PROBLEMATICA TMA VUELO ACOMPAÑAMIENTO

ASETMA INFORMA

PROBLEMATICA TMA,S EN VUELOS DE ACOMPAÑAMIENTO.

En ASETMA venimos teniendo constancia de las condiciones lamentables en que distintos centros de mantenimiento y operadores aéreos vienen encomendando los vuelos de acompañamiento a los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA,s).

Lo que viene sucediendo es que en algunas empresas los TMA están realizando los vuelos de acompañamiento en condición de pasajeros y en otras se va en la doble condición, como pasajeros y como supernumerarios (miembro de la tripulación con misión a bordo), lo que es totalmente irregular porque una figura excluye directamente la posibilidad de la otra. Al volar en condición de pasajero el TMA se coloca en una situación de irregularidad al permanecer en el interior de la aeronave o en las plataformas de los aeropuerto, para llevar a cabo su trabajo, cuando en realidad deberían abandonar las zonas restringidas de los aeropuertos. Lo dicho, un autentico despropósito del que como siempre el que paga las consecuencias es el propio trabajador.

A pesar de haberse planteado esta problemática por parte de varias Secciones Sindicales de ASETMA en sus empresas, no han encontrado con una solución satisfactoria a este asunto con sus respectivos departamentos de operaciones. Al final, el trabajo va saliendo mientras que el que se ve afectado por problemas con las autoridades aeroportuarias o aduaneras es el propio Técnico de Mantenimiento.

Ante esta situación, desde ASETMA, pusimos en conocimiento de la Autoridad Aeronáutica (AESA), los hechos que se estaban produciendo, recabando su amparo y criterio para tratar de evitar situaciones indeseadas para los TMA.

Tal y como trasladamos a AESA, en ASETMA consideramos que los TMA deberían realizar este cometido volando en la condición de SUPERNUMERARIOS como miembros de la tripulación. Esta figura está recogida en documentación IRM IATA (Asociación Internacional de Transportistas Aéreos). En alguna empresa se estaba alegando en que no podían enviar a los TMA en esa condición porque estaba reservada para personas que no siendo miembros de la tripulación técnica o de cabina realizaran funciones a bordo, y que los TMA en sus vuelos de acompañamiento no realizan funciones a bordo, sino que las realizan en destino.

Pues bien, tras varias reuniones explicativas de la situación y escrito presentado por ASETMA ante AESA al respecto, la autoridad aeronáutica ha contestado poniendo de manifiesto que no tiene ningún inconveniente en que los operadores incluyan como miembros de la tripulación (y por tanto, figuren en la Declaración General de Tripulación) a los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que tengan que realizar funciones de mantenimiento en la aeronave durante la rotación de la misma

A estos efectos deberá recogerse esta posibilidad en los manuales de operaciones junto con las funciones, responsabilidades, cualificación y formación necesarias.

Con esta respuesta por parte de AESA, esperamos poder solucionar a nivel de las empresas esta problemática y que los TMA puedan realizar los vuelos de acompañamiento con totales garantías y de forma digna.

                                                                                         01 de febrero de 2018

ELECCIONES ASETMA A CARGOS DIRECTIVOS 2018 (Convocatoria y Calendario Electoral)

ASETMA INFORMA

                                                                                                         Madrid a 25 de Enero de 2018

Estimado Socio:

               Por la presente, paso a comunicarte que finalizado el mandato de la Junta Directiva del Sindicato, en Junta Rectora celebrada en el día de hoy y conforme a lo establecido en el reglamento electoral para cargos directivos de ASETMA , se constituye la Comisión Electoral y se acuerda el siguiente Calendario Electoral:

   1º.- Recepción de candidaturas: Desde el día 12 al 21 de febrero de 2018, (en la sede del  Sindicato hasta las 18,00 horas)

2º .- Publicación de Candidaturas: 22 de Febrero de 2018

3º.- Recepción de impugnaciones a las candidaturas: 26 y 27 de Febrero de 2018, (en la sede del Sindicato hasta las 18,00 horas).

4º.-Resolución de impugnaciones y elevación a definitivas de las candidaturas presentadas: 28 de Febrero de 2018

5º.- Inicio de la campaña electoral:   1 de marzo de 2018

6º.- Fin de la campaña electoral: 18 de marzo de 2018

7º .-Jornada de reflexión: 19   de marzo de 2018

8º.-. Jornada de Votación: 20 de marzo de 2018

           Asimismo te comunico que en caso de no presentarse más de una candidatura, se realizara una Asamblea General Extraordinaria para su ratificación, si procede, lo que se os comunicara en su momento

ASETMA FIRMA EL III CONVENIO GLOBALIA MANTENIMIENTO S.L.U.

ASETMA INFORMA

ASETMA FIRMA EL III CONVENIO GLOBALIA MANTENIMIENTO S.L.U.

En el día de hoy se ha llevado a cabo la firma del III Convenio de Globalia Mantenimiento Aeronáutico S.L.U. por parte de los representantes de ASETMA en la Comisión negociadora del Convenio. ASETMA, junto con USO, ha suscrito este acuerdo, mientras que el sindicato ATMA no ha acudido a esta fase de la negociación por dimisión de su representante, sin que se le haya sustituido hasta el momento.

En ASETMA nos congratulamos de haber llegado a este acuerdo de modificación de Convenio valorando positivamente el mismo, ya que a nuestro entender se han conseguido plasmar mejoras en el mismo, demandadas desde hace tiempo por parte del colectivo de TMA.

La vigencia del Convenio será de cuatro años. Desde el 1 de Enero de 2017 se aplicara de forma retroactiva una subida salarial en tablas del 2% que se incrementara con el IPC del año 2017 y para el resto de años de vigencia del convenio se incrementaran de acuerdo al IPC anual.

Se crean nuevos pluses de mantenimiento con incrementos del 2% adicionales para ayudantes y 4% para TMA, plus de certificación (incremento del 4% adicional) , plus de instrucción y plus de NDT ( ensayos no destructivos )

Con respecto a los tipos de contrato, durante la negociación de convenio se han producido el paso de 29 contratos de fijo discontinuo a fijo a tiempo completo, limitándose asimismo el porcentaje de contrataciones a tiempo parcial. Igualmente se pactan unos mínimos de Certificadores para garantizar el acceso a esta situación dentro de la empresa.

Se establecen compromisos más estrictos de formación para el personal ayudante de TMA y en cuanto a jornada se incorpora una compensación de 1,25 días de descanso adicional por trimestre para la jornada partida dentro de la empresa. Asimismo se acuerda un aumento de los días de vacaciones y la posibilidad de utilizar dos jornadas de ellas como días de libre disposición.

En ASETMA esperamos que la firma de este Convenio consiga dotar de la estabilidad necesaria para conseguir el crecimiento sostenible de la empresa Globalia Mantenimiento con una compensación adecuada para el esfuerzo y la profesionalidad de los trabajadores de la misma, lo que sin duda es beneficioso, tanto para la Empresa como para el conjunto de sus trabajadores.

Desde la Junta Rectora de ASETMA queremos trasladar nuestra enhorabuena y agradecimiento a los representantes de los trabajadores de ASETMA Y USO que han realizado un gran esfuerzo para alcanzar este acuerdo, así como al conjunto de trabajadores de Globalia Mantenimiento que de forma mayoritaria han apoyado su ratificación.

                                                                                                                      21 de diciembre de 2017

LOTERIA NAVIDAD 2017

ASETMA INFORMA

ASETMA PONE A DISPOSICION ENTRE SUS ASOCIADOS Y SIMPATIZANTES LOTERIA DE NAVIDAD, EN EL SIGUIENTE NÚMERO:

86.168

                        TODOS AQUELLOS QUE DESEEN ADQUIRIR ALGUNA PARTICIPACIÓN, SE PUEDEN DIRIGIR A LOS DELEGADOS O REPRESENTANTES SINDICALES DE CADA ZONA O DELEGACIÓN.

                                                       

                                                 Madrid a 26 de octubre de 2017

OFERTA EMPLEO IBERIA

ASETMA INFORMA

 

Hoy publican en IBERIA EMPLEO la candidatura de 90 TMA Mecánicos y Avionicos y 8para estructuras en IBERIA. Es la candidatura que estaba abierta en InfoJobs.

 

Todos los candidatos incluidos los que ya se han presentado por Infojobs tienen que meter su currículum en Iberia Empleo y aplicar a esas plazas que se van a abrir en la WEB.

 

Repetimos porque es importante, tienen que meter su currículum en Iberia Empleo y tienen que aplicar a las plazas abiertas. Se abrirán a las 10 de la mañana y estarán abiertas hasta las 24 h del Sábado.

                                                          

 

                                                                               Madrid a 6 de Octubre de 2017

Convenios con: