ACTOS CONMEMORATIVOS 50 ANIVERSARIO ASETMA

asetma junta

Actos Conmemorativos que se dieron lugar el pasado día 7 de octubre con motivo de los 50 años de ASETMA

 

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA) celebró en el aeropuerto de Cuatro Vientos , su medio siglo de existencia, aprovechando la exhibición mensual de octubre de la Fundación Infante de Orleans. Entre los diversos invitados del mundo aeronáutico.

Se toma la primavera del año 1968 como punto de inicio de la gestación de ASETMA. En aquel entonces un reducido grupo de profesionales, llamados entonces especialistas o mecánicos, comienzan las primeras reuiniones para dotarse de voz propia y lograr el reconocimiento de los que trabajaban en el mantenimiento de aviones. Cuatro años más tarde, el 22 de julio de 1972, se publica la Orden aprobatoria de sus primeros estatutos, firmada por el ministro Enrique García Ramal y el 26 de septiembre de 1972 ASETMA nace oficialmente, con la publicación de los mismos, en el Boletín de la Organización Sindical nº 1.186.

Uno de los primeros retos de ASETMA fue conseguir el reconocimiento de la profesión de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves, que tras un largo camino no se vio reflejada oficialmente hasta el 22 de marzo de 2002 en el Real Decreto número 284/2002. Previamente, en el año 1981, el día de Ntra. Sra. de Loreto, dos miembros de ASETMA obtuvieron las dos primeras licencias de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves emitidas en España. En 1985 también se conseguió el reconocimiento de una formación regulada y en el mes de septiembre comienzan a impartirse las primeras clases de Formación Profesional de Técnico de Mantenimiento de Aeronaves en el Instituto de Formación Profesional de Barajas. Desde entonces, ser Técnico de Mantenimiento de Aeronaves será el fruto de una preparación adecuada dentro del sistema educativo y no un oficio que se adquiere por la mera práctica.

ASETMA defiende los intereses profesionales, laborales, económicos y sociales de sus asociados y asesora a los asociados en las materias y cuestiones relacionadas con su profesión.

Convenios con: