MONCLOA se reune con representantes de USCA, ASETRA y ASETMA

ASETMA INFORMA

La igualdad de oportunidades y el desarrollo de la política social en el sector del Transporte Aéreo ejes de la reunión mantenía ayer en el Palacio de la Moncloa en Madrid.

 El sindicato USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos), ASETRA (Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo) en representación de los colectivos de pilotos, Tripulantes de Cabina de Pasajeros, Personal de Handling Aeroportuario y técnicos de mantenimiento de aeronaves vinculados a ASETMA, han mantenido ayer una reunión con la Subdirectora de Políticas socio- laborales del departamento de asuntos económicos de la Presidencia del Gobierno, con el fin de impulsar cambios en el actual modelo formativo de los profesionales del Transporte Aéreo asi como impulsar un modelo de política social e igualdad de oportunidades que permita regular dentro de los Ministerios de Educación y Trabajo y con la implicación del Ministerio de Fomento e Industria las distintas formaciones profesionales y ocupacionales existentes en el sector.

Para ello han presentado un plan de desarrollo del sector aéreo de España que pasaría por la creación de una Mesa sectorial del desarrollo del Transporte Aéreo, que contaría con la presencia de Agentes sociales, colegios profesionales, compañías aéreas y demás intervinientes vinculados al Transporte Aéreo con el objetivo de ordenar dicho sector profesional y laboral y evitar la conflictividad futura entre sus distintos actores.

 Por parte de USCA, acudió el Presidente del la Unión Sindical de Controladores Aéreos, D. Pedro Grajera, así como por parte de ASETRA y en representación del colectivo de pilotos, D. Ignacio Rubio y en representación de ASETMA y de los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves ( TMA) , D. Francisco Pérez Bordas así como la vicepresidenta de ASETRA, Dña. Coral Rubio.

En la primera reunión destinada a poner en marcha este proyecto, los asistentes plantearon la necesidad de luchar contra la precariedad laboral del sector y a favor de una formación de calidad y solicitaron una reunión con el Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez previo a la organización de la Mesa Sectorial del Transporte Aéreo donde se definan y ordene el futuro del Transporte Aéreo de España que cuente con todas las organizaciones laborales, profesionales y empresariales y representantes de los Ministerios de Fomento, Industria, Trabajo y Educación.

 En la misma USCA planteó la necesidad de que el acceso a la profesión de controlador aéreo vuelva a ser público y esté subvencionado por el proveedor de Navegación Aérea, como sucede en el resto de Europa y como sucedía en España hasta 2010, fecha en la que se liberalizó la formación, por la que los aspirantes deben abonar ahora hasta 75.000 euros para poder optar a una de las plazas.

 A juicio de USCA, este hecho limita el acceso a la profesión de aspirantes con capacidad para ejercerla si no disponen del poder adquisitivo necesario para pagarse la formación, tanto en SENASA como en los diferentes centros privados donde se imparte en la actualidad.

La reunión que tuvo lugar ayer en Moncloa se desarrollo en la Dirección General de Política Económica del Palacio de la Moncloa, departamento que dirige D. Manuel de la Rocha quien no pudo estar presente en la misma, delegando en Dña. María Sobrino Ruiz actual subdirectora de políticas socio-laborales del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno a quien acompañaba D. Julio Poyo-Guerrero vocal asesor del Departamento de Asuntos Económicos de Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez..

 En este sentido, resulta significativo que varios de los nuevos controladores que se han incorporado en los últimos meses a las torres y centros de control de Enaire, tras haber superado la formación impartida en la Escuela de Control, no hayan conseguido superar la habilitación en las dependencias a las que habían sido destinados, algo que no había ocurrido nunca con el anterior sistema de acceso a la profesión.

Por su parte ASETRA planteo la necesidad de que exista un grado universitario de Transporte Aéreo que permita a los pilotos y controladores tener un titulo de Grado que cumpliendo los requisitos administrativos puedan así mismo obtener su licencia de vuelo o habilitación, el reconocimiento de una titulación de FP Superior para los auxiliares de vuelo y la reordenación del espectro profesional en los aeropuertos de España para el reconocimiento en el ámbito del Ministerio de Educación de las diversas clasificaciones profesionales que desarrollan su empleo bajo el mano de AENA

Por parte del representante de los TMA y en representación de ASETMA se puso de manifiesto la necesidad de gestionar las reivindicaciones sobre reconocimiento de la formación de TMA por parte del Ministerio de Educación y así mismo la elaboración de un plan a futuro de profesionales del sector del mantenimiento de aeronaves que desarrolle esta formación con el apoyo de ayudas publicas a la formación.

La subdirectora de políticas socio-laborales del Departamento de Asuntos Económicos del gabinete del Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, recogió con interés la propuesta y manifestó su compromiso de hacerla llegar al Presidente del Gobierno a traves del Departamento que dirige D. Manuel de la Rocha, a fin de valorar la oportunidad de la propuesta y la necesidad de que sea el Presidente del Gobierno quien impulse desde la presidencia del Gobierno el plan socio- laboral y de igualdad de oportunidades presentado por los profesionales del Transporte Aéreo a través de USCA, ASETRA y ASETMA en beneficio del futuro del sector.

Convenios con: