IB-COMUNICADO RESUMEN TEAM LEADER DAY 21 DE SEPTIEMBRE

ASETMA INFORMA

 

El pasado día 21 de Septiembre fue el último TEAM LEADER DAY. Durante el evento la Dirección Técnica expuso el actual estado de los KPI (indicadores de objetivos), las fortalezas y debilidades a mejorar, de lo que llevamos de año y un estudio de mercado con claves para el Plan de Futuro de la Dirección Técnica hasta 2022, que a continuación os resumimos, ya que entendemos que nuestra asistencia, entre otras, tiene la tarea de informaros:

 

Según palabras del Director Técnico que os entrecomillamos " Vamos bien, en el buen camino y aún queda por mejorar; en puntualidad, por encima de los objetivos, nuestros clientes vuelan On time; En Accidentes Laborales bien bajando y con mejoras en Seguridad, en SMS por encima de objetivos y en Customer Safety Reports seguimos teniendo quejas de clientes insatisfechos. Antes las instalaciones estaban en mal estado, sin protocolo Seguridad, sin SMS, sin confianza de IAG; ahora hay un gran aumento de SMS, mejorando en Seguridad, mejorando instalaciones, gran Puntualidad. Aún queda por mejorar, se ponen excusas en vez de tomardecisiones. Se escucha demasiado a aquellos que dudan del Futuro. El Futuro es alcanzable, si todos trabajamos por él, vamos a continuar creando Futuro."

 

A continuación los Directores de los negocios expusieron el estado actual de los KPI:

 

En cuanto a Mantenimiento Línea, en Puntualidad en el verano de IBERIA e IBERIA Express se ha estado muy bien, por encima del objetivo, a diferencia de Vueling en donde se debe de mejorar, para ello la Dirección de Aviones establecerá un Plan para conseguir la Satisfacción del cliente, que nos aporta más de 100 aviones en Línea y muchas revisiones C.

 

En Revisiones de Aviones los últimos meses se ha mejorado muchísimo en los TAT con referencia al mercado, consiguiendo valores cercanos al 100 a diferencia de a principio de año. La Media actual de TAT es del 77 %, para fin de año se espera subir hacia el objetivo de este año, el 95%. La eficiencia ha sido hasta ahora muy buena del 105 %. En ingresos estamos cumpliendo con el objetivo a Septiembre y se espera conseguirlo a fin de año. En TMT 1411 H.H. actuales, mejorar hasta fin de año al objetivo, 1500 horas.

 

En Motores se han mejorado en los últimos meses los TAT tanto en ROLLS y en V2500 y ello ha elevado la confianza de los clientes que traerán al taller hasta fin de año una importante carga de trabajo en RB y en V 2500. En Productividad 1441 H.H. de TMT, del Objetivo de 1500 H a fin de año; en Eficiencia 103% actual. Los Objetivos económicos de EBIT van en lo previsto pero se va intentar alcanzar entre un 10% y un 15 % por encima.

 

En Componentes se ha mejorado mucho sobre los valores de los primeros meses (Lastrados por el traslado AZI a NZI) Mejoras 10 % H. Hombre con 1443 H. H. de TMT del objetivo de 1500. Eficiencia 103 % actual. TAT al 82 %. Pero hay que seguir mejorando hacia los objetivos.

 

En cuanto la implantación del LEAN todos los Negocios están desarrollando el nivel de Lean ILSP 2 y mejorando en orden y limpieza en las 6 S.

 

Como sabeis los KPI son la referencia a cumplir para la paga variable recogida en el acuerdo de flexibilidad (400 € este año). En pregunta que realizamos directamente al Director,él estima que llegaremos a casi todos los objetivos.

 

Luego expusieron un amplio Estudio de mercado y claves de la Estrategia hasta 2022 que os resumimos: El Mercado de MRO tiene una enorme carga de trabajo en crecimiento, en la que podemos competir y captar mucho trabajo tanto del grupo IAG como a terceros, para ello tenemos que mejorar. Hasta ahora hemos mejorado mucho pero hay que cubrir el GAP (diferencia) que nos separa del Mercado. Hay que Mejorar en Calidad, en TAT y en Precio para Competir. Se puede intentar y conseguir ser un MRO de los más punteros, que se acerque a los mejores. (Lufthansa Technic, SR Technic, Etc).

 

Después se realizaron Grupos de Trabajo en los que se trazaron mejoras para los Planes del siguiente año. Como ASETMA propusimos mejorar la Comunicación y la Motivación a la plantilla.

 

Por último presentaron a los primeros 20 alumnos becados este año, de la escuela de Aprendices de IBERIA. Todos los TEAMLEADER construyeron junto a ellos un taller de prácticas, una maqueta de cabina de IBERIA y se pintaron sus taquillas. Estos alumnos procedentes de Escuelas de FP de Grado Superior o Dual, Aeromecánico o Aviónico, están recibiendo este año en la Escuela de IBERIA, Formación de refuerzo para la Obtención de su Licencia. A esta primera promoción le seguirán las actuales 2 promociones de 25 alumnos cada una del CIPF Raúl Vázquez y del CIPF Barajas, según acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, que empiezan este año a cursar la teoría en los centros de Formación Profesional y el año siguiente realizaran las Practicas en IBERIA y el tercer año los alumnos que sean becados recibirán la formación de apoyo para la obtención de sus Licencias por Módulos.

 

Como análisis final desde ASETMA entendemos que parte importante de las mejoras obtenidas son gracias al esfuerzo de los trabajadores y a los Acuerdos alcanzados de Productividad y Flexibilidad en el MRO, que a su vez han beneficiado a los trabajadores que los han realizado de forma voluntaria, lo que confirma el acierto de haberse comprometido con ese gran acuerdo MRO. La apuesta nos parece clara, sí somos capaces de alcanzar a nuestros competidores en los estándares de mercado, creceremos captando más trabajo y alcanzaremos a competir con los mejores. Ello nos permitirá asegurar el Futuro de Mantenimiento y alcanzar acuerdos de mejora para lostrabajadores. Por contra el pensar negativamente y exponer continuamente que no tenemos futuro y que nos externalizaran si o si, parece una línea errónea, que solo aporta ruido y entorpece la consecución del éxito del Negocio. En ASETMA preferimos apostar por construir, crecer y conseguir el éxito, junto a la mayoría de los trabajadores de la Dirección Técnica, para crear Futuro y mejoras para los mismos.

       27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: