ASETMA INFORMA

COMUNICADO AIR NOSTRUM 05/07/13

ASETMA-INFORMA

Recientemente la Audiencia Nacional ha anulado el ERTE que se inició en 2012, debido a la demanda presentada por el la representación del sindicato SEPLA en Air Nostrum

Ante esta situación la empresa ha decidido presentar un nuevo ERTE, iniciándose el día 3 de julio el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

Lo primero que se nos viene a la cabeza a todos es, ¿qué significa?, ¿cómo nos afecta?, ¿qué va a pasar?, pues bien, desde estas líneas vamos a intentar explicarlo.

Hay que tener en cuenta que esta sentencia está recurrida por lo que todavía no es firme.

¿Qué significa?

En cuanto a lo pasado y en caso de que fuera firme, la empresa debería abonarnos los días que hemos estado de ERTE y nosotros deberíamos devolver el dinero de las prestaciones recibidas por el SEPE (antiguo INEM).

En cuanto a lo que está por venir la consecuencia inmediata es el ERTE que acaba de iniciarse. En lo referente a nuestro colectivo, se resume en la siguiente tabla la cantidad de días naturales solicitados de reducción por centros de trabajo:

Barcelona:                                81

Palma de Mallorca:                   91

Bilbao:                                    146

Almería:                                   26

San Sebastián:                          26

Pamplona:                                26

Santander:                                26

Madrid:                                    26

Valencia:                                  26

Valencia (Talleres):

Certificadores  26

Ayudantes                   104

¿Cómo nos afecta?

Dentro del acuerdo de inaplicación de principio de año, el ERTE anulado por la Audiencia Nacional está cuantificado como parte de la reducción salarial y se contempla que, en caso de anulación, se buscaran alternativas para mantener el descuento acordado.

¿Qué va a pasar?

De acuerdo a la normativa vigente el ERTE será efectivo antes de final de mes tanto si se cierra con acuerdo como sin él.

Desde ASETMA haremos valer lo pactado en el acuerdo de inaplicación de convenio para permitir que nuestro colectivo se quede en la misma situación que recogía el ERTE anulado.

En cuanto a la empresa se refiere, es difícil saber con exactitud qué es lo que va a pasar realmente pero, según la memoria del ERTE, la previsión de la empresa es volver a tener beneficios en el año 2015 haciendo útiles todos los sacrificios que nuestro colectivo, junto a todos los trabajadores de Air Nostrum,   está haciendo para preservar los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa.

Seguiremos informando.

05/julio/2013