IB-DENUNCIA INSPECCION DE TRABAJO

ASETMA INFORMA

Iberia Mantenimiento desde hace años esta inmersa en un proceso de transformación, cambiando su estructura organizativa y productiva a una gran velocidad, lo que la Dirección Técnica nos traslada como necesario para permitir que nuestra unidad de negocio (Dirección Técnica) sea más competitiva y eficiente, consiguiendo asi viabilidad y horizonte estable de futuro. Pero pese a este proceso de transformación nos encontramos con el problema de que, pese a poder llegar a soluciones con los diferentes Managers de la unidad de negocio que satisfagan las nuevas necesidades productivas, de gestión y flexibilidad que surgen constantemente, y que reflejen un trato y retribución justo para los TMA’s, nos encontramos con el departamento de RRHH que no proporciona las herramientas necesarias a tiempo para que las diferentes unidades de la dirección técnica puedan desarrollar sus posibilidades de forma adecuada.

          En consecuencia estamos con dos velocidades de transformación muy diferentes, por un lado la de la Unidad de negocio (DT) y por el otro la de RRHH, que no proporciona las soluciones de adecuación de los recursos humanos para que la Dirección Técnica se desarrolle en su máxima expresión. Esta diferencia de velocidades de transformación lo que genera inicialmente es un mal clima laboral fácilmente perceptible por todos.

          La problemática de los vuelos de acompañamiento, no es mas que un claro ejemplo de esta situación, que se une al retraso en la negociación de un Convenio Colectivo que ha expirado hace ya seis meses, la necesidad urgente de una reforma integral del NOL de los TMA’s que los aproxime al valor de mercado y evite la fuga de TMA’s, la implementación del ERE, etc… lo que hacen poner es en riesgo el éxito de la campaña de verano. ¡TAN IMPORTANTE PARA LA UNIDAD DE NEGOCIO COMO LA LÍNEA AEREA!.

          En este sentido y para acabar con el envío de los TMA a realizar estos vuelos en condición de pasajeros, conseguimos, después de diversas reuniones, que AESA, el pasado mes de enero, nos contestara por escrito que los TMA podrían realizar estos vuelos en condición de supernumerarios.

Textualmente la Direccion de AESA manifiesta que: " no tiene ningún inconveniente en que los operadores incluyan como miembros de la tripulación (y por tanto, figuren en la Declaración General de Tripulación) a los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves que tengan que realizar funciones de mantenimiento en la aeronave durante la rotación de la misma."

          De esta forma se consigue que el TMA, al estar incluido en la Declaración de Tripulación, pueda realizar sus funciones durante la rotación de la aeronave de forma legal y que los accesos a la plataforma de los aeropuertos puede realizarse por los mismos filtros que el resto de la tripulación del vuelo. Evidentemente estamos hablando de acceder y realizar tareas en la aeronave del vuelo de acompañamiento.

          En ningún caso esta condición de supernumerario en un vuelo concreto habilita para realizar tareas de mantenimiento en ninguna plataforma aeroportuaria en aviones distintos del asignado en el vuelo de acompañamiento. En estos casos es necesaria la acreditación de cada aeropuerto para poder llevar a cabo tareas de mantenimiento en plataforma.

         

          Resuelta esta parte de la problemática, aun quedaba mucho por hacer y esta Sección Sindical lleva mucho tiempo manifestando a los responsables de la D.T. que, o se ponían soluciones que hicieran factible continuar teniendo personal voluntario para realizar los vuelos de acompañamiento o que esta voluntariedad se podía acabar, teniendo en cuenta las condiciones en las que se estaban produciendo y las consecuencias negativas para las nominas de los interesados que tenía el realizar estos vuelos. No es de recibo lo que se produce en la actualidad, dándose en muchas ocasiones que la realización de un vuelo de acompañamiento no supone una retribución adicional sino muy al contrario una esperpéntica reducción en el salario con respecto al día y turno programados en base.

         Por todo ello venimos reclamando insistentemente que se elaboren protocolos de actuación donde se establezcan las acreditaciones, documentación , tratamiento de posibles excesos de jornada, materiales necesarios, etc para que un TMA pueda realizar su cometido de forma adecuada. La falta de todos ellos está llevando a situaciones irregulares.

         Es por ello, y viendo que no hay una verdadera voluntad para solucionar esta situación es por lo que hemos realizado denuncia ante la Inspección de Trabajo poniendo en su conocimiento estos hechos.

       29 de Mayo de 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA BERIA

IB - PROBLEMATICA TMA

ASETMA INFORMA

En 2018 como ASETMA IBERIA estamos centrados en conseguir el mejor convenio posible para los trabajadores de IBERIA y específicamente para los TMAs, modificando el anterior NOL y la no valoración adecuada de los TMAs, que creemos han sido muy negativas para el colectivo y para el Negocio de Mantenimiento. Cuando en 2014 no firmamos el convenio y le dijimos a la Dirección de IBERIA que él no valorar adecuadamente a los TMAs e imponerles un NOL a casi coste 0 era un tremendo error. El paso del tiempo, los resultados de las encuestas de clima entre los TMAs, la constante fuga creciente de TMAs con Licencia al mercado y la incapacidad de atraer estos mismos profesionales formados hacia IBERIA nos han dado toda la razón.

Al final de 2016 negociamos y firmamos el acuerdo de Flexibilidad y para estar en la Comisión de Flexibilidad firmamos el Convenio Colectivo, lo que era una condición forzosa para estar en esa Comisión. El acuerdo de flexibilidad se ha demostrado un gran acuerdo que beneficia a trabajadores y empresa y ha permitido traer mucho trabajo del grupo IAG a Mantenimiento. Su firma fue acertada y permitirá seguir trayendo mucho trabajo y mejoras del negocio y poder reclamar y conseguir mejoras para sus trabajadores en la próxima negociación del convenio.

Aquellos sindicatos y trabajadores que nos criticaron por ello se equivocaron y esa caza de brujas continuada contra ASETMA puede llegar a ser muy perjudicial para el propio colectivo ya que la división del colectivo lo debilita y es buena para la empresa. Cuando ASETMA es fuerte en IBERIA como en 2003 (NOL 2003, licencia Nivel 6, redistribución de jornada, turno fijo Noche, etc) o en el 2016 (Acuerdo Flexibilidad) se consiguen buenos acuerdos para el colectivo.

En las empresas donde ASETMA es fuerte Air Europa (Todos los TMAs), Air Nostrum, Globalia, Babcock (Helicopteros) se consiguen muy buenos convenios o buenas mejoras de los mismos para los TMAs. En Air Europa todos los TMAs han cambiado los delegados cuando han creído oportuno pero siguen todos en ASETMA. Unos delegados de ASETMA negociaron inicialmente un buen convenio, pasados años los cambiaron por otros delegados y hace unos 2 años volvieron de nuevo parte de los primeros y han vuelto a mejorar sus condiciones en el Convenio. Cuando todos los TMAs o muchos de ellos están integrados en el sindicato profesional ASETMA, el colectivo tiene mucha fuerza.

En IBERIA hay 7 u 8 sindicatos y TMAs que continuamente promueven la división del colectivo, acabando muchos TMAs en sindicatos minoritarios que difícilmente alcanzaran una mayoría para decidir, por lo que se limitan a la crítica continua y que hacen gala de representar a la globalidad de los colectivos de IBERIA, es decir, sí algún día fueran mayoritarios tendrían muchos intereses por defender. Además la mayoría de sus reivindicaciones para el colectivo son las históricas y actuales de ASETMA en IBERIA. Para conseguir estos objetivos sería mucho mejor que la mayoría de los TMAs vinieran a ASETMA dando un mensaje contundente a IBERIA y mejorarán el sindicato desde dentro.

ASETMA en 2018 cumple 50 años reivindicando y consiguiendo buenos Convenios y acuerdos para los TMAs. Seguimos siendo fuertes en IBERIA, con 11 Delegados en mantenimiento, conseguidos solo con los votos de los TMAs, y continuaremos trabajando para mejorar con acuerdos nuestras condiciones. Con la capacidad legal que nos da nuestra fuerza en Mantenimiento como ASETMA IBERIA seguimos demandando, como hemos hecho históricamente, un Convenio propio para los TMAs o para la Dirección Técnica, pero mientras no sea posible esta vía, la totalidad del resto de sindicatos la rechaza, continuaremos haciendo nuestro trabajo para conseguir unas mejoras adecuadas en la parte del Convenio Colectivo de IBERIA específica de los TMAs.

Hemos realizado un estudio de mercado de los TMAs que en breve presentaremos a la empresa y a los trabajadores en sus principales conclusiones y al mismo tiempo estamos trabajando nuestro proyecto de nuevo NOL de TMAs para consolidar una carrera atractiva dentro de IBERIA y evitar la continúa fuga de TMAs al mercado. Podemos adelantar que la diferencia con el mercado tanto en la parte de los conceptos fijos como en la de los variables es grandísima. Obviamente toda ella no se podrá alcanzar de golpe pero si es hora de mejorar las condiciones de ambas partes para los TMAs. El éxito del negocio lo necesita, ya que podemos tener una enorme cantidad de trabajo en nuestras instalaciones para conseguir grandes beneficios y quedarnos sin los profesionales adecuados para ello porque se hayan marchado muchos a las diferentes y mejores ofertas del mercado. La empresa debe de reaccionar ya y poner solución al problema llegando a acuerdos equilibrados para ello en el Convenio Colectivo que valoren a los TMAs de IBERIA.

                                                                                                                           9 de Mayo de 2018

                                                                                                          SECCCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB (AZI) CRITERIOS DE UTILIZACION DE LA BOLSA DE HORAS

ASETMA INFORMA

Existe un enorme malestar entre el personal TMA de Mantenimiento en Línea de la AZI, que está colaborando siempre para que nuestros clientes vuelen en las compañías más puntuales del mundo, para reforzar el déficit de mano de obra en determinados períodos de necesidad en la NZI y en Barcelona y trabajar con mayor calidad y productividad, según se les requiere. Como contrapartida se encuentran con:

Criterios de utilización de la Bolsa de Horas totalmente restrictivo para el personal TMA de la AZI. Se les exige indebidamente usar 1º obligatoriamente la venta de las 11 libranzas (Es voluntaria) antes que la bolsa. Ambas medidas deben de ir acompasadas en su uso. Cuando existen necesidades en la AZI se les debe de ofertar la bolsa al personal de la AZI, antes de ofertársela a personal de otra zona. Ha ocurrido todo lo contrario esta Semana Santa. A nuestro juicio y con ese espíritu se negoció, el uso de la bolsa no puede ser restrictivo, debe de tener un control apropiado por los Team Leader TMA Jefe. Ellos que son quienes gestionan la carga productiva, deberían gestionar el uso de la Bolsa, como sucede en Mantenimiento Mayor y en Motores y Talleres.

Desaparición total de la Conciliación Familiar (Cambios de Turnos, Vacaciones etc.). Ante la enfermedad del responsable de los servicios, al que desde aquí le deseamos una buena y pronta recuperación, se ha pasado de tener cubierto los servicios, con una muy buena conciliación familiar a denegar todas las solicitudes. Los usos y costumbres desde hace infinidad de años son sacar la producción gestionando la gran mayoría de los cambios solicitados, lo que el personal agradece colaborando. Es totalmente necesario reconducir este tema con urgencia.

No están valoradas adecuadamente la certificación y/o la coordinación de trabajos a otros compañeros. Esto hace que muchos TMA están valorando la posibilidad de marcharse de IBERIA. Sí en la negociación del convenio no se soluciona, va a continuar la fuga de TMA, de forma similar a la ocurrida en Barcelona y en Sevilla, ya que en Madrid, Sevilla, Málaga y en la propia Barcelona se prevén ofertas similares y el mercado de TMA está en clara expansión.

En la última EVNC varios TMA de la AZI han sido evaluados injustamente cómo Básicos, cuando cumplen requisitos para haber pasado a Destacado, como son autonomía en su trabajo, realización de trabajos complejos y colaboración positiva y proactiva con la producción y también tienen requisitos que son imprescindibles para los TMA de Aviones como son; Licencias y Habilitaciones B1 o B2 o B1+B2, obtenidas para beneficio de la compañía o están en el proceso muy avanzado de realización de sus cuadernillos para incluir la habilitación de la licencia tan necesaria en mantenimiento en línea; Otros están realizando labores muy cualificadas de QEM, en la cada vez más amplia flota ETOPS. Sin QEM la gestión de la flota se hace muy complicada. No tiene sentido que no se valore todo ello en las EVNC. Hay varios TMA a los que además no se les ha realizado la EVD para su progresión de nivel, se les debe de hacer ya. A nuestro juicio cómo ASETMA todos los TMA de la AZI que estaban pendientes de la EVNC desde julio de 2016 han demostrado su capacidad, requisitos y competencia para ser Destacados. Es imprescindible que se subsanen los errores en la EVNC en las reclamaciones.

Por último recordar de nuevo que los TMA de la AZI incluidos en el ERE demandan prejubilarse antes del 30 de Diciembre de este año, a semejanza del resto de la Dirección Técnica.

Desde la Sección Sindical de ASETMA AZI exigimos una pronta solución para toda esta problemática, adecuada a la muy alta implicación de los TMA de la AZI para sacar adelante todas las necesidades de nuestros clientes y de la compañía, entendemos que la compañía debe de tener a su personal TMA de M.L., que resulta tan vital para la operación diaria, mejor tratado.                              

                                                                                                                 3 DE ABRIL DE 2018

                                                                                              SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA AZI

IB-PLATAFORMA XXI CONVENIO COLECTIVO

ASETMA INFORMA

PLATAFORMA DE ASETMA PARA EL XXI CONVENIO COLECTIVO

 

 

Retribuciones

 

  1. Recuperación del 7% de reducción salarial producida en el XX Convenio Colectivo.
  2. Revisión anual del IPC
  3. Recuperación de los niveles y trienios no percibidos por la suspensión aplicada tras el acuerdo de mediación de 2013 y el XX Convenio Colectivo.
  4. Recuperación del valor del trienio al 7,5%, reducido en el XX Convenio Colectivo.
  5. Mejorar la compensación económica del exceso de nocturnidad a partir de cuarentas horas mensuales.
  6. Mejorar la compensación por festividad.
    • Consideración del sábado como festivo.
    • Incrementar el valor de la hora festiva en los festivos especiales al 500% del valor de la hora base.

7.Renegociación del precio de cesión de libranza del artículo 102 del convenio colectivo.

8.Actualización del valor de la hora base con respecto a la retribución bruta anual de los conceptos fijos y los pluses con la jornada anual.

9.Revisión de las condiciones y valoración del pacto ON CALL, conforme a sentencia del tribunal de la UE.

10.Simplificación del recibo mensual de haberes.

    • Refundido de conceptos salariales con el sueldo base.
    • Un recibo mensual, más fácil de trazar y analizar.

Jornadas y turnos

 

11.Apertura a la posibilidad de pactos locales en materia de jornadas y turnos para facilitar una mejor conciliación familiar.

 

Clasificación profesional y formación tipo para el colectivo de TMA’s

 

12.Constitución de una comisiónnegociadora de un nuevo ordenamiento laboral en el ámbito de la Dirección Técnica, que adecue a los TMA’s al marco de la regulación vigente con valoración acorde a mercado.                                 

 

13.Constitución de una comisión negociadora en el ámbito de la Dirección Técnica para establecer las condiciones de realización de trabajos extraordinarios fuera de base por parte del colectivo de TMA’s.

    • Trabajos en ALA, recuperación de avión, destacamentos, etc.

14.Establecimiento de un plan de formación integral para el colectivo de TMA’s, en el que se recoja unos tiempos mínimos y máximos para recibir la formación tipo necesaria para los TMA’s y la empresa.                

 

Acción social

15.Incremento del 7% de la base de cotización al:

  • Fondo Solidario Interno.
  • Fondo Social de Tierra.
  • Concierto Colectivo.

16.Billetes tarifa gratuita y con descuento.

  • Reducción de la valoración de las tablas de los billetes free como retribución en especies.
  • Cambio del régimen de uso y cupo de los billetes free con reserva, por un ida y vuelta al año.

17.Garantizar la retribución equivalente a la programación de turnos en caso de accidente laboral.

18.Sistema de puntos para la reposición de las prendas de vestuario.

Participación

 19.Creación de un tercer colegio electoral para el colectivo profesional de TMA’s.

20.Clarificar en convenio colectivo la posibilidad de nombrar a un delegado LOLS como delegado de prevención.

23 FEBRERO 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB-ASETMA INFORMA

ASETMA INFORMA

Desde la Sección Sindical de ASETMA estamos trabajando en la elaboración de la Plataforma de Convenio que os haremos llegar en breve. Después trataremos de consensuar con el resto de fuerzas del Comité Intercentros, el máximo de puntos de la misma, para poder abordar la negociación colectiva con la mayor fuerza y unión posible al objeto de hacer un frente común muy reivindicativo ante la Empresa.

Mientras, queremos dar a la Empresa un mensaje claro:

Desde 2013 los trabajadores hemos realizado enormes esfuerzos para reflotar la Compañía, la Línea Aérea y los Negocios de Mantenimiento y Handling. Gracias a esos esfuerzos los beneficios son continuados, las mejoras a todos los niveles son notables, nos mantenemos cómo la Compañía más puntual del mundo y estamos en la senda de seguir mejorando en todos los aspectos que se nos demandan. Es tiempo de recuperar esos esfuerzos y los trabajadores tenemos que ser partícipes de los beneficios, no solamente los inversores.

En Mantenimiento hay que modificar lo que está mal; el NOL, la peor motivación de todos los colectivos de IBERIA, según la encuesta de Clima, y valorar al colectivo conforme al mercado de TMA. Los TMA están mucho mejor valorados fuera que en IBERIA, y hay que evitar las continuas fugas que se están produciendo y que no pararán sino hay soluciones. Sí queremos un Negocio puntero y que produzca buenos beneficios de forma continuada se debe rescatar a la plantilla de Mantenimiento para ese objetivo.

Como ASETMA desde el diálogo y a la vez siendo muy reivindicativos, trabajaremos y lucharemos todo lo preciso, para conseguir un trato de justicia para la plantilla de IBERIA y de la Dirección Técnica.

A LOS TRABAJADORES NOS TOCA RECUPERAR Y MEJORAR

Y ASÍ EL GRUPO, LA COMPAÑÍA Y LOS NEGOCIOS SEGUIRÁN

MEJORANDO, SIN LO 1º DIFICILMENTE SUCEDERA LO 2º.

   22 Febrero 2018

SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: