IBERIA recibe la primera versión mejorada del A350-900

a350900

El avión A350-900, bautizado con el nombre de Plácido Domingo, es la primera unidad de este modelo con aerodinámica y estructura mejoradas, debido a la utilización de un porcentaje mayor de material compuesto en su fabricación y un nuevo diseño de elementos como las alas o los marcos de las ventanas.

El 70% del fuselaje está fabricado con materiales compuestos de fibra de carbono y vidrio, titanio y una aleación de aluminio, siendo mucho más ligero. Asimismo, la pintura es aplicada con un sistema de pulverizado electroestático, con le que se extiende mejor y permite reducir su cantidad y, por ende, el peso del avión. El nuemo modelo tiene un consumo de combustible y emisiones de CO2 un 25% inferiores que aviones similares. Su alcance es de 14.800 km.

El tren de aterrizaje está, además, reforzado, lo que permite que el avión pueda despegar con un peso máximo de 280 toneladas. Dos motores Trent XWB de Rolls-Royce, con 84.000 libras de empuje cada uno, propulsan el avión, que en la configuración de Iberia puede transportar hasta 348 pasajeros.

Experiencia del pasajero

Iberia ha configurado esta capacidad de 348 asientos: 31 en clase Business, 24 en su nueva cabina Turista Premium y 293 en clase Turista. Todos cuentan con entretenimiento individual a la carta, conectores para recargar los dispositivos personales y wifi KU de Panasonic.

La distribución de los espacios en todo el avión, con galleys integrados, entre otros, ha permitido ampliar el espacio destinado a los pasajeros, al igual que contar con más capacidad para sus equipajes de mano en las tres cabinas.

Un sistema de ventilación sin corriente con filtros de ozono renueva el aire dentro del avión cada dos a tres minutos y mejora el nivel de humedad de la cabina entre un 11 y un 16%. El avión dispone de siete zonas de control de temperatura, que permiten regularla de modo distinto en las diferentes secciones del avión. Las ventanas, una por fila de asientos, son panorámicas y la iluminación está basada en luces LED. Además, el A350-900 es el avión más silencioso del mercado, lo que, igualmente contribuye a mejorar a bordo la experiencia del pasajero.

Operación digitalizada

La llegada del A350-900 conlleva también un nuevo concepto de la operación aérea de Iberia como el eOperations, que permitirá a Iberia el uso de información digital del vuelo en soporte electrónico, o la integración los sistemas de a bordo del avión con su infraestructura de Operaciones e IT.

Iberia y sus empleados se han preparado a conciencia para recibir al nuevo avión. Desde septiembre de 2016, han llevado a cabo más de 270 acciones relacionadas con la compra de material, utillaje y equipos de tierra, entrenamiento de tripulantes y los Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (TMA), las operaciones de vuelo, de mantenimiento y de ingeniería o la documentación técnica.

Renovación de flota

Con este A350-900, Iberia continúa con su proceso de renovación y ampliación de flota iniciado en 2011. En total, se han pedido 56 aviones nuevos para la línea aérea: ocho A330-300 y 12 A330-200, que ya se han recibido, 16 A350-900 y 20 A320Neo. Iberia ha renovado, además, los 17 aviones A340-600 de su flota para incorporarles las nuevas cabinas de largo radio, así como el sistema de entretenimiento individual y conectividad Wifi.

Convenios con: