IB-INFORMACION EMPRESA TEBEX

ASETMA INFORMA

Os informamos que fuimos convocados a una reunión de Portavoces del Comité Intercentros con IBERIA el día 29 Enero. En ella la empresa nos comunicó los siguiente:

“Los representantes de Recursos Humanos de IBERIA nos informan de lo que ellos llaman la Puesta en Marcha de una medida para su programa de mejora de la Salud. La empresa TEBEX subcontratada por IBERIA empezará a funcionar como médicos de IBERIA en Febrero en el Colectivo de Tierra (Ya lo hacían para TCP el año pasado), en Madrid, Barcelona y Tenerife en Aeropuertos, Carga y Servicios centrales y para Mantenimiento en toda España, en base al Artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores que le permite a IBERIA el control sobre lo pagado extra en complemento a lo que abona la Seguridad Social en las bajas. En IBERIA se regula ese pago complementario en el Artículo 176 del convenio Colectivo.

Parte de sus funciones serán revisar los Accidentes de Trabajo y Enfermedades desde el primer día y establecer un plan de mejora en Enfermedades y accidentes de Trabajo por sobreesfuerzou otros de alta incidencia. TEBEX actuará como si fueran Médicos de IBERIA y estarán coordinados con la Mutua.

Revisaran que pruebas hace o tiene que hacer la Mutua valorándolas y podrán proponer otras pruebas añadidas. También harán cálculo de estimadas de duración de la Baja. TEBEX es una empresa de Servicios Médicos, no puede proponer el Alta a un empleado, La Mutua si puede proponer el Alta a los médicos de la Seguridad Social.TEBEX si puede preguntar a la Inspección.

Después de la información de la empresa el rechazo sindical fue unánime. Todos entendimos que esta era otra 2ªvía de presionar a los trabajadores con bajas y que existía una duplicidad con la MUTUA en ese control.No vemos lógico que un trabajador al que se le prescribe en la seguridad social reposo de pocos días, por tener fiebre, ciática, gripe u otras causas tenga que desplazarse estando enfermo a ver a los médicos de TEBEX y de la MUTUA, para ser controlado y /o presionado. Ante el rechazo unánime y las preguntas contestaron:

“Este programa forma parte del control del absentismo necesario según IBERIA porque enalgunas escalas se estaba en un absentismo del 7% o superior y en otras menos del 5%, en TCP en un 5 % y en Pilotos en un 3%.

La duplicidad con la Mutua es en un 80 % de los casos, al otro 20% no llega a tiempo para el control de la Mutua y por eso lo implementan. Las bajas de corta duración se escapaban del control de la Mutua, p.e. los parte de reposo y bajas de 1 a 5 días. En principio no abonan el desplazamiento del trabajador al centro donde se ubique TEBEX, (en Madrid en el edificio de IBERIA NEO, Martinez Villergas 1ª Planta).”

Preguntados por ASETMA por el porcentaje de Absentismo en Mantenimiento y si veían posible una mejora sustancial en él, contestaron que: “El 3,66 % en 2017 y que veían difícil mejorar el dato que ya es bastante bajo.

Como ASETMA no entendemos porque el Negocio de Mantenimiento ha pedido implementar este control en toda la Dirección Técnica cuando el absentismo en la D.T. es junto al del colectivo de Pilotos de los más bajos y más difícil de rebajar. No compartimos la medida y exigimos el pago de los medios de locomoción necesarios y el no desplazamiento de los trabajadores que tengan pautado por sus médicos reposo o tengan impedimentos físicos para ello.

                                                                                          SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

                                                                                                                         12 FEBRERO 2018

Convenios con: