Crecimiento del sector duplicará empleos en Airbus Helicopters

a21 portada 26julio 2017

Con una inversión de 100 millones de dólares, la planta de manufactura de Airbus Helicopters México prevé duplicar su mano de obra laboral en los próximos cinco años, al pasar de 250 a 500 plazas de trabajo, y además adquirir maquinaria con mayor alcance tecnológico, informó Francisco Navarro, director general de la compañía de fabricante de equipos aeroespaciales. 

Navarro explicó que este año la planta –ubicada en el estado de Querétaro- tendrá 14 nuevas máquinas de control numérico, las cuales servirán para ahorrar hasta 40 por ciento del tiempo en la creación de componentes especializados para la creación de las puertas de emergencia y las puertas traseras de los aviones A320 utilizados para carga.
 

Con la nueva maquinaria, los planes de Airbus en México serán incrementar el número de unidades producidas: pasar de dos a cuatro puertas de carga y de cuatro a ocho en puertas de emergencia al día, explicó a detalle el líder en ingeniería de Airbus Helicopters México, Fidel Olvera.

 
En lo que respecta a la captación de personal, Navarro señaló que trabajan con instituciones como la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), a fin de contar con un mayor número de jóvenes mexicanos dentro de las instalaciones de la armadora en la entidad, sostuvo Navarro.
 
El directivo añadió que las cifras van al alza en México y que también forman parte de la estrecha relación que tiene la compañía con el mercado nacional tanto en Defence & Space, Helicopters y Comercial. Sólo en Defensa, en el país existen 22 aeronaves en servicio de transporte militar, así como la mayor flota de aviones de transporte C295 de Airbus en el continente.
 
La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene entre su flota actual ocho C295, mientras que la  Marina de México opera seis de éstas unidades. Además, la FAM cuenta con seis CN235 y la Policía Federal tiene dos.
 

Aún con los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Navarro señaló que se ajustan a los presupuestos del gobierno, a fin de mantener a sus clientes gubernamentales, que representan el 50 por ciento del total de su cartera a nivel nacional.  

 
En la aviación comercial, Navarro recordó que la empresa tiene más de 60 por ciento de la participación en el mercado, debido a que sus principales clientes son Volaris, Interjet, VivaAerobus y AeroUnion.
 
De acuerdo con la compañía, el mercado nacional destacará en la región de Centro y América Latina debido a que en los próximos 20 años, el país demandará más del doble de aviones respecto a la actual flota en servicio, los cuales rebasan las 400 unidades.
 
Al cierre del 2016, Airbus logró ingresos por 67 millones de euros; una plantilla de 134 mil empleados, de los cuales más 400 empleados están en México. Además, ésta empresa realizó compras a compañías del sector aeroespacial por más de 5 mil millones de pesos.

Convenios con: