demás e insinuar honradez absoluta propia. Como ellos mismos aseguran constantemente, no realizan casi acción sindical porque no les dan reuniones (SOMOS) o ni siquiera las piden, ¿para qué?, si su lucha es anti patronal y anti sindicatos. Está claro que poco más desarrollan, es su incapacidad demostrada. Como ejemplo de logros de este sindicalismo que practican, reseñar que con CGT en IVECO España (PEGASO), los trabajadores siguen encadenando ERTE (ERE Temporal) tras ERTE, gastando el paro y teniendo cada vez menos trabajo, ya que CGT se niega a llegar a ningún tipo de acuerdo y echaron atrás los anteriores y ante este escenario, IVECO está sacando trabajo fuera de España y simultáneamente aplicando ERTES a su plantilla, que queda sin paro.

 

Por contra, aquí en IBERIA cada vez hay más trabajo para Mantenimiento, mas empleo y mejor futuro, gracias entre otros, a los acuerdos de Flexibilidad que tanto nos han criticado y el 99,9% de los trabajadores se marchan voluntariamente, la mayoría prejubilados, con un ERE muy equilibrado y deseado. La diferencia es clara, acuerdos equilibrados de flexibilidad y de ERE que son buenos para trabajadores y empresa y permiten mejoras para ambos, aseguran el trabajo y nos permitirán crecer en Mantenimiento y seguir demandando mejoras para los trabajadores y para los TMA en el Convenio. Como ASETMA seguiremos apostando a ello. Intentando debilitaraASETMA debilitarán al colectivo de TMA, pero no van a conseguirlo. Desde ASETMA seguiremos trabajando por obtener mejoras para los TMA y el resto de los trabajadores.

 

Por último y con respecto al Comité AZI, tras los comunicados de CGT llenos de calumnias y falsedades contra ASETMA y sus representantes, desde Febrero les venimos diciendo que consideramos roto el acuerdo ASETMA/SOMOS/CGT mediante el cual se eligió en Octubre de 2015 Presidente (SOMOS) y Secretario (ASETMA). A fecha de hoy continuamos esperando a que compongan una nueva mayoría que gobierne el Comité AZI y así nos puedan demostrar su gran capacidad y sus enormes logros.

                                                                                     14 de Noviembre de 2017      

                                                                        SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA         

Convenios con: