La aplicación de drones a la inspección de aviones reduce los tiempos y mejora la calidad

11

Airbus está demostrando un nuevo sistema automatizado de inspección de aviones basado en drones que acelera y facilita las inspecciones visuales, lo que reduce considerablemente el tiempo de inactividad de las aeronaves al mismo tiempo que aumenta la calidad de los informes de inspección.

Presentado este martes en la exposición MRO Americas en Orlando,Florida, Advanced Inspection Drone está diseñado para su uso dentro de un hangar. Una vez lanzado por un operador, sigue una ruta de inspección predefinida, capturando imágenes de alta resolución de la estructura de la aeronave mientras mantiene una distancia segura a través de su sistema integrado de detección de obstáculos y anticolisión basado en láser.

Las imágenes de alta calidad se envían de forma inalámbrica a una tableta robusta para la revisión del operador en tiempo real. Luego se transfieren a una estación de inspección de escritorio, donde un técnico realiza revisiones minuciosas de las imágenes utilizando un sistema de software dedicado que localiza y mide cualquier daño visual en la superficie al comparar las imágenes del mundo real con el modelo estructural en 3D de la aeronave. Las herramientas de imágenes avanzadas permiten una evaluación precisa de defectos, mientras que el software genera un informe para completar el ciclo completo de inspección.

Las demostraciones iniciales del sistema basado en drones se han realizado a varias aerolíneas que han expresado su interés. También se ofrecerá a organizaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO). La innovadora herramienta de inspección de Airbus estará disponible para uso industrial en el cuarto trimestre de 2018 después de su aprobación por parte de la autoridad europea de aeronavegabilidad (EASA) como un medio alternativo para completar el proceso de Inspección Visual General (GVI).

La actualización al nuevo sistema de inspección basado en drones permitirá a los operadores y proveedores de MRO reducir el tiempo de inspección, permitir que la aeronave se libere antes y mejorar la calidad general de los informes, mejorando la localización, repetibilidad y rastreabilidad del daño. El nuevo proceso de inspección tomará solo tres horas, incluyendo 30 minutos de captura de imágenes por parte del dron, y mejorará la seguridad del operador. Por el contrario, la inspección visual tradicional de la aeronave se realiza desde el suelo o utilizando una plataforma telescópica, en particular para las partes superiores de la aeronave, un proceso que normalmente podría durar hasta un día.

La plataforma Advanced Inspection Drone es un elemento de la iniciativa 'Hangar of the Future' de Airbus. Este ambicioso proyecto combina el uso de tecnologías innovadoras y equipos inteligentes conectados a Internet de cosas como drones, robots colaborativos (o cobots) y sensores no destructivos con documentación técnica de aviones y datos de aeronaves en servicio recopilados a través de los datos abiertos de Airbus.

El desarrollo de Advanced Inspection Drone se realizó en cooperación con la filial de Airbus Testia, que se especializa en ensayos no destructivos.

Convenios con: