Aeroman sienta las las bases para el negocio del futuro de los MRO

dt.common.streams.StreamServer

 


“Hay que aprovechar toda nuestra experiencia con una gran cantidad de datos. Al reparar aviones, hay mucha experiencia en saber cómo te funciona el programa de mantenimiento de la aerolínea y ver si es el correcto. Esa información nos va a permitir decir: hemos hecho este análisis (para la aerolínea X) y pensamos que se puede optimizar de esta manera. Un programa de mantenimiento logra ser óptimo cuando tengo controlados los problemas al mínimo posible, entonces el programa es menos costoso, menos frecuente, tiene una repercusión inmediata en los costos”, detalló Echeverría.

Un trabajo cada vez más tecnificado

La seguridad es el motor de la industria de los MRO que posee un nivel de detalle que puede considerarse quirúrgico y del que depende la confiabilidad del sector, uno de los más seguros del mundo.

El líder de Aeroman destacó que en 2018 la empresa completó más de 300 servicios. “Manejar y controlar un MRO que va a producir cuatro millones de horas trabajadas al año, permite enfrentar el volumen de (mantenimiento de) 30 aviones en paralelo. Eso implica un cambio de visión”. ¿Los robots sustituirán el trabajo de los ser humanos? Para el CEO: “En robótica hay camino que recorrer”.

Sin embargo, adelantó cuáles son los servicios que esperan incorporar en el corto plazo, entre ellas, inspecciones mediante el uso de drones para hacer verificaciones visuales más rápidas, además del apoyo con impresiones 3D. “Creo que toda tecnología que nos ayude a ser más eficientes la estamos implementando desde ya. Incluso máquinas de escaneo para medir más rápido la reparación de los aviones. Pero nunca vamos a reemplazar la mano de obra”, prometió.

Aeroman5(800x600)

Formación, la clave del éxito de Aeroman

Aeroman arrancó con 30 colaboradores en 1983. Desde sus inicios ha invertido en formar de cero a su gente. Con el tiempo, firmó un convenio con la Universidad Don Bosco para formar a Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico. 

La compañía, establecida en el municipio de San Luis Talpa (40 kilómetros al sur de San Salvador), da becas a estudiantes. Ha ayudado a formar el pensum que necesita para dar empleo a técnicos e ingenieros que se forman en mantenimiento aeronáutico. Es la principal ‘Empresa de los Sueños’ de los jóvenes salvadoreños.

Creer y centrarse en el elemento humano salvadoreño ha sido un factor clave para el éxito de la empresa. “Aunque lo que hacemos es transformar aviones a través del trabajo, creer en El Salvador fue uno de los factores críticos importantes”, dijo Roberto Kriete, de fundador de Grupo TACA, Volaris y de Aeroman. Echeverría también aplaude la pasión del talento local. “La base de gente que tiene ganas de trabajar, que le pone el hombro al desafío para llegar a la meta es una ventaja competitiva que tiene Aeroman”, agregó.

El próximo paso: desarrollar un centro de servicios de ingeniería capaz de prever, monitorear, analizar y ofrecer servicios complementarios a sus clientes. “Hoy 28 ingenieros hacen proyectos de ingeniería aeronáutica para los aviones a los que le damos mantenimiento. Si podemos crecer, dentro de tres años serán 280, podremos estar vendiéndole servicios de ingeniería a otras aerolíneas y ser altamente competitivos”, concluye Kriete.

Hitos en la historia de Aeroman

Desde ser el centro de mantenimiento de TACA Airlines, pasando por ser el MRO de las aerolíneas de EE.UU. hasta proveer servicios a otras aerolíneas, Aeroman exporta calidad mundial de servicios hechos en El Salvador.

1983: Aeroman nació el 30 de septiembre de ese año, con 30 empleados y un hangar de una posición. Nació como la división de mantenimiento de TACA Airlines.

1987: Se realiza el primer chequeo mayor “D”. En ese momento, tenía 150 empleados.

1991: Realizan 25 Servicios mayores de aeromantenimiento. Cuenta con 400 empleados.

1994: Se realiza la primera expansión: Logra tener un hangar de 4 posiciones que se concluye en 1996.

1996-1998: El Hangar 1 ofrece servicio a las aerolíneas de Grupo TACA. Comienza a atender a los primeros clientes terceros: Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, LAPA de Argentina.

2003: Aeroman obtiene el certificado ISO 9001:2000.

2007: Se construyen los hangares 2 y 3, de tres posiciones cada uno, y se firman contratos de servicio con las líneas aéreas: Volaris, US Airways y Southwest. Da trabajo a 1.500 empleados.

2011: Celebra 1.000 chequeos realizado, da trabajo a 1.800 empleados. Se firma contrato con Delta Airlines

2012: Se construye el Hangar 4 de cuatro posiciones. Aeroman expande su capacidad para poder atender 12 líneas de aeronaves de cabina angosta en simultáneo.

2013: Aeroman cumple 30 años de historia. Delta Air Lines se une como nuevo cliente, permite que se abran dos nuevas líneas de producción.

2014: Comienza a dar servicio de mantenimiento a aeronaves Boeing 737 NextGeneration.

2015: Se construye el Hangar 5 con capacidad de más de 8 aviones simultáneos y más de 2.300 empleados. Aeroman expande su capacidad para ofrecer servicio a 21 línea de producción en simultáneo.

2016: Realiza el primer chequeo de cabina ancha a un avión A330. Se duplican la cantidad de clientes certificados y se lanza el proyecto mobile, donde colaboradores del área técnica pueden solicitar servicios de la operación de forma electrónica vía iPad.

2017: Aeroman consolida su crecimiento con nuevos clientes y nuevas capacidades. Se realizaron los primeros chequeos con aviones Embraer, crece un 36%. Agrega a 500 personas contratadas.

2018: Inicia la construcción del Hangar 6, genera 600 nuevos empleos. El hangar estará en operaciones desde febrero de 2019 y dará servicios a aeronaves como el nuevo Boeing 777.

Convenios con: