IB - SITUACION AZI

ASETMA INFORMA

Describimos la situación en que se encuentra Mantenimiento en línea Madrid en cuanto a los medios, útiles, herramientas y personal necesario, que a nuestro entender dificultan enormemente poder llevar a cabo una labor eficiente por parte de los TMA’s.

MEDIOS, ÚTILES Y HERRAMINETAS.

 

  1. La flota de vehículos para mantenimiento en línea Madrid, resulta insuficiente en determinados turnos de trabajos y departamentos. Asimismo una gran parte de los vehículos en uso se encuentra en un estado de gran deterioro, que incluso pueden llegar a ser peligroso como por ejemplo la recirculación de gases.
  2. Cuando se averían los vehículos o pierden la autorización aeroportuaria necesaria, los tiempos de vuelta al servicio son excesivamente largos, sin reposición de los mismos durante el periodo de reparación. Este hecho esespecialmente perjudicial, en los procesos productivos, cuando afectan también a móviles de herramientas o aceite, como esta sucediendo.
  3. Lo mismo ocurre en cuanto escasez y deterioro de los medios de producción, como gatos para el izado delLandingGear de la flota WB, útiles para el cambio de frenos y ruedas, las bombas necesarias para la apertura de los capots de los motores, etc.
  4. Determinado EPI’s de alta demanda como los guantes ante su baja o nula reposición, dan como resultado que no haya disponibilidad de los mismos desde el 18 de diciembre en el almacén de rampa.

PERSONAL.

 

  1. La falta de personal en los turnos de tarde y noche en el SAT y especialmente en el turno noche en NA, hace inviable la gestión de los departamentos del SAT y el NA para poder ofrecer la excelencia en el servicio que el MRO y nuestros clientes nos exigen. Desde ASETMA llevamos tiempo demandando empleo para la zona.
  2. El A350 tiene múltiples fallos propios de una flota nueva, que incrementan la cantidad de TMA’s necesarios para garantizar su disponibilidad durante la escala. Y en particular la aeronave denominada como “agujero negro” requiere tres Técnicos en exclusiva durante toda la escala, para mantenerlo operativo.
  3. La falta de certificadores es mas que evidente, incrementándose con las constantes bajas de la compañía, ya sean por las merecidas jubilaciones como por la alarmante marcha de compañeros a otras empresas. Esto pone en riesgo la calidad que se nos exige tanto en las operaciones ETOPS como NO ETOPS.
  4. Desde planificación y preparación de trabajo, emiten lasWO’s sin tener en cuenta la cantidad de HH disponible ni si se dispone del stock, utillaje o tiempo de escala necesario para ejecutar dichas WO’s.
  5. Otros departamentos como ATCOM, teniendo en cuenta que es importante la imagen hacia los pasajeros, están mejor densificados en relación con los que ejecutan y garantizan la operatividad de la aeronave.

Estas circunstancias no son mas que un ejemplo de lo que venimos sufriendo en el día a día como TMA’s, que van mas allá y demasiado extensas para mencionarlas aquí.

Unidas a la baja valoración del colectivo de TMA’s estas condiciones de trabajo hacen que los TMA’s de IBERIA decidan buscar opciones diferentes en el mercado laboral, y terminen abandonando nuestra plantilla de forma alarmante.

¡Esto no es que viene el Lobo, que viene el Lobo; el Lobocampa a sus anchas por BCN y ha visto carne fresca en MAD y morderá fuerte!

El ambiente de contagio por irse va a más y el negativo entre los que se quedan mal valorados es inevitable.Es imprescindible sacar adelante una negociación de convenio adecuada que cree una carrera profesional dentro de Iberia valorando justamente a los TMA’s, al igual que solucionar la escasez de recursos humanos y la falta y deterioro de los medios de producción necesarios para ejercer nuestra actividad con la excelencia y calidad exigibles.

                                      

                                                                     Madrid a 17 de Enero de 2019

                                                                  Sección Sindical ASETMA/IBERIA

IB - COMUNICADO REQUERIMIENTOS A IBERIA

ASETMA INFORMA

Los trabajadores de tierra de IBERIA y en particular los TMA piensan que existe una excesiva dejación por parte de la compañía en tratar los siguientes problemas y necesidades:

1.- Convenio Colectivo. La demora va camino de superar el año y los sindicatos deberíamos plantearnos no solo el conseguir la retroactividad desde Enero de 2018, como piedra absoluta de la negociación, sino exigir una compensación sobre el año de retroactividad desde inicio del 2018 que nos van a pagar tarde. Hay que recordar que los Tripulantes Técnicos de Cabina ya lo cobran con el retroactivo de todo el año. ¿Cuándo cobraremos nuestro convenio en Tierra? ¿En Marzo o Abril del 2019, o más allá? No es de recibo, tanta demora, con la compañía generando buenos beneficios gracias al trabajo de sus empleados.

2.- Plazas del ERE: El día 31 de Diciembre ha caducado el plazo que se dio la Comisión del ERE para contestar a las solicitudes de 2018. No se va a cumplir lo firmado y según parece se van a dar más plazo para contestar. Por otro lado, la DT deja entrever como rumores, que intentará no gastar todas las plazas a las que se comprometió en la Firma del ERE. Los compromisos están para cumplirlos y desde ASETMA así lo exigiremos y esperamos que el resto de Sindicatos haga lo mismo.

3.- Fuga de TMAs de IBERIA. Muchos TMAs están moviendo sus CV o esperando al resultado de la negociación de convenio, para hacerlo sino es satisfactorio. A imagen y semejanza de lo que sucede en Barcelona, la fuga de TMA con Licencia, está extendiéndose por la compañía y va a más en Madrid y Delegaciones. Sí el convenio no acerca en mercado a los TMA, la DT puede "morir de éxito" captando una ingente cantidad de trabajo del grupo IAG y de Terceros y con los TMA marchándose a mansalva de la compañía y con la imposibilidad de atraer TMA cualificados a IBERIA. Es imprescindible dotar a la negociación de una partida adicional para adecuar la plantilla de TMA al mercado, sino se hace así, será imposible la pretensión de la empresa de prácticamente duplicar sus actuales ingresos en Mantenimiento, de aquí al 2023.

4.- Empleo de TMA en Mantenimiento en Línea. Durante los años 2016 y 2017 la compañía ha sido la más puntual del mundo y en parte de ello se ha contribuido desde toda la DT y en particular desde Mantenimiento en Línea, tanto en Madrid, Barcelona y en Delegaciones. En 2018 hemos tenido peores resultados y en ML se ha notado la falta de entrar nuevos TMA a diferencia de MR (NZI) y Personal Care (Cabinas Largo Radio). Desde ML Madrid todos los años se refuerzan en Verano las Delegaciones y Barcelona. El no meter nuevo empleo está causando un déficit de horas hombre y de experiencia futura. En Barcelona a pesar de estos años si tener empleo, la fuga prácticamente ha superado la entrada. Desde ASETMA exigimos un plan de empleo serio para Mantenimiento en Línea de Madrid, Barcelona y Delegaciones.

Demandamos que IBERIA afronte, entre otras, estás necesidades con urgencia por el buen futuro de todos.

9 de Enero de 2019

Sección Sindical ASETMA IBERIA

IB - COMUNICADO COMISION NEGOCIADORA CONVENIO IB 13 DE DICIEMBRE 2018

ASETMA INFORMA

COMISIÓN NEGOCIADORA CONVENIO COLECTIVO DE IBERIA 13 DE DICIEMBRE DE 2018.

La Empresa inicia la reunión proponiendo alcanzar un Preacuerdo obligado y cerrado a 31 de Diciembre de 2018 (en 18 días) y un acuerdo total de Convenio a 31 de Enero de 2019, para comprometerse a garantizar mantener el actual XX Convenio durante la negociación y dar la retroactividad desde 1 de Enero de 2018.

Ante esta posición, todos los sindicatos rechazamos ese texto inicial de la Empresa y le hemos expresado que queremos mantener el XX Convenio Colectivo hasta que acabe la negociación del XXI Convenio, sea la fecha que sea, y que hay que dar la retroactividad desde 1 de Enero de 2018, si o si.

Tras varios recesos (más de 7 horas) y cambios de literatura de la redacción propuesta, finalmente se llega al acuerdo suscrito por CCOO, UGT y ASETMA con el siguiente texto:

"Ultraactividad: La Empresa se compromete a mantener la aplicación del XX Convenio Colectivo hasta el 31 de enero de 2019 con el objetivo de alcanzar un preacuerdo respecto del XXI Convenio Colectivo. En caso de que no se alcance dicho Preacuerdo antes de la referida fecha, ambas partes se comprometen a analizar la posible extensión de dicha aplicación más allá de la fecha anteriormente fijada.

Retroactividad: La Empresa se compromete a acordar que la entrada en vigor del XXI Convenio Colectivo sea desde el 1 de enero de 2018, siempre que antes del 31 de enero de 2019 se alcance un preacuerdo respecto del XXI Convenio Colectivo. En caso de que no se alcance dicho Preacuerdo antes del 31 de enero de 2019, ambas partes se comprometen a analizar la posibilidad de prorrogar el plazo para alcanzar un acuerdo en los términos indicados."

Asimismo, con este Acuerdo se pone en marcha un calendario firme de negociación de mínimo todos los jueves, desde el próximo día 20, hasta llegar al Acuerdo, pudiendo añadirse todas las reuniones que se consideren necesarias y se acuerden.

El resto de sindicatos, CGT, CTA, SOMOS y USO, no aceptan dicho acuerdo, entendiendo ellos que no sé garantiza hasta el fin de la negociación la ultractividad del Convenio actual ni la retroactividad pedida.

Como ASETMA, entendemos que la Empresa no va a ser capaz, ni se plantea inaplicar el XX Convenio Colectivo en el actual escenario de 4 años seguidos de buenos beneficios y habiendo acordado con el colectivo de Pilotos, su Convenio, desde 1 de Enero de 2018. Por ello, no le queda otra a IBERIA que dar la misma retroactividad en Tierra sino quiere que se le pare la compañía. IBERIA no se va a meter en un conflicto grave en esta situación cuando pretende incrementar sus beneficios y mejorar todos sus números en los próximos años.

Creemos que el haber llegado a este acuerdo desbloquea la falta de negociación y facilita el intentar llegar a un buen acuerdo de Convenio cuanto antes y por ello lo hemos suscrito.

Sí a fecha del 31 de Enero de 2019 no se llegará al Preacuerdo, como ASETMA exigiríamos mantener, hasta que se finalicé la negociación, lo acordado en cuanto a la ultractividad del XX C.C. y la retroactividad desde 1 de Enero de 2018 y no nos cabe ninguna duda que el resto de sindicatos exigirían lo mismo y que la Empresa aceptaría seguir negociando con esas condiciones solicitadas por los sindicatos. A IBERIA no le queda otra que llegar a un buen acuerdo de Convenio Colectivo en Tierra, el buen futuro de la compañía depende de ello.

Os continuaremos informando tras la próxima reunión del día 20 de diciembre.

             13 DE DICIEMBRE DE 2018

                                                                                              SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA.

IB-COMUNICADO ASETMA AZI

Durante el Pleno del Comité de la AZI del 5 de Septiembre SOMOS hizo la propuesta de pagar las demandas individuales de la EVCN del NOL con el dinero colectivo del Comité. Hubo un debate en el que como ASETMA fuimos contrarios a ello, al entender que el dinero del Comité es un dinero colectivo y se debe de gastar en temas colectivos que afecten a todos los trabajadores. Como ASETMA dijimos durante el pleno que solo lo veríamos para aquellos TMA que no estuviesen cubiertos por su sindicatos, ya que los sindicatos teníamos la obligación de cubrir ese servicio gratis y en ese momento un miembro de SOMOS nos acuso de clientelismo y le respondimos que en ningún caso.

El resto de sindicatos pusieron pegas a las demandas individuales pero de forma más tibia y finalmente se acordó a propuesta de CGT, en primer lugar hacer el estudio de la viabilidad, para ello se quedo en realizar un borrador de comunicado, sujeto a la aprobación por todos los sindicatos, para ver cuántos trabajadores iban a querer demandar y evaluar sí había viabilidad económica para ello. En el borrador de comunicado si se aprobaba, se les diría a los TMA que el Comité asumiría el coste de la demanda, sí fuera viable y que ellos sólo pagarían su parte caso de ganar la demanda y el Comité asumiría su pérdida caso de perder.

SOMOS parece que tenia la pretensión de que todos sus afiliados pasasen a través del Comité para sus demandas y así ahorrarse costes de abogados. Aunque también dijeron que podrían pagarlo ellos, pero que si no usábamos el dinero del Comité para las necesidades de los trabajadores éramos poco menos que unos clientelistas egoístas y que para que queríamos el dinero. Su pretensión era hacer una oferta muy barata desde su abogado al Comité para llevar hasta unos 40 casos, según ellos una oferta casi irrechazable. Es decir partidismo puro y duro y utilización de fondos colectivos para demandas individuales y ahorro de gastos para su sindicato.

SOMOS hizo un borrador de comunicado que presentó en el chat del Comité, dando por hecho que se iban a pagar esas demandas. En el chat del Comité, UGT y ASETMA rechazamos ese borrador tal cual estaba y nosotros solicitamos una permanente para tratar el tema. Ese borrador jamás fue aprobado en el chat del Comité y lo que se acordó fue convocar una permanente para debatir dicho comunicado. SOMOS, 4 Delegados solo de los 21 del Comité, aun así ha sacado el borrador sin aprobar como comunicado con el sello del Comité a pesar de perder la votación en la Permanente.

La Permanente fue el día 11 de Septiembre por la mañana y en ella UGT, 5 delegados, y ASETMA, 5 delegados de los 21 que componen el Comité, rechazamos pagar demandas individuales con el dinero colectivo del Comité, entendiendo que un enorme porcentaje de TMA está afiliado a algún sindicato y deben tener cubierto gratis el servicio jurídico, tanto ganen cómo pierdan la demanda. Creíamos que no se debía crear la expectativa de pago de demandas individuales lanzando el comunicado y se propuso ofrecer a los no afiliados la posibilidad de que se afilien al sindicato que ellos prefieran de todos los que componen el Comité para hacer su demanda de forma gratuita.

                                                                                                                                                         1/2

CCOO, 2 Delegados y USO 1 delegado se abstuvieron, tras razonar la no viabilidad de pagar con dinero del Comité demandas individuales, ya que entendían que tendríamos que pagar a todo el mundo en todo momento por cualquier situación laboral y no tendríamos capacidad económica para mantener ese servicio jurídico en el tiempo,.

CGT 2 delegados, que propuso otro comunicado similar, y SOMOS 4 delegados si fueron favorables a mandar un comunicado para ver cuántos trabajadores serian y ver la viabilidad de pagar esas demandas y según SOMOS abordarlas hasta que se acabase el dinero colectivo del Comité. SOMOS y CGT parecían dispuestos a traer presupuestos de sus abogados de parte, para que los pagará el Comité.

Se rechazo lanzar el comunicado por mayoría 5 ASETMA, 5 UGT contra 4 SOMOS, 2 CGT y hubo 3 abstenciones 2 CCOO y 1 USO. CTA, 2 delegados, no asistió.

Hay que aclarar que los fondos del Comité AZI son solo 15.000 € y que la asignación anual que se recibe de Intercentros son 1.100 €. Claramente insuficiente para mantener una asesoría jurídica para todos los casos individuales que fueran al Comité todos los años y que no tiene ningún sentido gastar ese dinero hasta que se agote en demandas individuales para dar cobertura a que SOMOS y otros sindicatos se puedan ahorrar gastos jurídicos que les corresponde asumir. SOMOS presenta en su comunicado las cifras del Comité Intercentros, para hacer pura demagogia y falsamente dar la visión de que su propuesta es fácilmente asumible. Su propuesta de gastar los 15.000 € hasta que se agoten en unos pocos trabajadores y dejar luego sin cobertura al resto es totalmente partidista para beneficio de sus intereses y dejaría sin cobertura cualquier necesidad colectiva posterior.

SOMOS por su cuenta y riesgo ha sacado un comunicado con el sello del Comité que no estaba aprobado, haciendo uso partidista de su condición de Presidente y Secretario y en contra de la votación de la mayoría. Está claro que les ha sentado mal no poder sufragar con los fondos colectivos del Comité AZI las demandas individuales de sus afiliados y el coste jurídico que les supone y deben de afrontar cómo sindicato, al igual que hacen el resto de los sindicatos.

En la misma Permanente se reafirmó seguir adelante con el proceso acordado en el mismo pleno del Comité de demanda para el cobro del Transporte cuando Tebex llama a los trabajadores para revisión médica en nombre de IBERIA, que si es una demanda Colectiva que afecta a todos los trabajadores de la AZI y de IBERIA, pero con un abogado particular ajeno a los sindicatos. Esta demanda colectiva si se pagará de esos 15.000 €.

ASETMA Y UGT argumentamos que no tiene sentido que lo lleve un abogado de cualquier Sindicato porque generaría un conflicto importante de intereses y el Sindicato en cuestión se arrogaría el mérito sí se gana la demanda del transporte. Sí se paga con dinero común del Comité, el abogado tiene que ser ajeno a los sindicatos. SOMOS parecía tener la intención para ambas demandas de que lo llevase su abogado, eso sí pagado con los fondos de todo el Comité.

                                               18 DE SEPTIEMBRE DE 2018

                                               SECCIÓN SINDICAL ASETMA AZI IBERIA

BINTER TECHNIC -S.SINDICAL INFORMA

ASETMA INFORMA

Ante la publicación en el Tablón de Anuncios del Comité de Empresa de la nota informativa con el ASUNTO: SUBIDA SALARIAL CON EFECTOS DEL 01 DE ENERO DE 2018, en la que se informaba de una negociación por parte del Presidente del Comité tras la cual se aplicaría lo establecido en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado por los Sindicatos UGT y CCOO con la Patronal CEOE y CEPYME el día 17 de Julio de 2018 desde la Sección Sindical de ASETMA queremos trasladar los siguiente :

  1. 1.QUE LOS COMPONENTES DEL COMITÉ DE EMPRESA PERTENECIENTES A LA SECCIÓN SINDICAL ASETMA EN NINGÚN MOMENTO HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE LA NEGOCIACION Y SUPUESTO ACUERDO ALCANZADO POR EL PRESIDENTE DE NUESTRO COMITE.
  2. 2.QUE EN REUNION MANTENIDA POR EL COMITE CON LA EMPRESA A PREGUNTAS DE ESTA SECCION SINDICAL LA EMPRESA NOS TRASLADA QUE EL ACUERDO DE 17 DE JULIO NO ES LEGALMETE VINCULANTE Y QUE LA EMPRESA CONSIDERA QUE LA NOTA INFORMATIVA PUBLICADA DEBE SER FRUTO DE UN MALENTENDIDO .

     Por nuestra parte, como Sección Sindical, si esa supuesta negociación por parte de nuestro Presidente de Comité se hubiera producido hemos de decir que nos sentimos desplazados por no haber formado parte de tan agradable noticia (+2%) y solo esperamos que la Empresa tenga a bien llevar ese acuerdo a termino para beneficios de todos.

     QUEDAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN EN EL CASO DE QUE NECESITEIS QUE OS AMPLIEMOS ESTA INFORMACIÓN.

                                                                                Las Palmas de Gran Canaria 02/08/2018

                                                                                SECCION SINDICAL ASETMA/BINTER TECHNICS

Convenios con: