Air Nostrum corteja a SAS y Lufthansa para operar vuelos en el norte de Europa

uno de los bombardier de air nostrum an

Los socios de Air Nostrum quieren dar el salto de la internacionalización. La compañía aérea basada en Valencia, aliada de Iberia en vuelos regionales, ha diseñado un plan para optimizar toda su flota de aviones ante la sustitución paulatina de sus aparatos con los nuevos CRJ1000 de Bombardier, en los que invertirá 300 millones de euros a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El principal accionista (54%) y presidente, Carlos Bertomeu, ha anunciado este viernes la constitución en Irlanda de una aerolínea especializada en ofrecer aeronaves a grandes compañías del centro y el norte de Europa. La enseña se llama Hibernian Airlines y ha iniciado ya contactos con SAS o Lufthansa para firmar acuerdos y cubrir picos de demanda en vuelos regionales.

Hibernian está participada a título individual por los socios de Air Nostrum (para evitar contaminaciones en los balances) y tiene su origen en un proyecto inicial de creación una compañía centrada en la operación 'wet lease' (alquiler de flotas) en el Reino Unido. Este planteamiento se descartó por la incertidumbre generada por el Brexit y derivó hacia la creación de una marca en Irlanda, un país que ofrece ventajas fiscales y económicas a las compañías aéreas. Bertomeu ha explicado, además, que la ubicación en la isla del Tigre Celta permite acercarse a Aer Lingus e IAG, matriz de la aliada Iberia.

El plan pasa por traspasar aparatos, mediante un arrendamiento operativo, a un 'lessor' de su propiedad también irlandés llamado Saimer para, a su vez, hacer contratos de 'leasing' de las aeronaves con Hibernian y ofrecerlos a las grandes aerolíneas de la franja norte continental. Saimer contará en su cartera con diez aparatos en breve, que servirán también para proporcionarlos a las enseñas del grupo en Paraguay y Argentina.

Uno de los aparatos Bombardier de Air Nostrum. (AN)

La iniciativa irlandesa forma parte de un plan de internacionalización más amplio que comenzó con la creación de la aerolínea Amaszonas en Paraguay, a la que han seguido Flyest en Argentina (vuelos charter y corporativos) y que dio un nuevo paso la misma tarde de este miércoles con la firma de la compra de Medavia, una compañía de Malta especializada también en charters. Los socios de Air Nostrum se han hecho con el 51% de Medavia sin realizar inyección económica (aportan know how y gestión). Un fondo soberano libio mantendrá el 49%.

Convenios con: