IB-COMUNICADO RESUMEN TEAM LEADER DAY 21 DE SEPTIEMBRE

ASETMA INFORMA

 

El pasado día 21 de Septiembre fue el último TEAM LEADER DAY. Durante el evento la Dirección Técnica expuso el actual estado de los KPI (indicadores de objetivos), las fortalezas y debilidades a mejorar, de lo que llevamos de año y un estudio de mercado con claves para el Plan de Futuro de la Dirección Técnica hasta 2022, que a continuación os resumimos, ya que entendemos que nuestra asistencia, entre otras, tiene la tarea de informaros:

 

Según palabras del Director Técnico que os entrecomillamos " Vamos bien, en el buen camino y aún queda por mejorar; en puntualidad, por encima de los objetivos, nuestros clientes vuelan On time; En Accidentes Laborales bien bajando y con mejoras en Seguridad, en SMS por encima de objetivos y en Customer Safety Reports seguimos teniendo quejas de clientes insatisfechos. Antes las instalaciones estaban en mal estado, sin protocolo Seguridad, sin SMS, sin confianza de IAG; ahora hay un gran aumento de SMS, mejorando en Seguridad, mejorando instalaciones, gran Puntualidad. Aún queda por mejorar, se ponen excusas en vez de tomardecisiones. Se escucha demasiado a aquellos que dudan del Futuro. El Futuro es alcanzable, si todos trabajamos por él, vamos a continuar creando Futuro."

 

A continuación los Directores de los negocios expusieron el estado actual de los KPI:

 

En cuanto a Mantenimiento Línea, en Puntualidad en el verano de IBERIA e IBERIA Express se ha estado muy bien, por encima del objetivo, a diferencia de Vueling en donde se debe de mejorar, para ello la Dirección de Aviones establecerá un Plan para conseguir la Satisfacción del cliente, que nos aporta más de 100 aviones en Línea y muchas revisiones C.

 

En Revisiones de Aviones los últimos meses se ha mejorado muchísimo en los TAT con referencia al mercado, consiguiendo valores cercanos al 100 a diferencia de a principio de año. La Media actual de TAT es del 77 %, para fin de año se espera subir hacia el objetivo de este año, el 95%. La eficiencia ha sido hasta ahora muy buena del 105 %. En ingresos estamos cumpliendo con el objetivo a Septiembre y se espera conseguirlo a fin de año. En TMT 1411 H.H. actuales, mejorar hasta fin de año al objetivo, 1500 horas.

 

En Motores se han mejorado en los últimos meses los TAT tanto en ROLLS y en V2500 y ello ha elevado la confianza de los clientes que traerán al taller hasta fin de año una importante carga de trabajo en RB y en V 2500. En Productividad 1441 H.H. de TMT, del Objetivo de 1500 H a fin de año; en Eficiencia 103% actual. Los Objetivos económicos de EBIT van en lo previsto pero se va intentar alcanzar entre un 10% y un 15 % por encima.

 

En Componentes se ha mejorado mucho sobre los valores de los primeros meses (Lastrados por el traslado AZI a NZI) Mejoras 10 % H. Hombre con 1443 H. H. de TMT del objetivo de 1500. Eficiencia 103 % actual. TAT al 82 %. Pero hay que seguir mejorando hacia los objetivos.

 

En cuanto la implantación del LEAN todos los Negocios están desarrollando el nivel de Lean ILSP 2 y mejorando en orden y limpieza en las 6 S.

 

Como sabeis los KPI son la referencia a cumplir para la paga variable recogida en el acuerdo de flexibilidad (400 € este año). En pregunta que realizamos directamente al Director,él estima que llegaremos a casi todos los objetivos.

 

Luego expusieron un amplio Estudio de mercado y claves de la Estrategia hasta 2022 que os resumimos: El Mercado de MRO tiene una enorme carga de trabajo en crecimiento, en la que podemos competir y captar mucho trabajo tanto del grupo IAG como a terceros, para ello tenemos que mejorar. Hasta ahora hemos mejorado mucho pero hay que cubrir el GAP (diferencia) que nos separa del Mercado. Hay que Mejorar en Calidad, en TAT y en Precio para Competir. Se puede intentar y conseguir ser un MRO de los más punteros, que se acerque a los mejores. (Lufthansa Technic, SR Technic, Etc).

 

Después se realizaron Grupos de Trabajo en los que se trazaron mejoras para los Planes del siguiente año. Como ASETMA propusimos mejorar la Comunicación y la Motivación a la plantilla.

 

Por último presentaron a los primeros 20 alumnos becados este año, de la escuela de Aprendices de IBERIA. Todos los TEAMLEADER construyeron junto a ellos un taller de prácticas, una maqueta de cabina de IBERIA y se pintaron sus taquillas. Estos alumnos procedentes de Escuelas de FP de Grado Superior o Dual, Aeromecánico o Aviónico, están recibiendo este año en la Escuela de IBERIA, Formación de refuerzo para la Obtención de su Licencia. A esta primera promoción le seguirán las actuales 2 promociones de 25 alumnos cada una del CIPF Raúl Vázquez y del CIPF Barajas, según acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, que empiezan este año a cursar la teoría en los centros de Formación Profesional y el año siguiente realizaran las Practicas en IBERIA y el tercer año los alumnos que sean becados recibirán la formación de apoyo para la obtención de sus Licencias por Módulos.

 

Como análisis final desde ASETMA entendemos que parte importante de las mejoras obtenidas son gracias al esfuerzo de los trabajadores y a los Acuerdos alcanzados de Productividad y Flexibilidad en el MRO, que a su vez han beneficiado a los trabajadores que los han realizado de forma voluntaria, lo que confirma el acierto de haberse comprometido con ese gran acuerdo MRO. La apuesta nos parece clara, sí somos capaces de alcanzar a nuestros competidores en los estándares de mercado, creceremos captando más trabajo y alcanzaremos a competir con los mejores. Ello nos permitirá asegurar el Futuro de Mantenimiento y alcanzar acuerdos de mejora para lostrabajadores. Por contra el pensar negativamente y exponer continuamente que no tenemos futuro y que nos externalizaran si o si, parece una línea errónea, que solo aporta ruido y entorpece la consecución del éxito del Negocio. En ASETMA preferimos apostar por construir, crecer y conseguir el éxito, junto a la mayoría de los trabajadores de la Dirección Técnica, para crear Futuro y mejoras para los mismos.

       27 DE SEPTIEMBRE DE 2017

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB - ENTREVISTA OK DIARIO Y TRASLADOS NZI

ASETMA INFORMA

 
   

Ante el requerimiento de varios afiliados y simpatizantes queremos informaros de 2 temas; la entrevista de OK diario a ASETMA sobre IBERIA y el traslado temporal de TMAs a la NZI:

 

OK diario nos solicitó una entrevista para hablar sobre IBERIA Mantenimiento, como en otras ocasiones han hecho muchos medios y les atendimos. Sus preguntas se basaban sobre un presunto desmantelamiento de IBERIA Mantenimiento. Como ASETMA le dimos nuestra opinión clara de que en la actualidad no entendemos que se esté produciendo desmantelamiento alguno sino una transformación de IB Mantenimiento y que lo que la Dirección de la Compañía nos transmite es un plan de crecimiento que pretende esté acompañado de mayor rentabilidad del negocio y la continuación en beneficios.

 

También le manifestamos, aunque él ha hecho los cortes en la entrevista que ha creído oportunos, que nosotros como ASETMA estamos demandando mejor valoración para los TMA y mejoras para los trabajadores en base a la contribución a esos beneficios y lo que consideramos imprescindible nuevo empleo de TMA, para hacer un relevo generacional totalmente necesario en el área productiva.

 

Sobre el traslado de TMAs a la NZI desde la AZI, como sabéis llevamos meses demandando que este sea Temporal y pidan voluntarios, y nos han hecho caso. Varios TMA nos reclaman información al respecto. Os podemos asegurar que dicho traslado es por tres meses con retorno asegurado, salvo que algún compañero quisiera voluntariamente seguir otros 3 meses. Sobre la pregunta de los turnos, nos aseguran que será exactamente igual a los anteriores compañeros que estuvieron un mes voluntariamente y regresaron a la AZI, turnos de Mañana y Tarde de lunes a Viernes y utilización voluntaria de la Bolsa de Horas en prolongaciones de 1, 2 o 3 h a elegir por el trabajador y en cesión de libranzas por días completos en bolsa de forma voluntaria. La previsión en la Muñoza es de una enorme carga de trabajo de aviones del grupo IAG durante este invierno (y algún cliente si llegara la capacidad) y la utilización de la bolsa de forma voluntaria se hace imprescindible.

 

Os continuaremos informando.

                                     

                                              22 DE SEPTIEMBRE DE 2017

                                         SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

 

IB - REUNION INFORMATIVA AZI

 

ASETMA INFORMA

 

REUNIÓN AFILIADOS Y SIMPATIZANTES ASETMA AZI

 

Se celebrará REUNIÓN INFORMATIVA para Afiliados y Simpatizantes, fuera de su horario de trabajo, el Jueves 21 de Septiembre, para qué los afiliados de ASETMA puedan elegir un representante de Sección Sindical de ASETMA AZI de la L.O.L.S. y para Información General.

 

Aquellos afiliados que estéis interesados podéis presentar vuestra candidatura, desde hoy día 13 hasta al día 20 a las 12 h, enviando un correo a ASETMA con vuestra carta de solicitud y de presentación. Este delegado que elijamos tendrá entre sus funciones una dedicación especial a los temas de Salud Laboral.

 

LUGAR Y HORARIOS REUNIÓN

SECRETARIA DEL COMITÉ AZI DEL HANGAR 3

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE.

DE 13:30 A 15:30

DE 21:30 A 23:30

 

ORDEN DEL DÍA

 

1.- Elección por los Afiliados de ASETMA, del Delegado de Sección Sindical de ASETMA AZI.

2.- Información General IBERIA y Dirección Técnica.

3.- Varios.

                                              13 de Septiembre 2017

                                      SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

 

IB - COMUNICADO ADHESION AL ERE 65/17

ASETMA INFORMA

ADHESIÓN DE ASETMA AL ERE 65/17

 

            Queremos informaros que al inicio del ERE solicitamos ser Asesores de la Comisión Negociadora del ERE y ante la falta de respuesta de sus miembros, hemos exigido toda la información a la Empresa y durante la negociación hemos emitido nuestra opinión en varias ocasiones y al final de la misma.

            Finalmente hemos realizado un análisis pormenorizado del Acuerdo de Finalización del periodo de consultas del ERE 65/17 de 4 de Septiembre de 2017, alcanzado en IBERIA, tras el cual la Sección Sindical de ASETMA IBERIA ha decidido adherirse a dicho acuerdo por los siguientes motivos y mejoras:

             1.- Se han mejorado las condiciones de Revisión Salarial con referencia al anterior ERE 187/14, el cual ya suscribimos cómo ASETMA.

            2.- Se ha limitado la capacidad unilateral de la empresa de utilizar la Disposición Final Quinta. Al mismo tiempo se ha acordado la posibilidad de retorno preferente a los posibles afectados, si los hubiera, por las recolocaciones previstas en esta Disposición y se ha mejorado la indemnización de 21 días a 25 en caso de que el trabajador eligiese la misma. Como ASETMA siempre hemos defendido y defenderemos la no necesidad de utilizar esta disposición. En el anterior ERE solo se usó en unos 20 trabajadores, que fueron recolocados a Administrativos a tiempo completo de 8h en el Aeropuerto en vez de despedirlos. Dos de ellos no aceptaron la recolocación. Solo uno de ellos acudió al juzgado, donde desafortunadamente no ganó su demanda y ambos recibieron su indemnización. Hay que resaltar que de unos 5000 trabajadores que han dejado IBERIA desde 2013 usando los ERES 72/01 (última ampliación) y 187/14 todos los demás trabajadores 4998 (99,9%) han abandonado la compañía voluntariamente con un satisfactorio acuerdo para ellos.

            3.- Para Todos los Trabajadores de IBERIA se ha firmado una Garantía de Empleo hasta fin de 2019, simétrica a la ya existente en el Convenio Colectivo tras la Firma de los acuerdos de Flexibilidad de la Dirección Técnica, lo que redunda en la plena validez y alcance de la misma y demuestra la Viabilidad de la Empresa, en contra de las continuos fals@s rumores, teorías y bulos del Apocalipsis esgrimidos por varios Sindicatos Minoritarios.        

                                                                     

            4.- Siendo 165 las plazas destinadas para la Dirección Técnica, menos de las anteriormente previstas y aunque le hemos manifestado a la empresa nuestro malestar por ello, no dejan de ser un número importante para cubrir una buena parte de las expectativas voluntarias de muchísimos trabajadores de la D.T. de tener disponible un ERE como este.

            Por todo ello, nos hemos adherido al ERE, entendiendo que es ligeramente mejor que el anterior, aun no siendo parte de la negociación.

            Así mismo, queremos manifestar que en situaciones críticas, tanto en el Plan de Viabilidad de 1995 como en los sucesivos ERES y ampliaciones desde 2001 , como ASETMA siempre hemos optado por alcanzar acuerdos que posibiliten que cualquier trabajador pueda abandonar la compañía de forma voluntaria y muy equilibrada y al mismo tiempo por la continuidad de los puestos de trabajo del resto de trabajadores y la Viabilidad de la propia Empresa. Sí fuese por los que abogan por el NO es NO continuo y por la guerra anti patronal y anti sindicatos que alcanzan acuerdos, IBERIA hubiera dejado de existir hace muchos años. Gracias a la sensatez de alcanzar acuerdos equilibrados y razonables seguimos teniendo una sólida empresa para, a nuestro entender, muchísimos años.

            Esto último nos posibilita como ASETMA a continuar demandando mejoras para todos los trabajadores en el ámbito general y para los TMA en particular en sus aspectos profesionales. En este sentido reiterar nuestras demandas y manifestaciones sobre que para el éxito del Plan de Crecimiento y Futuro que quieren para la Dirección Técnica son totalmente necesarios; mejorar e invertir en los actuales Trabajadores y generar nuevo empleo de TMAs de producción y para ello continuamos trabajando cómo es nuestra obligación como ASETMA.

 

                                                                                            11 de Septiembre de 2017

                                                                                     Sección Sindical ASETMA/IBERIA

IB - COMUNICADO INFORMACION AZI 16 DE AGOSTO

ASETMA INFORMA

INFORMACIÓN ASETMA AZI PARA AFILIADOS Y SIMPATIZANTES

Desde la empresa nos informan que en próximas fechas empezarán las obras en el Parking de la AZI. Se mantendrán en dicho Parking unas 300 plazas para que aparquemos los Trabajadores.

Sobre el alquiler del Hangar 3 nos dicen que la intención es seguir alquilándolo más años, siempre que AENA deje un precio razonable, sino fuera así en Mayo de 2018 podría ser el abandono de la instalación.

Sobre el rumor de traslado de TMA a la NZI en Octubre, dicen que podrían ser unos 42 TMA, buena parte de ellos de forma rotatoria, ya que se prevén en torno a 25 o 30 prejubilables en la AZI sí hay ERE. Sobre este Traslado sí se confirmará un número superior a 30, tienen la obligación legal de negociarlo con el Comité AZI.

Desde ASETMA, aunque estas sean decisiones empresariales a desarrollar por ellos, al igual que hemos defendido la necesidad de mantener plazas de parking en la AZI, entendemos y les estamos repitiendo que en el Hangar 3 y su personal se está sustentado la gran puntualidad y buen servicio a nuestros clientes de Mantenimiento en Línea y se está obteniendo una gran productividad tanto en Largo Radio como en Corto Radio. Por ello creemos que deben de hacerse los esfuerzos para obtener un alquiler razonable de la instalación y continuar con ella.

Sobre el Traslado estamos defendiendo desde hace meses que se debe de mantener el conocimiento, experiencia y métodos de trabajo de los TMA de Línea y por ello cualquier ayuda a grandes Revisiones de la Muñoza debe ser temporal, máxime cuando saldrán TMAS en el ERE y sería absurdo mandar a gente allí definitiva para tener que volver en 3 o 4 meses. También entendemos que se debe priorizar con voluntarios y llegar a un acuerdo razonable con el Comité AZI.

Sobre los asuntos sin cerrar os seguiremos informando en cuanto dispongamos de más detalles.

16 DE AGOSTO DE 2017

SECCIÓN SINDICAL ASETMA / IBERIA AZI

 

Convenios con: