MODIFICACIONES III CONVENIO GLOBALIA MANTENIMIENTO

ASETMA INFORMA

Tras más de dos meses de negociación, el pasado viernes 7 de Febrero, se ha alcanzado acuerdo por parte de los Representantes de los Trabajadores pertenecientes a ASETMA y la representación de la Empresa Globalia Mantenimiento, con respecto a la modificación de artículos del convenio para dar cumplimiento a lo requerido por la Dirección General  de Trabajo de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria de las Islas Baleares.


Mediante este acuerdo se adapta el Convenio de Globalia a lo establecido como jornada máxima de 1770 horas en el Convenio Sectorial de  referencia, y respecto al organismo de conciliación que dirimirá las discrepancias que pudieran surgir en la comisión paritaria del convenio, se establece para la resolución extrajudicial de los conflictos el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares.


A pesar de las dificultades surgidas durante la negociación, fundamentalmente en materia de jornada,  finalmente se ha impuesto la voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.


Sin ninguna duda, el Convenio Colectivo, que recoge mejoras significativas para el Colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Globalia , como son la incorporación de pluses de mantenimiento y certificación, el paso de contratos fijos discontinuos a fijos, el incremento de 3 días adicionales de vacaciones o el establecimiento de compromisos más estrictos en materia de formación  y cuya vigencia se extenderá hasta Diciembre de 2020, dota de un marco laboral estable, muy útil y necesario para aquellas empresas que tienen como fin social el mantenimiento de aeronaves.

Ahora toca seguir trabajando en el cumplimiento del Convenio Colectivo aprobado y en la mejora de las condiciones de trabajo, para intentar favorecer principalmente un mejor clima laboral y en definitiva, conjugar las necesidades de producción de la empresa con un ambiente laboral más favorable para sus trabajadores.

Consideramos que  Globalia Mantenimiento ha hecho una apuesta por avanzar en la relaciones laborales, que entendemos le favorecerá para poder llevar adelante sus  objetivos de crecimiento con la actual construcción del hangar de mantenimiento de aeronaves en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suarez.

                                                    13 de Febrero de 2019

                                                                           ASETMA                                                        

IB - COMUNICADO SECCION SINDICAL AZI

ASETMA INFORMA

Ante las distintas necesidades que hemos venido poniendo de manifiesto  a diferentes responsables de la Dirección de Aviones os queremos trasladar las siguientes cuestiones:

 

1.-  Como venimos reiterando desde el año pasado en reuniones y comunicados Insistimos en que a nuestro juicio son necesarios  al menos 30 nuevos TMA, en la AZI,  a los que habría que añadir la sustitución uno por uno de todos aquellos TMA que se marchen de IBERIA durante este año. Nos han contestado que están valorando el número y que pondrán en marcha la contratación en cuanto puedan. Esperamos que acaben esa valoración cuanto antes y esta vez se cumpla está contestación. (Se lleva valorando desde el año pasado).

 

2.- Con respecto a la necesidad de nuevos coches para realizar el Mantenimiento en Línea, como también les habíamos solicitado y reiterado desde hace bastante tiempo, se nos manifiesta  que durante Febrero llegarán 10 nuevas furgonetas y más adelante otras 10 más.

 

3.- En Formación les venimos diciendo constantemente que deben de formar en curso completo de Avión a todos los TMA de Línea en las flotas a las que se les destina. Al mismo tiempo les hemos reiterado que habiendo potencial de nuevos certificadores y siendo necesarios en el día a día se hagan, máxime cuando se van a marchar varios a la competencia.

 

4.- Hemos insistido también a Recursos Humanos de la DT y  a Nóminas Tierra que los compañeros de Turno fijo de Noche deben de cobrar ya su plus de Turno fijo y no demorarse más, como sucedió otros años. Nos informan que salvo error puntual se cobrará en la nómina de Febrero.

 

5.- Con respecto a la falta de contestación al ERE y el posible retraso en la AZI de los trabajadores previstos para marcharse a final de Enero. Nos informaron que estaban concretando la información necesaria para proceder a reunir a la Comisión del ERE para continuar con su desarrollo.

 

6.- Las linternas y las leatherman que se iban a repartir a los TMA continúan pendientes y les hemos urgido a que ultimen el procedimiento de auto chequeo de su no perdida ( No FOD) y se repartan cuanto antes. Nos dicen que están con la aprobación presupuestaria y que comenzarán con los certificadores y si funciona el procedimiento NO FOD se les repartirán a todos los TMA..

 

Os seguiremos informando.

                                                                        

                                                                                                23 de Enero de 2019

                                                                                                                                                                                                                                Sección Sindical ASETMA AZI IBERIA

IB - REIVINDICACIONES NZI

ASETMA INFORMA

 

A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA NZI

 

Desde ASETMA vemos con cierta preocupación la forma, el escaso contenido abordado a día de hoy y la lentitud cómo se está llevando la negociación del XXI Convenio Colectivo .

De momento todas las medidas tratadas sobre jornadas, conciliación, días libres, etc., sin duda son puntos de indudable importancia, con un importante calado general. Vemos que faltan por tratarse con mayor profundidad puntos tan importantes como la revisión salarial, los días de presencia y el Sistema de Autorizaciones en la Dirección Técnica, entre otros.

No nos parece adecuado que la problemática que afecta a la Dirección Técnica solamente se haya planteado el primer día y que tras casi cuatro meses no se haya planteado nada sobre cómo solucionar ciertos temas no contemplados en las primeras presentaciones.

Esta claro que el actual NOL debe de ser cambiado, según la empresa por un nuevo Sistema de Autorizaciones, cuya explicación aún no han desarrollado y tenemos enorme interés por conocer y debatir, pero también existen otros problemas:

  • Valorar adecuadamente la cesión de días libres.
  • Mejorar el uso y disposición por horas y días libres de la bolsa de horas para conciliación.
  • En trabajadores sujetos a la estacionalidad, posibilitar más días de vacaciones fuera de la bañera.
  • Mejorar acuerdos de trabajo fuera de base, en cuanto a retribución, horas libres, jornadas, etc.

Y otros puntos cuya solución entendemos que debe de ser local en la Muñoza, como son:

  • Los medios de producción. (cestas, útiles, etc.)
  • El tráfico de entrada/salida en la Muñoza.
  • La escasez de zona de aparcamiento en las cercanías al puesto de trabajo.

Todo influye en las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los TMA,s, que a nuestro juicio están olvidadas, creando mal ambiente en el colectivo y merecen un trato específico por parte de los componentes de la mesa Negociadora del Convenio Colectivo o sí no es posible en este marco, tratarlo en un marco especifico o un Convenio propio, sin estar condicionados por situaciones ajenas al negocio de mantenimiento.

                                                                                        22 de Enero de 2019

                                                                       Sección Sindical ASETMA NZI IBERIA

 

IB - SITUACION AZI

ASETMA INFORMA

Describimos la situación en que se encuentra Mantenimiento en línea Madrid en cuanto a los medios, útiles, herramientas y personal necesario, que a nuestro entender dificultan enormemente poder llevar a cabo una labor eficiente por parte de los TMA’s.

MEDIOS, ÚTILES Y HERRAMINETAS.

 

  1. La flota de vehículos para mantenimiento en línea Madrid, resulta insuficiente en determinados turnos de trabajos y departamentos. Asimismo una gran parte de los vehículos en uso se encuentra en un estado de gran deterioro, que incluso pueden llegar a ser peligroso como por ejemplo la recirculación de gases.
  2. Cuando se averían los vehículos o pierden la autorización aeroportuaria necesaria, los tiempos de vuelta al servicio son excesivamente largos, sin reposición de los mismos durante el periodo de reparación. Este hecho esespecialmente perjudicial, en los procesos productivos, cuando afectan también a móviles de herramientas o aceite, como esta sucediendo.
  3. Lo mismo ocurre en cuanto escasez y deterioro de los medios de producción, como gatos para el izado delLandingGear de la flota WB, útiles para el cambio de frenos y ruedas, las bombas necesarias para la apertura de los capots de los motores, etc.
  4. Determinado EPI’s de alta demanda como los guantes ante su baja o nula reposición, dan como resultado que no haya disponibilidad de los mismos desde el 18 de diciembre en el almacén de rampa.

PERSONAL.

 

  1. La falta de personal en los turnos de tarde y noche en el SAT y especialmente en el turno noche en NA, hace inviable la gestión de los departamentos del SAT y el NA para poder ofrecer la excelencia en el servicio que el MRO y nuestros clientes nos exigen. Desde ASETMA llevamos tiempo demandando empleo para la zona.
  2. El A350 tiene múltiples fallos propios de una flota nueva, que incrementan la cantidad de TMA’s necesarios para garantizar su disponibilidad durante la escala. Y en particular la aeronave denominada como “agujero negro” requiere tres Técnicos en exclusiva durante toda la escala, para mantenerlo operativo.
  3. La falta de certificadores es mas que evidente, incrementándose con las constantes bajas de la compañía, ya sean por las merecidas jubilaciones como por la alarmante marcha de compañeros a otras empresas. Esto pone en riesgo la calidad que se nos exige tanto en las operaciones ETOPS como NO ETOPS.
  4. Desde planificación y preparación de trabajo, emiten lasWO’s sin tener en cuenta la cantidad de HH disponible ni si se dispone del stock, utillaje o tiempo de escala necesario para ejecutar dichas WO’s.
  5. Otros departamentos como ATCOM, teniendo en cuenta que es importante la imagen hacia los pasajeros, están mejor densificados en relación con los que ejecutan y garantizan la operatividad de la aeronave.

Estas circunstancias no son mas que un ejemplo de lo que venimos sufriendo en el día a día como TMA’s, que van mas allá y demasiado extensas para mencionarlas aquí.

Unidas a la baja valoración del colectivo de TMA’s estas condiciones de trabajo hacen que los TMA’s de IBERIA decidan buscar opciones diferentes en el mercado laboral, y terminen abandonando nuestra plantilla de forma alarmante.

¡Esto no es que viene el Lobo, que viene el Lobo; el Lobocampa a sus anchas por BCN y ha visto carne fresca en MAD y morderá fuerte!

El ambiente de contagio por irse va a más y el negativo entre los que se quedan mal valorados es inevitable.Es imprescindible sacar adelante una negociación de convenio adecuada que cree una carrera profesional dentro de Iberia valorando justamente a los TMA’s, al igual que solucionar la escasez de recursos humanos y la falta y deterioro de los medios de producción necesarios para ejercer nuestra actividad con la excelencia y calidad exigibles.

                                      

                                                                     Madrid a 17 de Enero de 2019

                                                                  Sección Sindical ASETMA/IBERIA

IB - COMUNICADO REQUERIMIENTOS A IBERIA

ASETMA INFORMA

Los trabajadores de tierra de IBERIA y en particular los TMA piensan que existe una excesiva dejación por parte de la compañía en tratar los siguientes problemas y necesidades:

1.- Convenio Colectivo. La demora va camino de superar el año y los sindicatos deberíamos plantearnos no solo el conseguir la retroactividad desde Enero de 2018, como piedra absoluta de la negociación, sino exigir una compensación sobre el año de retroactividad desde inicio del 2018 que nos van a pagar tarde. Hay que recordar que los Tripulantes Técnicos de Cabina ya lo cobran con el retroactivo de todo el año. ¿Cuándo cobraremos nuestro convenio en Tierra? ¿En Marzo o Abril del 2019, o más allá? No es de recibo, tanta demora, con la compañía generando buenos beneficios gracias al trabajo de sus empleados.

2.- Plazas del ERE: El día 31 de Diciembre ha caducado el plazo que se dio la Comisión del ERE para contestar a las solicitudes de 2018. No se va a cumplir lo firmado y según parece se van a dar más plazo para contestar. Por otro lado, la DT deja entrever como rumores, que intentará no gastar todas las plazas a las que se comprometió en la Firma del ERE. Los compromisos están para cumplirlos y desde ASETMA así lo exigiremos y esperamos que el resto de Sindicatos haga lo mismo.

3.- Fuga de TMAs de IBERIA. Muchos TMAs están moviendo sus CV o esperando al resultado de la negociación de convenio, para hacerlo sino es satisfactorio. A imagen y semejanza de lo que sucede en Barcelona, la fuga de TMA con Licencia, está extendiéndose por la compañía y va a más en Madrid y Delegaciones. Sí el convenio no acerca en mercado a los TMA, la DT puede "morir de éxito" captando una ingente cantidad de trabajo del grupo IAG y de Terceros y con los TMA marchándose a mansalva de la compañía y con la imposibilidad de atraer TMA cualificados a IBERIA. Es imprescindible dotar a la negociación de una partida adicional para adecuar la plantilla de TMA al mercado, sino se hace así, será imposible la pretensión de la empresa de prácticamente duplicar sus actuales ingresos en Mantenimiento, de aquí al 2023.

4.- Empleo de TMA en Mantenimiento en Línea. Durante los años 2016 y 2017 la compañía ha sido la más puntual del mundo y en parte de ello se ha contribuido desde toda la DT y en particular desde Mantenimiento en Línea, tanto en Madrid, Barcelona y en Delegaciones. En 2018 hemos tenido peores resultados y en ML se ha notado la falta de entrar nuevos TMA a diferencia de MR (NZI) y Personal Care (Cabinas Largo Radio). Desde ML Madrid todos los años se refuerzan en Verano las Delegaciones y Barcelona. El no meter nuevo empleo está causando un déficit de horas hombre y de experiencia futura. En Barcelona a pesar de estos años si tener empleo, la fuga prácticamente ha superado la entrada. Desde ASETMA exigimos un plan de empleo serio para Mantenimiento en Línea de Madrid, Barcelona y Delegaciones.

Demandamos que IBERIA afronte, entre otras, estás necesidades con urgencia por el buen futuro de todos.

9 de Enero de 2019

Sección Sindical ASETMA IBERIA

Convenios con: