IB - ASETMA INFORMA

ASETMA INFORMA

Referente al PLAN DE DESARROLLO DE FUTUROS TMA’S Certificadores A publicado por parte de IBERIA, valoramos positivamente la intención del MRO de facilitar el acceso a la formación para los TMA’s de la compañía, aunque no debería limitarse simplemente a la categoría A, sino a nuestro juicio y así lo demandamos, extenderse a todas las categorías que necesitamos para la actividad del MRO, B1.1, B2 y C.

Evidentemente entendemos que lo justo seria que dicho PLAN sea extensivo a todos los TMA’s de IBERIA con independencia de si están en Barcelona, Madrid o cualquier estación de nuestra red de mantenimiento.

Siendo conocedores que este proyecto proviene como iniciativa personal del Director Técnico desde su llegada a IBERIA, tenemos que manifestarle nuestra preocupación porque, a día de hoy, no haya sido posible contratar a una escuela nacional para llevarlo a cabo.

También estaremos vigilantes, y seremos duros, si detectamos que en la selección de los candidatos a dicho proyecto, se incumplen los requisitos de formación y experiencia en aeronaves marcados por EASA y por la propia convocatoria. No aceptaremos que se conviertan en una red clientelar de afiliación e intrusismo laboral.

Pero también tenemos que decir que esto no es más que un parche frente a la campaña de verano de 2019, aumentar la capacidad de certificadores A, no es la solución al problema. Tenemos que ir a la causa raíz del mismo, que no es otra que contestar a dos preguntas, ¿POR QUÉ NO QUIEREN VENIR TMA’s CON EXPERIENCIA A NUESTRO MRO? Y ¿POR QUÉ SE MARCHAN NUESTROS TMA’s, EN LO MEJOR DE SU DESARROLLO?

Como venimos reiterando desde hace tiempo, coincidimos con otras organizaciones sindicales en la visón del gran problema que tiene IBERIA para atraer a nuestra plantilla personal cualificado y con experiencia y esperamos de esas organizaciones, que este análisis no se haya limitado ahí, sino a la verdadera causa del problema que es la ausencia de una carrera profesional y el mas que elevado desfase con el mercado laboral, como desde ASETMA hemos puesto de manifiesto en los puntos I y II de nuestro proyecto de reforma del ordenamiento laboral.

Querer duplicar ingresos en Mantenimiento con las manos atadas a la espalda y con los TMA’s en fuga masiva es un error grave para el negocio en el corto, medio y largo plazo.

A nuestro juicio, o se dota de una cantidad adicional en la Negociación de Convenio para resolver una parte importante de la diferencia con el mercado de TMA’s o la fuga va a continuar en aumento y va a ser imparable como en BCN, llegando a hacer un gran daño a los números y parámetros de la Dirección Técnica y de la propia IBERIA.

 

¡SI PARA CRECER Y MEJORAR EL NEGOCIO, HAY QUE EVITAR LA FUGA DE TMA’s, PARA ELLO ES NECESARIO DOTAR DE ESA CANTIDAD ADICIONAL QUE DEMANDAMOS, O UN CONVENIO PROPIO PARA EL COLECTIVO TMA’s!

                                                           19 de enero de 2019

IB - COMUNICADO BIENVENIDA

ASETMA INFORMA

Desde ASETMA, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico, queremos daros la bienvenida a la empresa a los que recientemente os habéis incorporado a la compañía, y en la mayoría de los casos es vuestro primer trabajo en la industria aeronáutica, estando a vuestra disposición para lo que necesitéis.

En ASETMA, el sindicato Profesional de los TMA, tenemos la experiencia en el sector; este año celebramos nuestro 50 aniversario. A lo largo de nuestra historia hemos contado, contamos y esperamos contar en el futuro, con la mayoría de los TMA’s que han sido y son estándar de referencia y excelencia en la profesión, dentro y fuera de IBERIA, debido a nuestra fuerte presencia en IBERIA y en el resto de empresas de la industria aeronáutica.

Sí nos lo permitís queremos daros un consejo un tanto paternal, pero bastante funcional. Es cierto que vivimos en un tiempo complicado en el ámbito laboral, pero no caigáis en la desilusión y la desidia, las cosas pueden y deben cambiar y pronto se negociará un nuevo convenio colectivo, en donde estamos trabajando para conseguir mejoras importantes para la carrera laboral de los TMA de IBERIA. Asimismo entendemos que la mejor forma de convertirse en un profesional valorado, respetado y bien considerado es en base a trabajo, esfuerzo y compromiso. Ese es el mejor camino para convertirse con el paso de los años en TMA de referencia para los compañeros y las generaciones siguientes.

Os reiteramos nuestra disposición para cualquier duda o ayuda que necesitéis, podéis contactar con cualquiera de nuestros delegados en NZI, AZI, el Taller de Motores y en Barcelona o escribirnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos pondremos en contacto con vosotros.

¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Madrid, 23 de julio de 2018

SECCIÓN SINDIAL ASETMA – IBERIA

IB - STAND-BY TEAM

ASETMA INFORMA

El pasado lunes, la Empresa reunió a los sindicatos firmantes de la flexibilidad (ASETMA, CCOO, UGT, USO) y nos planteo la necesidad de tener un equipo preparado bajo un sistema de guardia con el fin de asegurar la operación durante la temporada de verano en la Antigua Zona Industrial. STAND-BY TEAM

Ante este planteamiento, por parte de los sindicatos se pusieron de manifiesto las siguientes exigencias a cumplir antes de aplicar un sistema de guardias:

  1. Utilización de las medidas acordadas en el convenio colectivo para evitar el tener que realizar posibles subcontrataciones.
  2. Que la adscripción a los equipos de guardia tuviera carácter voluntario.
  3. Que la aplicación de esta medida estuviera acotada en el tiempo, en principio hasta octubre.

Por parte de la empresa se manifestó la aceptación a tales exigencias.

Para ASETMA resulta evidente que el origen del problema es la falta estructural de plantilla adecuada, concretamente la necesidad de incrementar el numero de certificadores y plantilla en la AZI. Hecho que venimos manifestando desde que se abrió el periodo de inscripción al ERE 65/17, incidiendo en el malestar que genera, siendo evidente esta necesidad, resulta inaceptable que el personal ya cualificado no haya sido nombrado certificador todavía, perjudicando la propia producción.

Asimismo, y con respecto a la creación del STAND-BY TEAM entendemos y defendemos que en primer lugar se debe ofertar la bolsa de horas para voluntarios con las condiciones pactadas, durante todos los meses del año que sean necesarios (a nuestro juicio todo lo que queda de año lo va a ser por: formación, mayor carga de trabajo de las nuevas flotas, y las libranzas pendientes).

Al mismo tiempo aquellos trabajadores que se adscriban voluntariamente al STAND-BY TEAM una vez analizadas la compatibilidad del sistema “ON CALL” y la “BOLSA DE HORAS” estimamos que se deben dar las siguientes condiciones económicas para el STAND-BY TEAM, recoger el abono del plus de 150€ por semana de guardia. Y que en el caso de ser requerida su presencia utilizar la bolsa en los términos actuales, incluida la llamada.

Económicamente no debía de suponer un impedimento por parte de la empresa, puesto que a nuestro juicio y conocimiento, los recursos económicos necesarios para esta medida claramente serian inferiores al precio de subcontratación.

Os seguiremos informando.

SECCIÓN SINDICAL ASETMA AZI - IBERIA

Madrid, 18 julio de 2018.

 

IB-DENUNCIA INSPECCION DE TRABAJO

ASETMA INFORMA

Iberia Mantenimiento desde hace años esta inmersa en un proceso de transformación, cambiando su estructura organizativa y productiva a una gran velocidad, lo que la Dirección Técnica nos traslada como necesario para permitir que nuestra unidad de negocio (Dirección Técnica) sea más competitiva y eficiente, consiguiendo asi viabilidad y horizonte estable de futuro. Pero pese a este proceso de transformación nos encontramos con el problema de que, pese a poder llegar a soluciones con los diferentes Managers de la unidad de negocio que satisfagan las nuevas necesidades productivas, de gestión y flexibilidad que surgen constantemente, y que reflejen un trato y retribución justo para los TMA’s, nos encontramos con el departamento de RRHH que no proporciona las herramientas necesarias a tiempo para que las diferentes unidades de la dirección técnica puedan desarrollar sus posibilidades de forma adecuada.

          En consecuencia estamos con dos velocidades de transformación muy diferentes, por un lado la de la Unidad de negocio (DT) y por el otro la de RRHH, que no proporciona las soluciones de adecuación de los recursos humanos para que la Dirección Técnica se desarrolle en su máxima expresión. Esta diferencia de velocidades de transformación lo que genera inicialmente es un mal clima laboral fácilmente perceptible por todos.

          La problemática de los vuelos de acompañamiento, no es mas que un claro ejemplo de esta situación, que se une al retraso en la negociación de un Convenio Colectivo que ha expirado hace ya seis meses, la necesidad urgente de una reforma integral del NOL de los TMA’s que los aproxime al valor de mercado y evite la fuga de TMA’s, la implementación del ERE, etc… lo que hacen poner es en riesgo el éxito de la campaña de verano. ¡TAN IMPORTANTE PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO COMO LA LÍNEA AEREA!.

          En este sentido y para acabar con el envío de los TMA a realizar estos vuelos en condición de pasajeros, conseguimos, después de diversas reuniones, que AESA, el pasado mes de enero, nos contestara por escrito que los TMA podrían realizar estos vuelos en condición de supernumerarios.

Textualmente la Direccion de AESA manifiesta que: " no tiene ningún inconveniente en que los operadores incluyan como miembros de la tripulación (y por tanto, figuren en la Declaración General de Tripulación) a los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que tengan que realizar funciones de mantenimiento en la aeronave durante la rotación de la misma."

          De esta forma se consigue que el TMA, al estar incluido en la Declaración de Tripulación, pueda realizar sus funciones durante la rotación de la aeronave de forma legal y que los accesos a la plataforma de los aeropuertos puede realizarse por los mismos filtros que el resto de la tripulación del vuelo. Evidentemente estamos hablando de acceder y realizar tareas en la aeronave del vuelo de acompañamiento.

          En ningún caso esta condición de supernumerario en un vuelo concreto habilita para realizar tareas de mantenimiento en ninguna plataforma aeroportuaria en aviones distintos del asignado en el vuelo de acompañamiento. En estos casos es necesaria la acreditación de cada aeropuerto para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en plataforma.

         

          Resuelta esta parte de la problemática, aun quedaba mucho por hacer y esta Sección Sindical lleva mucho tiempo manifestando a los responsables de la D.T. que, o se ponían soluciones que hicieran factible continuar teniendo personal voluntario para realizar los vuelos de acompañamiento o que esta voluntariedad se podía acabar, teniendo en cuenta las condiciones en las que se estaban produciendo y las consecuencias negativas para las nominas de los interesados que tenía el realizar estos vuelos. No es de recibo lo que se produce en la actualidad, dándose en muchas ocasiones que la realización de un vuelo de acompañamiento no supone una retribución adicional sino muy al contrario una esperpéntica reducción en el salario con respecto al día y turno programados en base.

         Por todo ello venimos reclamando insistentemente que se elaboren protocolos de actuación donde se establezcan las acreditaciones, documentación , tratamiento de posibles excesos de jornada, materiales necesarios, etc para que un TMA pueda realizar su cometido de forma adecuada. La falta de todos ellos está llevando a situaciones irregulares.

         Es por ello, y viendo que no hay una verdadera voluntad para solucionar esta situación es por lo que hemos realizado denuncia ante la Inspección de Trabajo poniendo en su conocimiento estos hechos.

       29 de Mayo de 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA BERIA

IB - PROBLEMATICA TMA

ASETMA INFORMA

En 2018 como ASETMA IBERIA estamos centrados en conseguir el mejor convenio posible para los trabajadores de IBERIA y específicamente para los TMAs, modificando el anterior NOL y la no valoración adecuada de los TMAs, que creemos han sido muy negativas para el colectivo y para el Negocio de Mantenimiento. Cuando en 2014 no firmamos el convenio y le dijimos a la Dirección de IBERIA que él no valorar adecuadamente a los TMAs e imponerles un NOL a casi coste 0 era un tremendo error. El paso del tiempo, los resultados de las encuestas de clima entre los TMAs, la constante fuga creciente de TMAs con Licencia al mercado y la incapacidad de atraer estos mismos profesionales formados hacia IBERIA nos han dado toda la razón.

Al final de 2016 negociamos y firmamos el acuerdo de Flexibilidad y para estar en la Comisión de Flexibilidad firmamos el Convenio Colectivo, lo que era una condición forzosa para estar en esa Comisión. El acuerdo de flexibilidad se ha demostrado un gran acuerdo que beneficia a trabajadores y empresa y ha permitido traer mucho trabajo del grupo IAG a Mantenimiento. Su firma fue acertada y permitirá seguir trayendo mucho trabajo y mejoras del negocio y poder reclamar y conseguir mejoras para sus trabajadores en la próxima negociación del convenio.

Aquellos sindicatos y trabajadores que nos criticaron por ello se equivocaron y esa caza de brujas continuada contra ASETMA puede llegar a ser muy perjudicial para el propio colectivo ya que la división del colectivo lo debilita y es buena para la empresa. Cuando ASETMA es fuerte en IBERIA como en 2003 (NOL 2003, licencia Nivel 6, redistribución de jornada, turno fijo Noche, etc) o en el 2016 (Acuerdo Flexibilidad) se consiguen buenos acuerdos para el colectivo.

En las empresas donde ASETMA es fuerte Air Europa (Todos los TMAs), Air Nostrum, Globalia, Babcock (Helicopteros) se consiguen muy buenos convenios o buenas mejoras de los mismos para los TMAs. En Air Europa todos los TMAs han cambiado los delegados cuando han creído oportuno pero siguen todos en ASETMA. Unos delegados de ASETMA negociaron inicialmente un buen convenio, pasados años los cambiaron por otros delegados y hace unos 2 años volvieron de nuevo parte de los primeros y han vuelto a mejorar sus condiciones en el Convenio. Cuando todos los TMAs o muchos de ellos están integrados en el sindicato profesional ASETMA, el colectivo tiene mucha fuerza.

En IBERIA hay 7 u 8 sindicatos y TMAs que continuamente promueven la división del colectivo, acabando muchos TMAs en sindicatos minoritarios que difícilmente alcanzaran una mayoría para decidir, por lo que se limitan a la crítica continua y que hacen gala de representar a la globalidad de los colectivos de IBERIA, es decir, sí algún día fueran mayoritarios tendrían muchos intereses por defender. Además la mayoría de sus reivindicaciones para el colectivo son las históricas y actuales de ASETMA en IBERIA. Para conseguir estos objetivos sería mucho mejor que la mayoría de los TMAs vinieran a ASETMA dando un mensaje contundente a IBERIA y mejorarán el sindicato desde dentro.

ASETMA en 2018 cumple 50 años reivindicando y consiguiendo buenos Convenios y acuerdos para los TMAs. Seguimos siendo fuertes en IBERIA, con 11 Delegados en mantenimiento, conseguidos solo con los votos de los TMAs, y continuaremos trabajando para mejorar con acuerdos nuestras condiciones. Con la capacidad legal que nos da nuestra fuerza en Mantenimiento como ASETMA IBERIA seguimos demandando, como hemos hecho históricamente, un Convenio propio para los TMAs o para la Dirección Técnica, pero mientras no sea posible esta vía, la totalidad del resto de sindicatos la rechaza, continuaremos haciendo nuestro trabajo para conseguir unas mejoras adecuadas en la parte del Convenio Colectivo de IBERIA específica de los TMAs.

Hemos realizado un estudio de mercado de los TMAs que en breve presentaremos a la empresa y a los trabajadores en sus principales conclusiones y al mismo tiempo estamos trabajando nuestro proyecto de nuevo NOL de TMAs para consolidar una carrera atractiva dentro de IBERIA y evitar la continúa fuga de TMAs al mercado. Podemos adelantar que la diferencia con el mercado tanto en la parte de los conceptos fijos como en la de los variables es grandísima. Obviamente toda ella no se podrá alcanzar de golpe pero si es hora de mejorar las condiciones de ambas partes para los TMAs. El éxito del negocio lo necesita, ya que podemos tener una enorme cantidad de trabajo en nuestras instalaciones para conseguir grandes beneficios y quedarnos sin los profesionales adecuados para ello porque se hayan marchado muchos a las diferentes y mejores ofertas del mercado. La empresa debe de reaccionar ya y poner solución al problema llegando a acuerdos equilibrados para ello en el Convenio Colectivo que valoren a los TMAs de IBERIA.

                                                                                                                           9 de Mayo de 2018

                                                                                                          SECCCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: