IB - PROBLEMATICA TMA

ASETMA INFORMA

En 2018 como ASETMA IBERIA estamos centrados en conseguir el mejor convenio posible para los trabajadores de IBERIA y específicamente para los TMAs, modificando el anterior NOL y la no valoración adecuada de los TMAs, que creemos han sido muy negativas para el colectivo y para el Negocio de Mantenimiento. Cuando en 2014 no firmamos el convenio y le dijimos a la Dirección de IBERIA que él no valorar adecuadamente a los TMAs e imponerles un NOL a casi coste 0 era un tremendo error. El paso del tiempo, los resultados de las encuestas de clima entre los TMAs, la constante fuga creciente de TMAs con Licencia al mercado y la incapacidad de atraer estos mismos profesionales formados hacia IBERIA nos han dado toda la razón.

Al final de 2016 negociamos y firmamos el acuerdo de Flexibilidad y para estar en la Comisión de Flexibilidad firmamos el Convenio Colectivo, lo que era una condición forzosa para estar en esa Comisión. El acuerdo de flexibilidad se ha demostrado un gran acuerdo que beneficia a trabajadores y empresa y ha permitido traer mucho trabajo del grupo IAG a Mantenimiento. Su firma fue acertada y permitirá seguir trayendo mucho trabajo y mejoras del negocio y poder reclamar y conseguir mejoras para sus trabajadores en la próxima negociación del convenio.

Aquellos sindicatos y trabajadores que nos criticaron por ello se equivocaron y esa caza de brujas continuada contra ASETMA puede llegar a ser muy perjudicial para el propio colectivo ya que la división del colectivo lo debilita y es buena para la empresa. Cuando ASETMA es fuerte en IBERIA como en 2003 (NOL 2003, licencia Nivel 6, redistribución de jornada, turno fijo Noche, etc) o en el 2016 (Acuerdo Flexibilidad) se consiguen buenos acuerdos para el colectivo.

En las empresas donde ASETMA es fuerte Air Europa (Todos los TMAs), Air Nostrum, Globalia, Babcock (Helicopteros) se consiguen muy buenos convenios o buenas mejoras de los mismos para los TMAs. En Air Europa todos los TMAs han cambiado los delegados cuando han creído oportuno pero siguen todos en ASETMA. Unos delegados de ASETMA negociaron inicialmente un buen convenio, pasados años los cambiaron por otros delegados y hace unos 2 años volvieron de nuevo parte de los primeros y han vuelto a mejorar sus condiciones en el Convenio. Cuando todos los TMAs o muchos de ellos están integrados en el sindicato profesional ASETMA, el colectivo tiene mucha fuerza.

En IBERIA hay 7 u 8 sindicatos y TMAs que continuamente promueven la división del colectivo, acabando muchos TMAs en sindicatos minoritarios que difícilmente alcanzaran una mayoría para decidir, por lo que se limitan a la crítica continua y que hacen gala de representar a la globalidad de los colectivos de IBERIA, es decir, sí algún día fueran mayoritarios tendrían muchos intereses por defender. Además la mayoría de sus reivindicaciones para el colectivo son las históricas y actuales de ASETMA en IBERIA. Para conseguir estos objetivos sería mucho mejor que la mayoría de los TMAs vinieran a ASETMA dando un mensaje contundente a IBERIA y mejorarán el sindicato desde dentro.

ASETMA en 2018 cumple 50 años reivindicando y consiguiendo buenos Convenios y acuerdos para los TMAs. Seguimos siendo fuertes en IBERIA, con 11 Delegados en mantenimiento, conseguidos solo con los votos de los TMAs, y continuaremos trabajando para mejorar con acuerdos nuestras condiciones. Con la capacidad legal que nos da nuestra fuerza en Mantenimiento como ASETMA IBERIA seguimos demandando, como hemos hecho históricamente, un Convenio propio para los TMAs o para la Dirección Técnica, pero mientras no sea posible esta vía, la totalidad del resto de sindicatos la rechaza, continuaremos haciendo nuestro trabajo para conseguir unas mejoras adecuadas en la parte del Convenio Colectivo de IBERIA específica de los TMAs.

Hemos realizado un estudio de mercado de los TMAs que en breve presentaremos a la empresa y a los trabajadores en sus principales conclusiones y al mismo tiempo estamos trabajando nuestro proyecto de nuevo NOL de TMAs para consolidar una carrera atractiva dentro de IBERIA y evitar la continúa fuga de TMAs al mercado. Podemos adelantar que la diferencia con el mercado tanto en la parte de los conceptos fijos como en la de los variables es grandísima. Obviamente toda ella no se podrá alcanzar de golpe pero si es hora de mejorar las condiciones de ambas partes para los TMAs. El éxito del negocio lo necesita, ya que podemos tener una enorme cantidad de trabajo en nuestras instalaciones para conseguir grandes beneficios y quedarnos sin los profesionales adecuados para ello porque se hayan marchado muchos a las diferentes y mejores ofertas del mercado. La empresa debe de reaccionar ya y poner solución al problema llegando a acuerdos equilibrados para ello en el Convenio Colectivo que valoren a los TMAs de IBERIA.

                                                                                                                           9 de Mayo de 2018

                                                                                                          SECCCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: