Despega el mercado de los helicópteros privados de súper lujo

heli

La comodidad de la cabina, la habitabilidad y los bajos niveles de ruido también son esenciales, incluso cuando el viaje promedio en helicóptero es relativamente corto.

El dinamismo de este mercado queda en evidencia por la serie de novedades presentadas recientemente. En mayo de 2017, la división de helicópteros del gigante aeroespacial europeo Airbus lanzó Airbus Corporate Helicopters (ACH) para reunir las versiones de lujo de su gama de helicópteros bajo una única marca.

 El tilrotor AW609 de Leonardo  combina elementos de aviones y helicópteros. 

El fabricante italiano Leonardo, mientras tanto, se prepara para lanzar una aeronave de rotores verdaderamente revolucionaria, la AW609, que combina algunas de las características de los aviones y los helicópteros.

Al otro lado del Atlántico, el fabricante estadounidense Sikorsky está trabajando en el nuevo helicóptero presidencial, el VH-92A, mientras que Bell Helicopter ha creado el primer helicóptero fly-by-wire, el espacioso Bell 525 Relentless.

La tecnología fly-by-wire, donde la aeronave está controlada a través de sistemas electrónicos en lugar de mecánicos, ahora es la norma en aviones comerciales, pero aún no en helicópteros.

¿Qué diferencia a los helicópteros de lujo?

Los helicópteros para la élite VVIP o “muy VIP” tienen algunas mejoras distintivas. "Una de ellas es el diseño de cabina, por supuesto, pero también hay una serie de funciones tecnológicas que solo se encuentran en el segmento superior del mercado de helicópteros", explica Grayson J. Barrows, director de ventas y marketing de sistemas de confort de cabina en Mecaer Aviation Group, una empresa italiana que se especializa en el diseño de interiores de helicópteros.

Además de recurrir a empresas especializadas como Mecaer, los fabricantes de helicópteros también están formando asociaciones con marcas de lujo ajenas a la industria de la aviación.

Airbus Helicopters se ha asociado, por ejemplo, con Hermes y Mercedes-Benz para su línea ACH Edition, mientras que Leonardo se ha vinculado con los gigantes de la moda Versace y Karl Lagerfeld.

"Nosotros en Mecaer tenemos nuestro propio estudio de diseño en Roma", dice Barrows. "La etiqueta Made in Italy es muy apreciada por el público de VVIP, pero también trabajamos con otras casas de moda. Tienen un cierto estilo que integramos en el fuselaje".

Sin embargo, los diseñadores tienen que lidiar con las limitaciones de espacio y peso que son parte integral de la industria de los helicópteros.

"En los helicópteros, el lujo tiende a ser más sutil en comparación con los jets de negocios", explica Colin Hodges de Bell Helicopter.

"Muchos clientes se contentan con una cabina funcional, incluso si tienen jets privados lujosamente amueblados. La cabina seguirá siendo muy agradable, pero la función a menudo prevalece sobre la decoración".

Sin embargo, siempre hay espacio para algunas personalizaciones. "Al final, todo se reduce a los intereses del cliente", dice Barrows.

 Personalización  Demostrando las luces suaves de lectura en un Bell 525 Implacable. 

"Aunque a muchos clientes realmente no les importa demasiado el interior de la cabina y eligen una opción de catálogo estándar, hay algunos que son muy exigentes y quieren opinar sobre, literalmente, cada puntada".

No se trata solo de la apariencia. La comodidad de la cabina, la habitabilidad y los bajos niveles de ruido también son esenciales, incluso cuando el viaje promedio en helicóptero es relativamente corto.

Por ejemplo, Sikorsky se enorgullece de los bajos niveles de ruido de su modelo S-76D, mientras que Bell Helicopter destaca la suavidad del vuelo y la menor vibración como características centrales de su nuevo modelo Bell 525 Relentless.

"A los pasajeros VVIP no les gusta usar auriculares para reducir el ruido", dice Barrows. “No los usan en sus aviones privados, ni esperan usarlos durante un viaje en helicóptero”.

Y añade, "Existe una tecnología inteligente que contribuye a la reducción de los niveles de ruido. También esperan un sistema inteligente de entretenimiento durante el vuelo, uno que puedan controlar con sus propios dispositivos de mano y que tenga la capacidad de modular el ambiente: la iluminación, la temperatura y el oscurecimiento de las ventanas electrocrómicas, etc."

 La cápsula SILENS de AW139  reduce el ruido hasta el punto de no necesitar auriculares de comunicación. 

La temperatura de la cabina es una de las características destacadas por Manuela Barbarossa, jefa de la unidad VVIP de Leonardo. El fabricante italiano ha mejorado su sistema auxiliar de energía para que las temperaturas de la cabina puedan ajustarse mientras la nave está en tierra sin necesidad de encender los rotores.

Convenios con: