IB (AZI) CRITERIOS DE UTILIZACION DE LA BOLSA DE HORAS

ASETMA INFORMA

Existe un enorme malestar entre el personal TMA de Mantenimiento en Línea de la AZI, que está colaborando siempre para que nuestros clientes vuelen en las compañías más puntuales del mundo, para reforzar el déficit de mano de obra en determinados períodos de necesidad en la NZI y en Barcelona y trabajar con mayor calidad y productividad, según se les requiere. Como contrapartida se encuentran con:

Criterios de utilización de la Bolsa de Horas totalmente restrictivo para el personal TMA de la AZI. Se les exige indebidamente usar 1º obligatoriamente la venta de las 11 libranzas (Es voluntaria) antes que la bolsa. Ambas medidas deben de ir acompasadas en su uso. Cuando existen necesidades en la AZI se les debe de ofertar la bolsa al personal de la AZI, antes de ofertársela a personal de otra zona. Ha ocurrido todo lo contrario esta Semana Santa. A nuestro juicio y con ese espíritu se negoció, el uso de la bolsa no puede ser restrictivo, debe de tener un control apropiado por los Team Leader TMA Jefe. Ellos que son quienes gestionan la carga productiva, deberían gestionar el uso de la Bolsa, como sucede en Mantenimiento Mayor y en Motores y Talleres.

Desaparición total de la Conciliación Familiar (Cambios de Turnos, Vacaciones etc.). Ante la enfermedad del responsable de los servicios, al que desde aquí le deseamos una buena y pronta recuperación, se ha pasado de tener cubierto los servicios, con una muy buena conciliación familiar a denegar todas las solicitudes. Los usos y costumbres desde hace infinidad de años son sacar la producción gestionando la gran mayoría de los cambios solicitados, lo que el personal agradece colaborando. Es totalmente necesario reconducir este tema con urgencia.

No están valoradas adecuadamente la certificación y/o la coordinación de trabajos a otros compañeros. Esto hace que muchos TMA están valorando la posibilidad de marcharse de IBERIA. Sí en la negociación del convenio no se soluciona, va a continuar la fuga de TMA, de forma similar a la ocurrida en Barcelona y en Sevilla, ya que en Madrid, Sevilla, Málaga y en la propia Barcelona se prevén ofertas similares y el mercado de TMA está en clara expansión.

En la última EVNC varios TMA de la AZI han sido evaluados injustamente cómo Básicos, cuando cumplen requisitos para haber pasado a Destacado, como son autonomía en su trabajo, realización de trabajos complejos y colaboración positiva y proactiva con la producción y también tienen requisitos que son imprescindibles para los TMA de Aviones como son; Licencias y Habilitaciones B1 o B2 o B1+B2, obtenidas para beneficio de la compañía o están en el proceso muy avanzado de realización de sus cuadernillos para incluir la habilitación de la licencia tan necesaria en mantenimiento en línea; Otros están realizando labores muy cualificadas de QEM, en la cada vez más amplia flota ETOPS. Sin QEM la gestión de la flota se hace muy complicada. No tiene sentido que no se valore todo ello en las EVNC. Hay varios TMA a los que además no se les ha realizado la EVD para su progresión de nivel, se les debe de hacer ya. A nuestro juicio cómo ASETMA todos los TMA de la AZI que estaban pendientes de la EVNC desde julio de 2016 han demostrado su capacidad, requisitos y competencia para ser Destacados. Es imprescindible que se subsanen los errores en la EVNC en las reclamaciones.

Por último recordar de nuevo que los TMA de la AZI incluidos en el ERE demandan prejubilarse antes del 30 de Diciembre de este año, a semejanza del resto de la Dirección Técnica.

Desde la Sección Sindical de ASETMA AZI exigimos una pronta solución para toda esta problemática, adecuada a la muy alta implicación de los TMA de la AZI para sacar adelante todas las necesidades de nuestros clientes y de la compañía, entendemos que la compañía debe de tener a su personal TMA de M.L., que resulta tan vital para la operación diaria, mejor tratado.                              

                                                                                                                 3 DE ABRIL DE 2018

                                                                                              SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA AZI

IB-PLATAFORMA XXI CONVENIO COLECTIVO

ASETMA INFORMA

PLATAFORMA DE ASETMA PARA EL XXI CONVENIO COLECTIVO

 

 

Retribuciones

 

  1. Recuperación del 7% de reducción salarial producida en el XX Convenio Colectivo.
  2. Revisión anual del IPC
  3. Recuperación de los niveles y trienios no percibidos por la suspensión aplicada tras el acuerdo de mediación de 2013 y el XX Convenio Colectivo.
  4. Recuperación del valor del trienio al 7,5%, reducido en el XX Convenio Colectivo.
  5. Mejorar la compensación económica del exceso de nocturnidad a partir de cuarentas horas mensuales.
  6. Mejorar la compensación por festividad.
    • Consideración del sábado como festivo.
    • Incrementar el valor de la hora festiva en los festivos especiales al 500% del valor de la hora base.

7.Renegociación del precio de cesión de libranza del artículo 102 del convenio colectivo.

8.Actualización del valor de la hora base con respecto a la retribución bruta anual de los conceptos fijos y los pluses con la jornada anual.

9.Revisión de las condiciones y valoración del pacto ON CALL, conforme a sentencia del tribunal de la UE.

10.Simplificación del recibo mensual de haberes.

    • Refundido de conceptos salariales con el sueldo base.
    • Un recibo mensual, más fácil de trazar y analizar.

Jornadas y turnos

 

11.Apertura a la posibilidad de pactos locales en materia de jornadas y turnos para facilitar una mejor conciliación familiar.

 

Clasificación profesional y formación tipo para el colectivo de TMA’s

 

12.Constitución de una comisiónnegociadora de un nuevo ordenamiento laboral en el ámbito de la Dirección Técnica, que adecue a los TMA’s al marco de la regulación vigente con valoración acorde a mercado.                                 

 

13.Constitución de una comisión negociadora en el ámbito de la Dirección Técnica para establecer las condiciones de realización de trabajos extraordinarios fuera de base por parte del colectivo de TMA’s.

    • Trabajos en ALA, recuperación de avión, destacamentos, etc.

14.Establecimiento de un plan de formación integral para el colectivo de TMA’s, en el que se recoja unos tiempos mínimos y máximos para recibir la formación tipo necesaria para los TMA’s y la empresa.                

 

Acción social

15.Incremento del 7% de la base de cotización al:

  • Fondo Solidario Interno.
  • Fondo Social de Tierra.
  • Concierto Colectivo.

16.Billetes tarifa gratuita y con descuento.

  • Reducción de la valoración de las tablas de los billetes free como retribución en especies.
  • Cambio del régimen de uso y cupo de los billetes free con reserva, por un ida y vuelta al año.

17.Garantizar la retribución equivalente a la programación de turnos en caso de accidente laboral.

18.Sistema de puntos para la reposición de las prendas de vestuario.

Participación

 19.Creación de un tercer colegio electoral para el colectivo profesional de TMA’s.

20.Clarificar en convenio colectivo la posibilidad de nombrar a un delegado LOLS como delegado de prevención.

23 FEBRERO 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB-ASETMA INFORMA

ASETMA INFORMA

Desde la Sección Sindical de ASETMA estamos trabajando en la elaboración de la Plataforma de Convenio que os haremos llegar en breve. Después trataremos de consensuar con el resto de fuerzas del Comité Intercentros, el máximo de puntos de la misma, para poder abordar la negociación colectiva con la mayor fuerza y unión posible al objeto de hacer un frente común muy reivindicativo ante la Empresa.

Mientras, queremos dar a la Empresa un mensaje claro:

Desde 2013 los trabajadores hemos realizado enormes esfuerzos para reflotar la Compañía, la Línea Aérea y los Negocios de Mantenimiento y Handling. Gracias a esos esfuerzos los beneficios son continuados, las mejoras a todos los niveles son notables, nos mantenemos cómo la Compañía más puntual del mundo y estamos en la senda de seguir mejorando en todos los aspectos que se nos demandan. Es tiempo de recuperar esos esfuerzos y los trabajadores tenemos que ser partícipes de los beneficios, no solamente los inversores.

En Mantenimiento hay que modificar lo que está mal; el NOL, la peor motivación de todos los colectivos de IBERIA, según la encuesta de Clima, y valorar al colectivo conforme al mercado de TMA. Los TMA están mucho mejor valorados fuera que en IBERIA, y hay que evitar las continuas fugas que se están produciendo y que no pararán sino hay soluciones. Sí queremos un Negocio puntero y que produzca buenos beneficios de forma continuada se debe rescatar a la plantilla de Mantenimiento para ese objetivo.

Como ASETMA desde el diálogo y a la vez siendo muy reivindicativos, trabajaremos y lucharemos todo lo preciso, para conseguir un trato de justicia para la plantilla de IBERIA y de la Dirección Técnica.

A LOS TRABAJADORES NOS TOCA RECUPERAR Y MEJORAR

Y ASÍ EL GRUPO, LA COMPAÑÍA Y LOS NEGOCIOS SEGUIRÁN

MEJORANDO, SIN LO 1º DIFICILMENTE SUCEDERA LO 2º.

   22 Febrero 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB-INFORMACION EMPRESA TEBEX

ASETMA INFORMA

Os informamos que fuimos convocados a una reunión de Portavoces del Comité Intercentros con IBERIA el día 29 Enero. En ella la empresa nos comunicó los siguiente:

“Los representantes de Recursos Humanos de IBERIA nos informan de lo que ellos llaman la Puesta en Marcha de una medida para su programa de mejora de la Salud. La empresa TEBEX subcontratada por IBERIA empezará a funcionar como médicos de IBERIA en Febrero en el Colectivo de Tierra (Ya lo hacían para TCP el año pasado), en Madrid, Barcelona y Tenerife en Aeropuertos, Carga y Servicios centrales y para Mantenimiento en toda España, en base al Artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores que le permite a IBERIA el control sobre lo pagado extra en complemento a lo que abona la Seguridad Social en las bajas. En IBERIA se regula ese pago complementario en el Artículo 176 del convenio Colectivo.

Parte de sus funciones serán revisar los Accidentes de Trabajo y Enfermedades desde el primer día y establecer un plan de mejora en Enfermedades y accidentes de Trabajo por sobreesfuerzou otros de alta incidencia. TEBEX actuará como si fueran Médicos de IBERIA y estarán coordinados con la Mutua.

Revisaran que pruebas hace o tiene que hacer la Mutua valorándolas y podrán proponer otras pruebas añadidas. También harán cálculo de estimadas de duración de la Baja. TEBEX es una empresa de Servicios Médicos, no puede proponer el Alta a un empleado, La Mutua si puede proponer el Alta a los médicos de la Seguridad Social.TEBEX si puede preguntar a la Inspección.

Después de la información de la empresa el rechazo sindical fue unánime. Todos entendimos que esta era otra 2ªvía de presionar a los trabajadores con bajas y que existía una duplicidad con la MUTUA en ese control.No vemos lógico que un trabajador al que se le prescribe en la seguridad social reposo de pocos días, por tener fiebre, ciática, gripe u otras causas tenga que desplazarse estando enfermo a ver a los médicos de TEBEX y de la MUTUA, para ser controlado y /o presionado. Ante el rechazo unánime y las preguntas contestaron:

“Este programa forma parte del control del absentismo necesario según IBERIA porque enalgunas escalas se estaba en un absentismo del 7% o superior y en otras menos del 5%, en TCP en un 5 % y en Pilotos en un 3%.

La duplicidad con la Mutua es en un 80 % de los casos, al otro 20% no llega a tiempo para el control de la Mutua y por eso lo implementan. Las bajas de corta duración se escapaban del control de la Mutua, p.e. los parte de reposo y bajas de 1 a 5 días. En principio no abonan el desplazamiento del trabajador al centro donde se ubique TEBEX, (en Madrid en el edificio de IBERIA NEO, Martinez Villergas 1ª Planta).”

Preguntados por ASETMA por el porcentaje de Absentismo en Mantenimiento y si veían posible una mejora sustancial en él, contestaron que: “El 3,66 % en 2017 y que veían difícil mejorar el dato que ya es bastante bajo.

Como ASETMA no entendemos porque el Negocio de Mantenimiento ha pedido implementar este control en toda la Dirección Técnica cuando el absentismo en la D.T. es junto al del colectivo de Pilotos de los más bajos y más difícil de rebajar. No compartimos la medida y exigimos el pago de los medios de locomoción necesarios y el no desplazamiento de los trabajadores que tengan pautado por sus médicos reposo o tengan impedimentos físicos para ello.

                                                                                          SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

                                                                                                                         12 FEBRERO 2018

IB-CONSTITUCION COMISION NEGOCIADORA CONVENIO COLECTIVO

ASETMA INFORMA

El día 25 de Enero se celebro el pleno del Comité Intercentros ( C.I.) en el que se produjo la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo por la parte social.

Todos los Sindicatos del Intercentros compondremos esa Comisión con 13 miembros (4 CCOO, 4 UGT, 1 USO, 1 CGT, 1 SOMOS, 1 CTA Y 1 ASETMA) y 13 suplentes. ( En la votación USO voto en contra, CGT se abstuvo y los otros 11 miembros votaron a favor de esa composición). Por tanto como ASETMA estaremos representados con un titular y un suplente.

La constitucion de la Comision Negociadora no estuvo exenta de polemica, debido a que previamente se exigia por parte de USO la modificación de la composición del C.I..

Tras los resultados de las elecciones a Comite celebradas a finales de año en el centro de trabajo de La Coruña, USO crece en 2 Delegados totalizando 32. Por ello varia la proporcionalidad según su criterio y les corresponde 1 representante mas en el C.I.. En su comunicacion al Intercentros señalan que los Sindicatos ASETMA, CTA y SOMOS son los posibles candidatos a dejar de formar parte del C.I. al tener el mismo numero de delegados electos en la empresa (11).

Durante el debate por parte de ASETMA discrepamos de ellos al considerar lo siguiente:

1.- El Artículo 63.3 del Estatuto de los Trabajadores    establece que el C.I. es un Comité de Empresa. Asimismo el Artículo 60.3 establece que la duración del mandato de los miembros de Comité de Empresa y sus garantías es de 4 años.

2.- No está legislado en la Ley, ni en el convenio ni en el reglamento del C. I. y nunca históricamente se ha cambiado la composición durante los 4 años de duración del mandato de los representantes del C.I.

3.- Caso de empate a delegados, jurídicamente entendemos que cuentan los votos que permiten obtener delegados electos, ya que son esos delegados electos los que cuentan para la composición del C. I..

Por tanto nosotros defenderíamos en el juzgado que no se debe cambiar la composición entre mandatos y los sindicatos no podemos ser juez y parte de esta decisión.

El Presidente y el Secretario del Intercentros manifestaron que habían analizado la situación; que por un lado a su juicio no se debe estar cambiando entre mandatos la composición del C.I. porque existía un acuerdo no escrito entre los sindicatos de no hacerlo y que jurídicamente había dos posibles formas de contar los votos para deshacer el empate, una globalmente y saldría un sindicato y otra los votos que dan lugar a Delegados electos y así saldría otro, por lo que entendían que lo debería de resolver un tercero externo. Los Portavoces de CCOO y UGT se manifestaron en la misma linea.

CTA: Defendió que para deshacer el empate habría que tener en cuenta los votos globales en las elecciones a todos los comités y que en cualquier caso este asunto a su criterio acabaría en el Juzgado.

SOMOS: Manifestó que ellos inicialmente tenían 12 delegados y que el transfuguismo que habían tenido de un delegado en PMI no se debía de tener en cuenta según la ley y sentencias firmes. Que en cualquier caso ellos también tenían más votos que los otros dos sindicatos y que la decisión sobre este asunto la debía de tomar un juez.

CGT: Dijo que este tema se resolvería en el juzgado.

USO: Insistió en que tenía derecho al segundo representante y que entendían que los votos son votos a nivel global. Uno de sus delegados llego a afirmar que si hacía falta que se lo jugarán los dos sindicatos a las chapas. La mayoría del resto de Sindicatos y la mesa vieron esta afirmación como muy inapropiada y un poco sobrada.

Finalmente se voto y solo estuvo a favor del cambio USO(1). Se abstuvo CGT (1) y votamos en contra del cambio 11 Delegados del C.I., CCOO (4) UGT (4) CTA (1) SOMOS (1) y ASETMA (1).

Por tanto la Composición permanece igual que estaba y en base a ella se constituyo la comision negociadora del Convenio.

                                                                                  01 Febrero 2018.

                                  

                                                                       SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: