IB-DENUNCIA INSPECCION DE TRABAJO

ASETMA INFORMA

Iberia Mantenimiento desde hace años esta inmersa en un proceso de transformación, cambiando su estructura organizativa y productiva a una gran velocidad, lo que la Dirección Técnica nos traslada como necesario para permitir que nuestra unidad de negocio (Dirección Técnica) sea más competitiva y eficiente, consiguiendo asi viabilidad y horizonte estable de futuro. Pero pese a este proceso de transformación nos encontramos con el problema de que, pese a poder llegar a soluciones con los diferentes Managers de la unidad de negocio que satisfagan las nuevas necesidades productivas, de gestión y flexibilidad que surgen constantemente, y que reflejen un trato y retribución justo para los TMA’s, nos encontramos con el departamento de RRHH que no proporciona las herramientas necesarias a tiempo para que las diferentes unidades de la dirección técnica puedan desarrollar sus posibilidades de forma adecuada.

          En consecuencia estamos con dos velocidades de transformación muy diferentes, por un lado la de la Unidad de negocio (DT) y por el otro la de RRHH, que no proporciona las soluciones de adecuación de los recursos humanos para que la Dirección Técnica se desarrolle en su máxima expresión. Esta diferencia de velocidades de transformación lo que genera inicialmente es un mal clima laboral fácilmente perceptible por todos.

          La problemática de los vuelos de acompañamiento, no es mas que un claro ejemplo de esta situación, que se une al retraso en la negociación de un Convenio Colectivo que ha expirado hace ya seis meses, la necesidad urgente de una reforma integral del NOL de los TMA’s que los aproxime al valor de mercado y evite la fuga de TMA’s, la implementación del ERE, etc… lo que hacen poner es en riesgo el éxito de la campaña de verano. ¡TAN IMPORTANTE PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO COMO LA LÍNEA AEREA!.

          En este sentido y para acabar con el envío de los TMA a realizar estos vuelos en condición de pasajeros, conseguimos, después de diversas reuniones, que AESA, el pasado mes de enero, nos contestara por escrito que los TMA podrían realizar estos vuelos en condición de supernumerarios.

Textualmente la Direccion de AESA manifiesta que: " no tiene ningún inconveniente en que los operadores incluyan como miembros de la tripulación (y por tanto, figuren en la Declaración General de Tripulación) a los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que tengan que realizar funciones de mantenimiento en la aeronave durante la rotación de la misma."

          De esta forma se consigue que el TMA, al estar incluido en la Declaración de Tripulación, pueda realizar sus funciones durante la rotación de la aeronave de forma legal y que los accesos a la plataforma de los aeropuertos puede realizarse por los mismos filtros que el resto de la tripulación del vuelo. Evidentemente estamos hablando de acceder y realizar tareas en la aeronave del vuelo de acompañamiento.

          En ningún caso esta condición de supernumerario en un vuelo concreto habilita para realizar tareas de mantenimiento en ninguna plataforma aeroportuaria en aviones distintos del asignado en el vuelo de acompañamiento. En estos casos es necesaria la acreditación de cada aeropuerto para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en plataforma.

         

          Resuelta esta parte de la problemática, aun quedaba mucho por hacer y esta Sección Sindical lleva mucho tiempo manifestando a los responsables de la D.T. que, o se ponían soluciones que hicieran factible continuar teniendo personal voluntario para realizar los vuelos de acompañamiento o que esta voluntariedad se podía acabar, teniendo en cuenta las condiciones en las que se estaban produciendo y las consecuencias negativas para las nominas de los interesados que tenía el realizar estos vuelos. No es de recibo lo que se produce en la actualidad, dándose en muchas ocasiones que la realización de un vuelo de acompañamiento no supone una retribución adicional sino muy al contrario una esperpéntica reducción en el salario con respecto al día y turno programados en base.

         Por todo ello venimos reclamando insistentemente que se elaboren protocolos de actuación donde se establezcan las acreditaciones, documentación , tratamiento de posibles excesos de jornada, materiales necesarios, etc para que un TMA pueda realizar su cometido de forma adecuada. La falta de todos ellos está llevando a situaciones irregulares.

         Es por ello, y viendo que no hay una verdadera voluntad para solucionar esta situación es por lo que hemos realizado denuncia ante la Inspección de Trabajo poniendo en su conocimiento estos hechos.

       29 de Mayo de 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA BERIA

Convenios con: