IB-INFORMACION EMPRESA TEBEX

ASETMA INFORMA

Os informamos que fuimos convocados a una reunión de Portavoces del Comité Intercentros con IBERIA el día 29 Enero. En ella la empresa nos comunicó los siguiente:

“Los representantes de Recursos Humanos de IBERIA nos informan de lo que ellos llaman la Puesta en Marcha de una medida para su programa de mejora de la Salud. La empresa TEBEX subcontratada por IBERIA empezará a funcionar como médicos de IBERIA en Febrero en el Colectivo de Tierra (Ya lo hacían para TCP el año pasado), en Madrid, Barcelona y Tenerife en Aeropuertos, Carga y Servicios centrales y para Mantenimiento en toda España, en base al Artículo 20.4 del Estatuto de los trabajadores que le permite a IBERIA el control sobre lo pagado extra en complemento a lo que abona la Seguridad Social en las bajas. En IBERIA se regula ese pago complementario en el Artículo 176 del convenio Colectivo.

Parte de sus funciones serán revisar los Accidentes de Trabajo y Enfermedades desde el primer día y establecer un plan de mejora en Enfermedades y accidentes de Trabajo por sobreesfuerzou otros de alta incidencia. TEBEX actuará como si fueran Médicos de IBERIA y estarán coordinados con la Mutua.

Revisaran que pruebas hace o tiene que hacer la Mutua valorándolas y podrán proponer otras pruebas añadidas. También harán cálculo de estimadas de duración de la Baja. TEBEX es una empresa de Servicios Médicos, no puede proponer el Alta a un empleado, La Mutua si puede proponer el Alta a los médicos de la Seguridad Social.TEBEX si puede preguntar a la Inspección.

Después de la información de la empresa el rechazo sindical fue unánime. Todos entendimos que esta era otra 2ªvía de presionar a los trabajadores con bajas y que existía una duplicidad con la MUTUA en ese control.No vemos lógico que un trabajador al que se le prescribe en la seguridad social reposo de pocos días, por tener fiebre, ciática, gripe u otras causas tenga que desplazarse estando enfermo a ver a los médicos de TEBEX y de la MUTUA, para ser controlado y /o presionado. Ante el rechazo unánime y las preguntas contestaron:

“Este programa forma parte del control del absentismo necesario según IBERIA porque enalgunas escalas se estaba en un absentismo del 7% o superior y en otras menos del 5%, en TCP en un 5 % y en Pilotos en un 3%.

La duplicidad con la Mutua es en un 80 % de los casos, al otro 20% no llega a tiempo para el control de la Mutua y por eso lo implementan. Las bajas de corta duración se escapaban del control de la Mutua, p.e. los parte de reposo y bajas de 1 a 5 días. En principio no abonan el desplazamiento del trabajador al centro donde se ubique TEBEX, (en Madrid en el edificio de IBERIA NEO, Martinez Villergas 1ª Planta).”

Preguntados por ASETMA por el porcentaje de Absentismo en Mantenimiento y si veían posible una mejora sustancial en él, contestaron que: “El 3,66 % en 2017 y que veían difícil mejorar el dato que ya es bastante bajo.

Como ASETMA no entendemos porque el Negocio de Mantenimiento ha pedido implementar este control en toda la Dirección Técnica cuando el absentismo en la D.T. es junto al del colectivo de Pilotos de los más bajos y más difícil de rebajar. No compartimos la medida y exigimos el pago de los medios de locomoción necesarios y el no desplazamiento de los trabajadores que tengan pautado por sus médicos reposo o tengan impedimentos físicos para ello.

                                                                                          SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

                                                                                                                         12 FEBRERO 2018

IB-CONSTITUCION COMISION NEGOCIADORA CONVENIO COLECTIVO

ASETMA INFORMA

El día 25 de Enero se celebro el pleno del Comité Intercentros ( C.I.) en el que se produjo la constitución de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo por la parte social.

Todos los Sindicatos del Intercentros compondremos esa Comisión con 13 miembros (4 CCOO, 4 UGT, 1 USO, 1 CGT, 1 SOMOS, 1 CTA Y 1 ASETMA) y 13 suplentes. ( En la votación USO voto en contra, CGT se abstuvo y los otros 11 miembros votaron a favor de esa composición). Por tanto como ASETMA estaremos representados con un titular y un suplente.

La constitucion de la Comision Negociadora no estuvo exenta de polemica, debido a que previamente se exigia por parte de USO la modificación de la composición del C.I..

Tras los resultados de las elecciones a Comite celebradas a finales de año en el centro de trabajo de La Coruña, USO crece en 2 Delegados totalizando 32. Por ello varia la proporcionalidad según su criterio y les corresponde 1 representante mas en el C.I.. En su comunicacion al Intercentros señalan que los Sindicatos ASETMA, CTA y SOMOS son los posibles candidatos a dejar de formar parte del C.I. al tener el mismo numero de delegados electos en la empresa (11).

Durante el debate por parte de ASETMA discrepamos de ellos al considerar lo siguiente:

1.- El Artículo 63.3 del Estatuto de los Trabajadores    establece que el C.I. es un Comité de Empresa. Asimismo el Artículo 60.3 establece que la duración del mandato de los miembros de Comité de Empresa y sus garantías es de 4 años.

2.- No está legislado en la Ley, ni en el convenio ni en el reglamento del C. I. y nunca históricamente se ha cambiado la composición durante los 4 años de duración del mandato de los representantes del C.I.

3.- Caso de empate a delegados, jurídicamente entendemos que cuentan los votos que permiten obtener delegados electos, ya que son esos delegados electos los que cuentan para la composición del C. I..

Por tanto nosotros defenderíamos en el juzgado que no se debe cambiar la composición entre mandatos y los sindicatos no podemos ser juez y parte de esta decisión.

El Presidente y el Secretario del Intercentros manifestaron que habían analizado la situación; que por un lado a su juicio no se debe estar cambiando entre mandatos la composición del C.I. porque existía un acuerdo no escrito entre los sindicatos de no hacerlo y que jurídicamente había dos posibles formas de contar los votos para deshacer el empate, una globalmente y saldría un sindicato y otra los votos que dan lugar a Delegados electos y así saldría otro, por lo que entendían que lo debería de resolver un tercero externo. Los Portavoces de CCOO y UGT se manifestaron en la misma linea.

CTA: Defendió que para deshacer el empate habría que tener en cuenta los votos globales en las elecciones a todos los comités y que en cualquier caso este asunto a su criterio acabaría en el Juzgado.

SOMOS: Manifestó que ellos inicialmente tenían 12 delegados y que el transfuguismo que habían tenido de un delegado en PMI no se debía de tener en cuenta según la ley y sentencias firmes. Que en cualquier caso ellos también tenían más votos que los otros dos sindicatos y que la decisión sobre este asunto la debía de tomar un juez.

CGT: Dijo que este tema se resolvería en el juzgado.

USO: Insistió en que tenía derecho al segundo representante y que entendían que los votos son votos a nivel global. Uno de sus delegados llego a afirmar que si hacía falta que se lo jugarán los dos sindicatos a las chapas. La mayoría del resto de Sindicatos y la mesa vieron esta afirmación como muy inapropiada y un poco sobrada.

Finalmente se voto y solo estuvo a favor del cambio USO(1). Se abstuvo CGT (1) y votamos en contra del cambio 11 Delegados del C.I., CCOO (4) UGT (4) CTA (1) SOMOS (1) y ASETMA (1).

Por tanto la Composición permanece igual que estaba y en base a ella se constituyo la comision negociadora del Convenio.

                                                                                  01 Febrero 2018.

                                  

                                                                       SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB-ASETMA INFORMA

ASETMA INFORMA

Desde ASETMA, hemos demandando en diversas ocasiones en el último año varios temas para la Dirección Técnica, como son entre otros: el empleo, totalmente necesario en Madrid y BCN; la realización de las Evaluaciones del NOL, que según los Procedimientos publicados por la compañía tenían que tener carácter anual y no se han realizado, reclamando su realización y su correspondiente retroactividad desde Julio de 2016; la supervisión y cumplimiento de devolución de las horas de Flexibilidad y de la Antigua Redistribución de Jornada, como obliga el Convenio Colectivo; la realización correcta de las EVD para subir de nivel y que cursos obsoletos sin terminar (B 727, deshielo y otros) no corten esa subida de nivel, etc.

En cuanto a la retroactividad de las EVNC, como ASETMA, promovimos en Junio de 2017 escritos individuales pidiendo la EVNC desde Julio de 2016 y así interrumpir la prescripción del pago de la misma, caso de tener que acudir al Juzgado. Así mismo, en varias reuniones durante todo 2016 y 2017, hemos reivindicado la realización de la EVCN y el pago de la retroactividad.

A nuestro juicio, es muy preocupante que hayamos tenido que convocar, junto a otros sindicatos, una huelga en Barcelona para empujar estas reivindicaciones lógicas y apropiadas al cumplimiento del Convenio Colectivo y a la necesidad de ManPower en la D.T., según la carga de trabajo. El final alcanzado, con este Plan que la Dirección Técnica ha puesto en marcha, podría ser escaso para la necesidad de empleo de TMA y para la propia viabilidad del Negocio. A nuestro entender, llega con retraso, por lo que es fundamental que la bolsa de empleo esté lista para absorber las bajas que se prevén por la fuga de TMA al mercado, y así lo seguiremos reivindicando.

Queremos reiterar que la fuga de TMA de IBERIA a otras compañías, que valoran mejor a los mismos, va a continuar y se va a hacer extensiva de Barcelona a Madrid. Como siempre hemos demandado desde ASETMA, nos toca repetir que los TMA estamos valorados por debajo de mercado y se debe de solucionar en el convenio con una mejor valoración y progresión a través del NOL. El clima laboral es negativo en el colectivo de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves. El convenio colectivo es la herramienta que debemos actualizar para evitar que la fuga de TMA continúe. En caso contrario, seremos siempre la Universidad de formación de Técnicos cualificados con experiencia y Técnicos con licencia y certificación, para beneficio de otras compañías.

Por último, insistimos en decirle a los responsables, tanto de la Dirección Técnica como de la Dirección de Recursos Humanos, que cuando les reivindicamos soluciones, es porque son totalmente necesarias, tal y como continuamente se está demostrando. Seguimos apostando por un negocio fuerte que genere el empleo necesario, una buena valoración de sus trabajadores y una mejor situación, tanto del negocio, como de IBERIA, ya que entendemos que todo ello está totalmente asociado.

                                                                                                     27 de Diciembre de 2017

                                                                                                          SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

IB- LA SECCION SINDICAL NZI INFORMA

ASETMA INFORMA

Tras la presentación por parte de la empresa de las plantillas para realizar los cuadrantes del 2018 en Revisión de Aviones, desde ASETMA queremos manifestar :

* Dar otra vuelta de tuerca incrementando sustancialmente la presencia de TMA durante los fines de semana en Hangares con la excusa de reducir los TAT´s es totalmente absurdo, nos preguntamos porque no lo hacen en los demás departamentos si es tan bueno, si quieren reducir los TAT´s se nos ocurren otras medidas como arreglar las puertas, las cestas, las grúas y otros útiles que nos hacen perder muchísimo tiempo.

* El pasado año ASETMA no firmo los cuadrantes entendiendo que con las medias de flexibilidad sería suficiente para solventar las necesidades puntuales en los fines de semana sin necesidad de tener que aumentar la programación de estos.

* Ante esta situación este año como es lógico tampoco estamos de acuerdo ya que son aun peores, pasamos de 3 fines de semana, a trabajar en rotaciones de 8 semanas a 4 fines de semana.

* Si lo que quieren es crear un ambiente de desidia y poco productivo van por buen camino.

* Aumentar la tensión y el enfado de la plantilla hacia su Empresa por este motivo no parece de unos Directores que presumen de fomentar la conciliación familiar y el sentimiento de una Empresa unida que se preocupa por el bienestar de su plantilla.

* Estas decisiones tienen consecuencias y seguramente no sea el esperado por los Gerentes.

                                                                                         Madrid, 21 de diciembre de 2017

                                                                                              S.SINDICAL ASETMA/ NZI

                             

                                           

IB-LA SECCION SINDICAL AZI INFORMA

ASETMA INFORMA

El pasado 27 de octubre falleció en Costa Rica, lugar en donde se encontraba destacado, nuestro compañero de Mantenimiento en Línea de Largo Radio Silverio Herreros Ciprian.

Desde un primer momento los que formamos parte de ASETMA junto con todos los compañeros de Silverio, hemos trasladado a su familia nuestro pesar acompañándoles en estos difíciles momento y poniéndonos a su disposición para facilitarles todo aquello que pudieran necesitar.

Manifestar nuestro reconocimiento a todos aquellos que con sus muestra de afecto han hecho tanto bien a los familiares, que han podido constatar lo enormemente querido que era Silverio por sus compañeros

Asimismo, hemos de reconocer y agradecer el extraordinario comportamiento que la Compañía IBERIA por medio de sus representantes ha tenido con su familia, acompañándoles y facilitando todo aquello que ha sido necesario para resolver las dificultades añadidas que supone el fallecimiento de un trabajador cuando se encuentra tan alejado de su casa.

D.E.P   Silverio.

                                                                                   6 OCTUBRE 2017

                                                 SECCIÓN SINDICAL ASETMA IBERIA

Convenios con: