FAdeA se encargará del mantenimiento de aviones de Latam

MANT LATAN

La empresa firmó un acuerdo con Etihad Engineering (Abu Dhabi) para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves. El presidente de la entidad lo definió como "un paso histórico".

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la empresa Etihad Engineering (Abu Dhabi), firmaron un acuerdo para el mantenimiento, reparación y recorrida general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320.

A raíz de este contrato ingresó recientemente a las instalaciones de FAdeA una aeronave A320 perteneciente a la firma Lan Argentina (Latam) para la realización de una modificación de la cabina de pasajeros y se esperan seis más en el transcurso del mes.

En paralelo, la empresa cordobesa se encuentra en proceso de habilitación para la realización de inspecciones mayores a estas familias de aeronaves. Para la concreción de este contrato, se capacitó al personal, se adquirieron herramientas especiales y se adecuaron las instalaciones, con el objetivo de brindar un servicio bajo los estándares internacionales que la industria exige.

"Estamos muy contentos y emocionados porque fue un paso histórico porque hace meses lo venimos trabajando y finalmente le podemos dar forma", expresó el presidente de la entidad, Antonio Beltramone, a Cadena 3.

"Estamos muy entusiasmados de haber empezado con esto. Van a entrar seis aviones mas y estamos acreditando para hacer trabajos mayores para los próximos meses", anunció.

"Para Fadea es una luz del otro lado del túnel. El pasado a veces nos condena y nos ha costado mucho remontar esto. Antes era una caja negra que nadie sabía lo que pasaba", sostuvo.

Beltramone explicó que se harán trabajos "livianos" -como el cambio de asientos y sistema de oxígenos de cabina- y por cada mantención la empresa tendrá un ingreso de 25 mil dólares. "No es que se haga sustentable de un día para otro la empresa", aclaró.

Para José Reartes, jefe de Programa de Fadea, “es el comienzo de algo nuevo”. Explicó que el trabajo que se realizará consiste en la “redistribción de asientos (se acortamos la distancia para incluir una fila más), cambiamos la alfombra, limpieza profunda para el nuevo layout, trabajos en la cabina”, expresó.

FAdeA fue fundada en 1927 como Fábrica Militar de Aviones, desarrolló aeronaves bajo licencias europeas. En 1944, en la gestión del  Mayor Juan Ignacio San Martín, se convirtió en el complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado).

En 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas. La fabricación de dos series de 100 aviones, cada una del avión DL22, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950), el Pucará  (fines de los '60) y los IA 63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en la década de 1990, pasó a manos de Lockheed Martin Aircraft, para reestatizarse en 2009 y denominarse Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (FAdeA).

Convenios con: