ASETMA INFORMA

IB – COMUNICADO INTERPRETACION DE LA BOLSA DE HORAS

ASETMA INFORMA

Están circulando errores de interpretación del posible uso de la bolsa de horas. Por un lado, algunos sindicalistas están interesados en promover demagogia, malestar y desafiliación. Por otra parte algunos trabajadores o mandos están confundidos o bien por desconocimiento, o por interpretación o información errónea e incompleta del texto del acuerdo o de la ley. Como ASETMA queremos aclarar lo siguiente:

Existe una protección por ley del descanso semanal de 36 h o bisemanal de 72 h, más el descanso entre jornadas 12 H, que garantizan que en un número grande de Libranzas no se puede obligar a los trabajadores con la bolsa de horas. Depende de la rotación del cuadrante entre 65 a 72 L protegidas por año; Turno fijo de noche 52 L. En estos casos solo se pueden solicitar voluntarios que cambien su Libranza pero siempre respetando su descanso semanal o bisemanal. Este cambio es solo posible en el ámbito de la voluntariedad.

En las Libranzas largas, las 2 o 3 centrales están protegidas (En varios cuadrantes entre 15 a 18 más protegidas). Asimismo, están protegidos las pegadas a las vacaciones (5 a 8 L, no coincidentes con las anteriores, en AZI o BCN, MOTORES o COMPONENTES; 23 Libranzas en H6, H7 y talleres asociados). Los Festivos de Navidades están protegidos y solo en el resto de Festivos se podrían obligar a un máximo de 2. Si se quieren más Festivos o cambiar L de sitio (cumpliendo Descansos) en Vacaciones o Libranzas largas se debe de contar con la voluntariedad del trabajador.

Como ejemplo hay cuadrantes con un total de 89 a 92 libranzas protegidas (certificadores y oficiales AZI) y otros con unas 95 a 98 L protegidas en el cuadrante del H6, H7 y talleres asociados. En el resto de libranzas se debe de priorizar la voluntariedad.

Los avisos con menos de 24 horassolo se podría obligar a usar la bolsa en casos imprevistos como los siguientes: AOG, riesgo de incumplimiento en TAT comprometido con el clienteoinoperatividad de las instalaciones, equipos u otras razones que afecten al proceso productivo en supuestos de relevancia para el negocio. En estos casos se deberá dar oportuna justificación a la representación de los trabajadores. Reseñar que varias de estas causas eran ya obligatorias por causa de Fuerza Mayor, en Convenio y Estatuto. La bolsa se deberá aplicar con criterios de homogeneidad, no discriminación y voluntariedad.

Todo el mundo conoce que obligar a un trabajador genera enorme malestar y es anti productivo, por lo que usar voluntarios es vital para un buen funcionamiento y clima laboral.

Con más de 24 horas solo se podrá usar la bolsa de horas en variaciones no previsibles de la carga de trabajo. Si se quiere solicitar usar 1, 2 o 3 h, varios días continuados, se tendrá que priorizar contar con voluntarios.

Los mandos deben utilizar la bolsa de horas con criterios de homogeneidad, no discriminación y voluntariedad. Si hay voluntarios con los mismos requisitos de competencias y/o de Licencias y Certificaciones no se puede obligar a alguien que ese día no puede por circunstancias personales.

Sí un Mando rechaza a un mismo trabajador varias veces su petición de uso de la Bolsa de Horas por motivos personales o de conciliación, ese Mando estará haciendo una mala gestión de la Bolsa de Horas, por no cumplir los criterios acordados y porque en algún sitio tendrá que conceder al trabajador sus horas a librar. Además la acumulación de horas para final de año, complica mucho la gestión del hito final de Control del 31 de Diciembre (Intentar llegar a 0 horas, con un máximo de + – 20 h, a pasar hasta fin de Febrero), por lo que conviene usar la bolsa con entendimiento positivo con los trabajadores, en el día a día.

Existe inquietud en los trabajadores para usar la bolsa, a deber horas, algunos lo ven como muy negativo, cuando no lo es. Sí un mando le dice a un trabajador, “quieres irte a casa, 1, 2 o 3 horas antes”, si acepta significa que esas horas se tienen que recuperar a 17 € /hora o a 22 €/h o a 23 €/h. Se puede dar el caso, que, se recupere en jornada de 8 H, le paguen también las otras 5, 6 o 7 H restantes a 22 o 23 €/h y le deban ese número de horas. También el trabajador por su necesidad puede solicitarle al mando usar la bolsa en negativo y el mando aceptar que termine antes su jornada o libre por jornada completa, si la carga productiva lo permite.

El uso de la Bolsa debe respetar las limitaciones anteriores. Las afirmaciones como “queahora te voy a poder obligar cuando quiera” o “no te voy a dar las horas para la Conciliación” son erróneas y en el día a día y desde la Comisión los sindicatos estaremos vigilantes de que no existan abusos con la gestión de la Bolsa. Sí a los voluntarios se les acaban las 110 h en la Comisión valoraremos aumentarlas para ellos.

Como entendemos que nuestros TMA Jefe van a ser un motor principal de una gestión positiva de la bolsa y de su control, como ASETMA hemos demandado que ellos también deben poder usar la bolsa en sus necesidades productivas y personales o familiares, cuando sea necesario (relevos, cubrir turnos, librar por conciliación etc.).

Desde ASETMA estamos convencidos de que nuestros Mandos están muy capacitados para gestionar la Bolsa de Horas de una forma positiva para el beneficio de la empresa y del trabajador, convirtiéndose en una herramienta de motivación y muy positiva en el día a día. No obstante, ayudaremos y orientaremos ante cualquier duda a los trabajadores y a los mandos y velaremos por un correcto y positivo uso de la bolsa de horas, desde la Comisión.

01-02-2017

SECCIÓN SINDICAL ASETMA