Globalia Mantenimiento Aeronáutico “está improvisando” ante la segunda inspección que hará la Conselleria

air europa tcp audiencia

Globalia Mantenimiento Aeronáutico está “poniendo parches” en el hangar de Palma tras la inspección que llevó a cabo el Govern balear el 26 de septiembre a instancias de una denuncia interna. Este viernes 24 de noviembre, se producirá la segunda visita del equipo de higiene industrial de la Conselleria de Trabajo para comprobar las medidas preventivas a corregir.

Sin embargo, las disposiciones que están planificando los responsables de las instalaciones obedecen más a la improvisación que a soluciones que brinden seguridad a sus dos centenares de mecánicos.

Tras la inspección –que se tradujo en un informe que alertaba de “deficiencias” en las condiciones de trabajo de los trabajadores e irregularidades con el manejo de sustancias químicas, sobre el que ha informado en exclusiva preferente.com (El Govern balear inspecciona el hangar de Globalia en Palma)—, fuentes del hangar ubicado en Llucmajor aseguran a este digital que no se esperan grandes mejoras, a pesar de que estas instalaciones son, en realidad, “la fábrica de Air Europa” y sus mecánicos “los pilares” de la aerolínea que dirige María José Hidalgo. Allí se llevan a cabo las revisiones de la flota de largo y corto radio de la compañía de Globalia, y “en ocasiones” de otras aerolíneas.

“SE ESTÁ MIRANDO…”

Mes y medio después de la inspección, el pasado 10 de noviembre se celebró una reunión encabezada por el jefe de Producción del hangar y representantes de los trabajadores que se plasmó en una serie de medidas por las que se deduce que “poco va a cambiar” en el día a día de las instalaciones, señalan las fuentes. El acta de la reunión está plagada de expresiones como “se está mirando”, “se está estudiando”, cuando de los asuntos a evaluar depende la salud y el bienestar de la plantilla que habitualmente maneja productos catalogados como agentes químicos, cancerígenos y mutágenos sin la protección adecuada. Se teme que la empresa “pagará la sanción pertinente y todo seguirá parecido”.

Por ejemplo, en los armarios en los que se almacenan los productos químicos “se está mirando” devolver el material al almacén de AEA (Air Europa) –en el hangar se cuentan con dos almacenes, el de Globalia Mantenimiento (con las herramientas) y este mencionado (con las piezas de los aviones) de la aerolínea–, o “en su caso ubicarlo en los talleres (si procede) en armarios frigoríficos homologados”; cabe recordar que están usando neveras caseras.

AHORRAR EN “TRAPOS”

De los residuos que se generan por las reparaciones, agentes químicos inflamables y tóxicos –“ningún hangar de Europa se encarga de ellos”, afirman las fuentes, “un grupo especializado debería llevar a cabo su traslado—, “se mirará de poner tapas para los talleres y cubos adicionales para absorbentes y trapos”, dice el acta. En Globalia son los mecánicos quienes los trasladan “sin máscaras de protección”. Mientras, en este documento, también en poder de preferente.com, se hace hincapié en que se “considera más urgente formar y recordar al personal que debe hacer un uso ecológico de los medios de la empresa, por lo que se debe instruir al personal a emplear los trapos toda la vida de los mismos (sic) y no fomentar el que se genere más residuo de algo que aún tiene vida útil”. Por ello, “se reunirá al personal para transmitirle estos conceptos”.

Es llamativo que el “cuarto donde se almacenan los residuos tiene un extractor de cocina y al abrir la puerta sale un vaho…”, explican las fuentes y subrayan que el inspector del Govern balear “parecía que nunca había tocado estos materiales, debía ser su primera vez” en un hangar.

Los residuos se guardar en “sacos absorbentes”, señala el acta. “Son de rafia”, apuntan las fuentes señalando su fragilidad, cuando en su lugar se deberían de utilizar “botes herméticos”. Como un avance, dice el informe de Globalia, “se están recogiendo con más periodicidad (todos los lunes)” y sobre la incidencia detectada por el Govern en el cuarto donde se almacenan, ya que funciona un ventilador “enano” –advierten las fuentes–, apunta el documento de la compañía de la familia Hidalgo que “se estima quede cerrado en un mes” y se apela a que “de momento” el aparato “está funcionado 24 horas para evitar riesgos”.

No todo es negativo, pues se subraya que el almacenamiento del combustible “cumple la normativa. De las taquillas dobles necesarias para que la ropa de calle no se contamine con la ropa de trabajo, se señala “que se han puesto en compra”. Sobre el trabajo en los tanques de combustible de los aviones, –“donde a veces el mismo equipo está toda la mañana, generalmente son chavales jóvenes que trabajan en malas posturas y que con mala suerte podrían llegar a quedarse encerrados“, comentan las fuentes–, en el acta se apela que se dará formación “en uso del explosímetro” y se hará “un curso”.

También se denuncia a este digital que, “al menos en la última década” solo se ha llevado a cabo un simulacro de emergencias, en 2012. Por ahora “está pendiente la designación de puestos para el plan”, dice el informe de Globalia. Por otro lado, tampoco se han hecho cursos sobre el uso de desfibriladores, necesarios en caso de parada cardiorrespiratoria.

ESCALERAS CON “CINTA AMERICANA”

De las escaleras y plataformas que usan los mecánicos se menciona en el acta que “el fijado de las gomas para evitar salientes se realiza con cinta americana”.

Cabe recordar que la inspección de trabajo alertaba sobre la peligrosidad a la que se expone la plantilla cuando trabaja en las escotillas de los aviones bajando asientos sin sistemas de retención ante posibles caídas. El “avance”, según confirman a preferente.com, es “más de lo mismo”, pues el acta de Globalia Mantenimiento refleja que se ha “cambiado el procedimiento” y “ahora” se emplea “una plataforma con barandillas”.

En el “cuarto de primeros auxilios (…) actualmente está todo ordenado y limpio”, dice el informe, aunque sobre el material de los botiquines “se ha observado puntualmente que faltaba algún componente. En caso de ser así, se deberá notificar” para su reposición. Llama la atención una vez más la desorganización ante eventuales situaciones de emergencia, puesto que uno de esos “componentes” es “la camilla”, avisan las fuentes.

Los mecánicos de Globalia Mantenimiento Aeronáutico son trabajadores de alta cualificación que a veces pasan hasta “dos horas de pie frente a un ordenador revisando manuales de aeronaves en inglés”, de ahí que creen necesario contar con taburetes en los puestos de consulta. Al respecto, la empresa dice que “lo tendrá en consideración”.

Tras la exclusiva publicada por este digital, “todos” los responsables del hangar mantuvieron al día siguiente una reunión, tras la cual se ha convocado otra más para revisar aspectos de prevención antes de la segunda inspección que llevará a cabo el Govern balear este viernes 24 de noviembre. Ojalá que los administradores de “la fábrica” de Air Europa tomen más medidas que redunden en beneficio de los que son “los pilares” de la puntera aerolínea de Globalia.

Convenios con: