Albacete, motor científico, tecnológico y aeronáutico de Castilla-La Mancha

parqueaeronauticoalbacete wikipedia 660x330

La ciudad es un referente en aeronáutica y en Defensa, ya que alberga la Escuela de Pilotos TLP de la OTAN, la Base Aérea de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete , el Ala 14 y muy cerca el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla.

En Albacete hay una industria potente entre la que destacan el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete y el Parque Empresarial Ajusa.

Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete

En el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PAL) se fabrican los helicópteros más avanzados del mundo. Este parque empresarial especializado en el sector aeronáutico y aeroespacial está situado 3,9 kilómetros al sur de Albacete, muy cerca de todos los centros de Defensa que alberga la ciudad y conectado las 24 horas al día con el aeropuerto de Albacete. Una puerta aeronáutica de grandes dimensiones comunica el aeropuerto con el parque, permitiendo el flujo de aeronaves entre ambas infraestructuras. Asimismo, cuenta con 817.375 metros cuadrados y 225 parcelas divididas en 17 manzanas.

En 2005 la empresa Airbus Helicopters, por entonces denominada Eurocopter, decidió instalar en Albacete una fábrica de helicópteros puntera a nivel mundial. Las razones, la existencia en su entorno de la Base Aérea Militar de Los Llanos, la Maestranza Aérea de Albacete y el Campo de Tiro de Chinchilla de Montearagón.

Albacete se impuso a varias localidades andaluzas, catalanas y madrileñas para albergar esta industria y España se convertía así en el tercer pilar europeo de Airbus Helicopters junto con Alemania y Francia. Su factoría terminaría instalándose en marzo de 2007 en la localidad manchega, albergando desde 2008 la sede de Airbus Helicopters España.

Paralelamente se estaban acelerando las gestiones para crear el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. En 2006 el por entonces secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, confirmó la creación de esta infraestructura que aspiraba a ser el corazón de la industria aeronáutica en Castilla-La Mancha.

En 2007 se instalarían las empresas ELIMCO y LTK, perteneciente esta última al Grupo Alcor. La primera, dedicada a consultoría e ingeniería y la segunda a la fabricación de componentes aeronáuticos y de automoción.

En 2009 se inauguró la fábrica de Industria de Turbinas de Helicópteros, filial del grupo ITP, dedicado al diseño fabricación y mantenimiento  de motores aeronáuticos e industriales, que engloba todas las operaciones de mantenimiento y fabricación de motores de helicópteros del grupo a nivel mundial. ITP que se encarga del mantenimiento de más de  150 motores por año, permitió a Albacete erigirse como referente nacional e internacional del sector aeronáutico.

En 2011 llegaron a La Mancha la empresa INAER, ahora llamada Babcock MCS España, especializada en el servicio de asistencia pública en transporte sanitario y Expal, perteneciente al grupo Maxam. Esta última está centrada en actividades de mantenimiento aeronáutico tanto en industria militar como en el sector civil. También llegó a Albacete en 2011 la empresa Swift Aerotechnics y se creó la Asociación Clúter Aeronáutico de Castilla-La Mancha, formado por Airbus, Aernnova, Airbus Helicopters, Amper Programas, Altran y BestinCLM.

En noviembre de 2017, el presidente de Airbus Helicopters, Guillaume Faury estuvo en Albacete para anunciar un nuevo modelo de negocio que incluye crear un centro logístico a nivel europeo  sobre 66.000 metros cuadrados del polígono aeronáutico que puede generar entre 500 y 600 empleos.

El Centro Nacional de Soporte anunció asimismo un acuerdo para el mantenimiento de aeronaves dependientes del Ministerio de Defensa en Albacete. “Una noticia excelente ya que se traducirá en la creación de empleos estables y de calidad, al tiempo que favorecerá el desarrollo industrial del Parque Aeronáutico y Logístico de nuestra ciudad. Y además permitirá a Albacete consolidarse como un polo aeronáutico de primer nivel a escala nacional e internacional“, aseguró el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Además, en enero de 2018, Airbus Helicopters también anunció el montaje en Albacete de Racer, el helicóptero de alta velocidad. En la localidad manchega se hará el fuselaje de cola del que será buque insignia de la cooperación en investigación europea.

 

Parque Científico y Tecnológico de Albacete

Por su parte, el Parque Científico y Tecnológico de Albacete es uno de los dos centros que forman el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, junto al de Guadalajara. Fue creado en 2001 y su patronato está formado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de Albacete.

Este parque está especializado en aeronáutica, TIC, energías renovables, automática, robótica, medio ambiente y biomedicina y tiene como objetivo reunir un conjunto de iniciativas innovadoras para crear un ambiente de emprendedores en la región.

Además, alberga a diferentes empresas de base tecnológica como es el caso de Delaware, Proteos o Ingeteam y emplea a unas 500 personas. Según los últimos datos oficiales, de 2014, su presupuesto era de 3.900.000 euros.

Pero sin duda alguna, una de las empresas de referencia del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha es Ontic Soluciones, que lleva más de una década ofreciendo servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basados en software libre.

Esta firma está especializada en comercio electrónico y se proclamó en el pasado mes de diciembre vencedora del campeonato nacional de Hackathon. Celebrado en Santander, este evento formó parte del congreso de ciberseguridad Cybercampo con su proyecto RFmap, que consistía en una herramienta para descubrir y analizar redes y dispositivos inalámbricos. Fue su tercer título consecutivo y reivindicó Albacete como un lugar de talento en ciberseguridad.

El hackathon consiste en desarrollar una herramienta informática centrada en seguridad durante 72 horas. Esta aplicación tiene que ser libre e innovadora y tiene que ir sorteando los retos y las complicaciones que el jurado va proponiendo.

Asimismo, este parque acoge diversos centros de ámbito empresarial como son el Centro de Emprendedores, el Centro de I+D Empresas y la Bio-incubadora. Mientras tanto, en el ambito científico cuenta entre otros con el Instituto de Investigación en Informática de Albacete, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas o el Instituto de Recursos Humanos para la Ciencia y la Tecnología.

En el Plan Estratégico para el periodo comprendido entre 2017 y 2020 se identifican los objetivos para la Fundación Parque Tecnológico de Castilla-La Mancha, nacida tras la fusión del de Guadalajara y el situado en la capital albaceteña.

Éstos son atraer proyectos científicos y tecnológicos, apoyar a los nuevos emprendedores, generar un sistema de vigilancia tecnológica y apoyar la internacionalización de las empresas a través de la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Este plan tiene seis áreas estratégicas que son: proyectos y centros propios de I+D+i, empresas, aceleración y transferencia tecnológica, promoción e internacionalización, divulgación científica y cultura emprendedora e infraestructuras de investigación y alojamiento.

Actualmente hay 39 empresas instaladas tanto en Albacete como en Guadalajara, distribuidas en los sectores aeronáutico y aeroespacial, biotecnología, consultoría de I+D+i, energías renovables y eficiencia energética, ingeniería, automática y robótica y tecnologías de la información y telecomunicaciones.

El principal objetivo es consolidar a estos dos centros como ecosistemas impulsores de los procesos de innovación para facilitar la transferencia y aceleración tecnológica real desde la investigación hasta la innovación.

Como hito del Parque Científico y Tecnológico de Albacete hay que destacar que formó parte en 2006 del Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia de Albacete 2006. Fue el único evento que tuvo lugar en España del 50 aniversario de la Inteligencia Artificial, rememorando la Conferencia de Darmouth. En este evento internacional participaron ponentes europeos y americanos de prestigio como Héctor Geffner, Rodolfo Llinás o Ramón López de Mántaras.

Convenios con: