IB - RECONOCIMIENTO DE NUESTRO TRABAJO

ASETMA INFORMA

Ante los últimos anuncios de la compañía donde se congratula de que somos la compañía más puntual del mundo en 2016 y en Abril de 2017, y que continuamos obteniendo beneficios, todos los trabajadores, que cooperamos para que esto sea así, estamos demostrando una gran profesionalidad y enormes dosis de implicación para este éxito continuado, que hace que nuestros clientes, compañías como: IBERIA e IBERIA Express, el resto de compañías del grupo, los terceros que realizamos y los pasajeros que vuelan en esos aviones también se sientan más satisfechos al llegar casi siempre puntual y/o tener más aviones disponibles. Cabe recordar que la aportación salarial del 7%, para reflotar IBERIA, está sin recuperar, lo subido consolidado este año es inferior al IPC y los trabajadores están aportando su esfuerzo de adaptación y mejora continua.

Por lo que respecta a los trabajadores de Mantenimiento de la Dirección Técnica nuestra aportación es alta y clara ya que el ser los más puntales del mundo es un reconocimiento implícito de que nuestros aviones, motores y componentes están muy bien mantenidos y nuestros Técnicos están aportando el máximo para ello. También podemos congratularnos de que en los 2 últimos meses los TAT de las grandes revisiones se están cumpliendo y que en Línea, en Motores y en Componentes también existe un amplio porcentaje continuado de cumplimiento de TAT.

Sin poner en duda que todo es mejorable, el grandísimo merito de todo esto es gracias al esfuerzo de los trabajadores y también han ayudado las medidas pactadas por los Sindicatos, los cuales apostamos porque nuestro negocio tenga una gran posibilidad de mejora para ambas partes. Por parte de la Dirección entendemos que aún falta que lleguen las inversiones, las mejoras y los cambios en medios, herramientas, plataformas, gestión de repuestos y de la producción.

También creemos que falta un mensaje motivador en positivo a los trabajadores. Estamos bastante cansados de mensajes culpabilizando, como; "no hemos mejorado lo suficiente y no se sacan los TAT o el TPD porque tomáis mucho café y fumáis cigarros". Creemos que este tipo de mensajes de botella medio vacía (llevan gran carga de negatividad), se quedan en la anécdota y son erróneos. Como ASETMA ya le hemos transmitido a la Dirección que en todos los trabajos se toma café y se fuma y que lo importante es que el personal se sienta motivado y disponga de los medios, herramientas, repuesto y la adecuada gestión de la Producción, necesarios para eliminar las grandes pérdidas de tiempo que supone su falta.

También les estamos continuamente repitiendo a la Dirección; que creemos que en el último trimestre de 2017, al igual que sucedió el primero, faltará mano de obra en la NZI (son necesarios de 60 a 80 trabajadores de nuevo empleo, según nuestro análisis); que los TMA continúan por debajo de mercado y que la imposición por parte de la empresa, en 2013, del NOL sin valorar adecuadamente fue errónea, bajó ampliamente la motivación y es un tema clave a solucionar en el futuro más inmediato.

Es fundamental otro tipo de mensajes motivadores de la plantilla en positivo hacia la mejora, muy diferentes a los actuales, que están consiguiendo el efecto contrario. Al mismo tiempo demandamos y esperamos que para continuar mejorando los TAT y el TPD lleguen los medios, las herramientas, la gestión adecuada del repuesto y de la producción y se invierta también en la motivación del capital humano, se invierta en los trabajadores.

10 DE MAYO DE 2017                  

           

SECCIÓN SINDICAL ASETMA /IBERIA  

Convenios con: