Hangar Laboratorio VI, el centro de formación aeronáutica de la Universidad Rey Juan Carlos

Uno de los talleres 350x350

El rector de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos, URJC, Javier Ramos, ha inaugurado hoy el Hangar Laboratorio VI, un centro especializado en formación aeronáutica, fruto de un convenio de colaboración público privada, pionero dentro de la universidad española, que pretender convertirse en un centro de excelencia en formación aeronáutica en la Comunidad de Madrid.

Despega Hangar Laboratorio VI en el campus de Fuenlabrada de la universidad madrileña Rey Juan Carlos. Hangar Laboratorio VI es una iniciativa público privada, que según el rector de la URJC, Javier Ramos,  es pionero dentro de la universidad española. La iniciativa, en la que participan la propia universidad y la empresa especializada en formación aeronáutica Aviation Group, pretende convertirse en un centro de excelencia de la formación aeronáutica tanto en Madrid como a nivel nacional, y según el rector de la URCJ, Javier Ramos, además de ser una iniciativa pionera ha sido un camino plagado de dificultades.

La idea, según Ramos, surgió hace 10 años, cuándo un grupo de profesores, liderados por él mismo,  empezó a valorar la posibilidad de crear dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, un departamento dedicado en exclusiva a la formación aeronáutica ante lo que era una falta de respuesta a las necesidades de los jóvenes aspirantes a universitarios de la época, que demandaban la posibilidad de acceder a estudios vinculados con la aeronáutica.

Tras 10 años de arduas negociaciones y diferentes proyectos, en el año 2015 la URCJ cerró un acuerdo con Aviation Group, holding de empresas especializadas en diferentes ramas de la formación aeronáutica, como TCP,s, Técnicos de Mantenimiento, pilotos, certificados profesionales, etcétera, que se concretó en el proyecto de crear un espacio específico en el campus de Fuenlabrada para la formación aeronáutica, de acuerdo a un convenio de colaboración público privada por el que la parte privada, Aviation Group, pone a disposición de los alumnos de la URCJ, equipos para la realización de prácticas por un valor de más de 3 millones de euros según la propia universidad.

La universidad se ha encargado de la construcción de un edificio en el que se alojan estos equipos, entre los que podemos encontrar cabinas completas de aviones, de helicópteros, de motores de ambos tipos de aeronaves, de sistemas de aviónica y de otros equipamientos y sistemas típicos de instalaciones industriales, entre ellos los de la empresa edibon, uno de los cinco o seis suministradores mundiales de simuladores de equipos industriales para la formación técnica. Esta empresa es la única en el mundo que ha desarrollado un simulador de SCADA, que estará a partir de ahora disponible para las prácticas de los estudiantes de ingeniería Espacial Aeronáutica y de Ingeniería de Vehículos Aeroespaciales de la universidad del sur de Madrid.

El hangar cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y 14 laboratorios diferentes: aeronaves, motores aeronáuticos, combustible, electricidad y electrónica, ensayos no destructivos, estructuras, hidráulica, instrumentos, materiales compuestos, metrología, neumática, tren de aterrizaje, rotores y transmisiones y simulador de cabina.

Además, la actividad y los equipos que hasta ahora llevaba a cabo Aviation Group en sus instalaciones de Cuatro Vientos, se trasladan a este campus universitario, donde ya han realizado sus cursos de refresco tripulaciones de Iberia Express y Norwegian.

OFERTA FORMATIVA

Pero el proyecto es ambicioso, además de los cursos que ya ofrecía Aviation Group en sus antiguas instalaciones de Cuatro Vientos, y según ha explicado Francisco Castaño, director gerente de Aviation Group, se trata de una apuesta muy valiente por parte de la Universidad. Castaño ha explicado que su empresa va a ser “especialmente cuidadosa con los estándares de calidad que un acuerdo con una universidad del prestigio de la URJC exige, en línea con el nivel de calidad de formación que siempre ha dado el grupo”.

Así, y según  Luis Carazo,el director del European Institute For Aviation Training And Accreditation, EIATA, la división de la URCJ creada hace ahora dos años par dar formación aeronáutica, Hangar Laboratorio VI, aporta al mercado de la formación la capacidad de ofrecer una formación vertical: tanto para estudiantes de la propia universidad como para profesionales.

Y es que en este nuevo espacio de formación aeronáutica especializada en Madrid y en distintas fases, la idea es ofrecer formación regulada por AESA, como licencia de pilotos, licencia de técnicos de mantenimiento, cursos obligatorios para personal de mantenimiento y la licencia de Tripulantes de Cabina de Pasajeros o TCP,s, para lo que Aviation Group ya ha trasladado sus modernos equipos, como el simulador de cabina de A320, o el único simulador de fuego en cabina que existe en España para la formación de TCP,s, a las nuevas instalaciones del campus de Fuenlabrada, oferta que se completa con el curso de piloto de drones.

Además, y como títulos propios, se exploran varios másteres relacionados con los diferentes procesos de producción, como un máster en Ingeniería de diseño y fabricación aeronáutica; Competencias aeronáuticas y un máster Integral en Diseño, Construcción, Operaciones y Aplicaciones RPA,s, que está desarrollando la empresa Aerosolutions.

En el apartado de formación regulada por el Ministerio de Educación, Hangar Laboratorio VI, a través de Aviation Group está en proceso de acreditación de un un Grado Superior en Mantenimiento Aeronáutico, y un Grado Superior en Mantenimiento de Aviónica, que cuenta con el respaldo de una de las empresas más acreditadas y veteranas en la formación de TMA,s de nuestro país, CITHE, y una de las empresas fundadoras de Aviation Group.

Pero además, el centro está acreditando también diferentes cursos de formación regulada por el SEPE, lo que se conoce como certificados de profesionalidad, como el de Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos; Operaciones Auxiliares de mantenimiento aeronáutico; Tripulación de cabina de pasajeros; Montaje de estructuras e instalaciones de sistemas y equipos de aeronaves; Fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos y Gestión de la producción en fabricación mecánica.

Todo ello con la idea de hacer de Hangar Laboratorio VI, y en palabras del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, que fue quién lanzó este proyecto hace ahora diez años, un centro de excelencia de formación aeronáutica en España único en su especie, gracias a esta convenio de colaboración público privada.

Convenios con: